Se clausura la Conferencia de México: presentaciones de última hora

Xavier Franquet y Juanse Hernández, Ciudad de México
Ver otras noticias

Boletín especial sobre la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, Ciudad de México, 3-8 de agosto

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) os ofrece una cobertura informativa especial de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida desde la sede de la conferencia en Ciudad de México. Durante toda la semana, del 4 al 8 de agosto, se publicarán boletines diarios de noticias sobre los aspectos más destacados de esta conferencia, que podrán consultarse a diario en www.gtt-vih.org, o recibirse vía e-mail o RSS

Abbott comercializará un comprimido de ritonavir que no necesita refrigeración

La combinación de darunavir, etravirina y raltegravir se muestra muy eficaz frente a VIH multirresistente

Se presentan datos de dos no análogos de nucleósido experimentales: IDX899 y RDEA806

Continúa la polémica sobre el potencial riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a abacavir

Los análisis de GSK no revelan un aumento del riesgo de infarto de miocardio con abacavir

El estudio SMART confirma los resultados del D:A:D sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a abacavir

Se clausura la XVII Conferencia Internacional del SIDA: ¡nos vemos en Viena!

Abbott comercializará un comprimido de ritonavir que no necesita refrigeración

Xavier Franquet

Tres años después de que lopinavir/ritonavir (Kaletra®) saliera de la nevera, se acaba de anunciar que probablemente también lo haga ritonavir (Norvir®). La novedad, que beneficiará a miles de pacientes españoles que usan este antirretroviral para potenciar otros inhibidores de la proteasa distintos a lopinavir, ha sido anunciada recientemente por la compañía Abbott, propietaria tanto de ritonavir como de lopinavir.

Como presentación de última hora (Late Breaker), en esta conferencia se ha dado a conocer los resultados de un estudio de bioequivalencia que compara la actual cápsula de gelatina de ritonavir, que precisa refrigeración, con el nuevo comprimido que podrá conservarse a temperatura ambiente. Se trata de un estudio llevado a cabo en 93 voluntarios sanos que ha arrojado datos favorables. Esta nueva formulación ha mostrado concentraciones en sangre equivalentes a la cápsula actual, con un área bajo la curva concentración/ tiempo similar y una concentración máxima (Cmax) un 26% mayor.

La tecnología aplicada para crear el nuevo comprimido se denomina Meltrex y es la misma que Abbott uso en 2005 para desarrollar el actual comprimido de Kaletra®, que no necesita refrigeración. Activistas y grupos de pacientes han pedido repetidamente a Abbott que aplicara dicha tecnología a ritonavir para que ello pudiera facilitar la toma de otras combinaciones de IP distintas a Kaletra®.

Abbott emitió un comunicado de prensa el pasado 29 de julio en el que anunciaba finalmente su intención de presentar una solicitud de aprobación de este nuevo comprimido a las agencias reguladoras europea y estadounidense (EMEA y FDA) antes de finales de año.

Si se consigue su aprobación y posterior autorización de comercialización en España (que según los tiempos habituales podría materializarse en la segunda mitad de 2009, o ya entrado 2010), las personas que toman Aptivus® (tipranavir), Crixivan® (indinavir), Invirase® (saquinavir), Prezista® (darunavir), Reyataz® (atazanavir) o Telzir® (fosamprenavir) podrían beneficiarse entonces de las ventajas de este nuevo comprimido, pues todos estos fármacos se toman junto a una dosis pequeña de ritonavir. Esperamos que Abbott lo facilite estableciendo un precio justo.

Fuente: Elaboración propia /Comunicado de Abbott 29/07/08.
Referencias: Klein C, Chiu Y-L et al. A pivotal biostudy comparing ritonavir 100 mg film coated tablet to a ritonavir 100 mg soft gelatin capsule in healthy adult subjects. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Late Breaker, abstract THAB0405.

La combinación de darunavir, etravirina y raltegravir se muestra muy eficaz frente  a VIH multirresistente

Xavier Franquet

En otra presentación de última hora, la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida y las Hepatitis Virales de Francia (ARNS, en sus siglas en francés) ha dado a conocer resultados preliminares del estudio ARNS 139 TRIO.

Se trata de un ensayo no comparativo de fase III con 103 pacientes que han tenido una larga historia de tratamiento. Al entrar en el estudio, la media de seguimiento de su infección por VIH era de 17 años y habían estado tomando terapia antirretroviral durante una media de 13 años.

Después de varios fracasos del tratamiento, los virus de estas personas presentaban resistencia a las tres principales clases de antirretrovirales, con una media de 6 mutaciones que confieren resistencia a los análogos de nucleósido (ITIN), de 4 mutaciones primarias que ofrecen alta resistencia a los inhibidores de la proteasa (IP), y de una mutación de resistencia a los no análogos de nucleósido (ITINN).

Todos estos pacientes empezaron una combinación de antirretrovirales que incluía el nuevo IP darunavir (Prezista®) potenciado con una dosis pequeña de ritonavir (Norvir®), el nuevo ITINN etravirina (Intelence®) y el nuevo inhibidor de la entrada raltegravir (Isentress®). Además podían incorporar uno o más ITIN, lo que hizo un 83%; o T-20 (Fuzeon®), lo que hizo un total de 14 pacientes (13,6%) de los que 12 no habían tomado T-20 antes.

La mediana de carga viral al inicio del estudio era de 4 log10 copias/mL y la de CD4 de 255 células/mm3. Los datos presentados hoy indican que un 90% de los pacientes alcanzó carga viral indetectable (<50 copias/mL ) a la semana 24 y un 95% alcanzó carga viral por debajo de 400 copias/mL, con un incremento mediano de CD4 de 99 células/mm3. El tratamiento fue bien tolerado y sólo un paciente lo dejó a causa de un efecto adverso, en concreto de una erupción cutánea.

El estudio seguirá en marcha hasta la semana 96 para determinar si el efecto antiviral de este tratamiento se mantiene en el tiempo. Según una nota de prensa emitida ayer por la ANRS, “sobre la base de estos resultados, hoy es posible ofrecer una terapia antirretroviral potente a pacientes con experiencia en tratamientos. Ahora, el objetivo del tratamiento de referencia en estas personas es conseguir una carga viral por debajo de 50 copias/mL”.

Fuente: Elaboración propia/ Comunicado de prensa de la ANRS 07/08/08.
Referencia: Yazdanpanah Y, Fagard C et al. High rate of virologic success with raltegravir plus etravirine and darunavir/ritonavir in treatment experienced patients with multidrug-resitant virus: results of the ANRS 139 TRIO trial. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Late Breaker, abstract THAB0406.

Se presentan datos de dos no análogos de nucleósido experimentales: IDX899 y RDEA806

Xavier Franquet

Dos nuevos antirretrovirales de la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) prosiguen su desarrollo tras presentar datos favorables en sus primeros estudios en personas con VIH.

IDX899

El IDX899 de Idenix Pharmacueticals (una joven compañía farmacéutica fundada en 1998 que se dedica al desarrollo de fármacos antivirales para el VIH y las hepatitis B y C), ha mostrado actividad frente a virus resistentes a otros ITINN y virus salvaje en el tubo de ensayo. También en el laboratorio ha mostrado una alta barrera genética al desarrollo de resistencia por parte del VIH. Los estudios llevados a cabo en voluntarios sanos avalan su seguridad clínica y una farmacocinética que permite desarrollarlo para que se tome una vez al día.

Un total de 33 personas (27 hombres y 3 mujeres) sin experiencia previa en el uso de antirretrovirales y una media de CD4 de 486,8 células/mm3 y una carga viral de 4,68 log10 copias/mL fueron repartidos aleatoriamente para recibir distintas dosis de IDX899 o placebo, una vez al día y durante 7 días.

Los descensos medios en log10 de carga viral el día 8 fueron de 1,78, 1,78 y 1,83 con las dosis de 800, 400 y 200mg, respectivamente; mientras que el grupo placebo mostró un incremento de 0,05 log10.

Se observaron aumentos medios de CD4 de 66,3, 65,5 y 67,4 células/mm3, respectivamente, mientras que en el grupo con placebo hubo un descenso medio de 83,7 células/mm3. No hubo abandonos del tratamiento ni efectos adversos graves que surgieran con el tratamiento, ni tampoco anomalías de laboratorio.

Estos datos avalan que siga el desarrollo de IDX899. El protocolo se ha cambiado para añadir un grupo que tome una dosis más pequeña, de 100mg.

RDEA806

Otro antirretroviral cuyos primeros datos en personas con VIH se han presentado en esta conferencia es el RDEA806 de Ardea Biosciences, el más avanzado de los dos ITINN que está desarrollando esta compañía californiana.

Las pruebas de laboratorio revelaron un buen perfil de resistencias, una alta barrera genética y una falta de toxicidad reproductiva. En los ensayos de fase I, en voluntarios sanos, fue bien tolerado y no se observó toxicidad relacionada con el sistema nervioso central.

Los datos dados a conocer son el resultado de un ensayo en 48 hombres con VIH sin experiencia previa en  antirretrovirales, que fueron repartidos aleatoriamente para recibir placebo o RDEA806 en cada uno de los 4 grupos durante 7 días y una sola dosis el día 8 por la mañana para una determinación farmacocinética.

Los grupos 1 y 2 recibieron RDEA806 en ayunas en forma de cápsula de liberación modificada  con dosis de 400mg dos veces al día o 600mg una vez al día. Los grupos 3 y 4 tomaron RDEA806 en forma de comprimido gastrorresistente de 800mg con comida una vez al día o 1.000mg sin comida una vez al día.

La carga viral al inicio del estudio iba de 4.880 a 879.000 copias/mL. Al final del ensayo se vieron reducciones medianas de carga viral de 1,8 a 2,0 log10 copias/mL, mientras que en el grupo con placebo se vio una reducción de 0,09 log10 copias/mL.

Las reducciones de carga viral en el grupo con comprimidos gastrorresistentes una vez al día fueron comparables a las del grupo que tomó cápsulas de liberación modificada de 400mg. No se dieron erupciones cutáneas asociadas al tratamiento y no hubo diferencias en cuanto a los efectos secundarios en el sistema nervioso central entre los grupos con RDEA806 y el del placebo.

En general el fármaco fue bien tolerado y no se dieron efectos adversos graves ni se interrumpió su toma prematuramente.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias:  Zala C, Murphy R et al. IDX899, a novel HIV-1 NNRTI with high barrier to resistance, provides supresión of HIV viral load in treatment naïve HIV-infected subjects. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Late Breaker, abstract THAB0402.

Moyle G, Boffit M et al. Antiviral activity of RDEA806, a novel HIV non-nucleoside reverse transcriptase inhibitor, in treatment of naïve HIV patients. XVII International Conference, 3-8 August, Mexico City, Late Breaker Poster THAB0403.

Continúa la polémica sobre el potencial riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a abacavir

Juanse Hernández

Como era de esperar, uno de los temas de los que más se ha hablado durante Conferencia de México, ha sido abacavir y el posible riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a su uso, un tema que en  los últimos meses ha hecho correr ríos de tinta. Todo empezó en febrero de este año, cuando en la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) se presentó un póster del estudio D:A:D (siglas en inglés de recopilación de datos sobre efectos adversos de los fármacos anti-VIH) que arrojó unos resultados sorprendentes. Según este gran estudio observacional y prospectivo, realizado con más de 33.000 pacientes con VIH repartidos en 11 cohortes en Europa, Australia y EE UU, el uso reciente de abacavir (Ziagen®, y coformulado en Kivexa® y Trizivir®) y didanosina (ddI, Videx®) se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio (véase La Noticia del Día 05/02/08).

Por si fuera poco, a finales del mismo mes de febrero, se publicaron datos del ensayo ACTG 5202 que mostraban una menor eficacia de las combinaciones que contenían abacavir y lamivudina en los participantes que comenzaron el estudio con cargas virales elevadas (véase La Noticia del Día 29/02/08).

La repercusión de todas estas noticias, que ponían en entredicho el uso de este análogo de nucleósido, provocó una avalancha de publicaciones apoyando o cuestionando los resultados del D:A:D. El impacto fue tal que incluso el borrador de este año sobre las directrices para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) decidió recomendar Truvada® (dosis fija de tenofovir y emtricitabina) como combinación preferente de primera línea y relegar Kivexa® (dosis fija de abacavir y lamivudina) como opción alternativa. No obstante, la versión final de 2008, hecha pública por el organismo británico, restableció Kivexa® en la posición preferente que compartía con Truvada®, aunque con una serie de limitaciones a la prescripción de abacavir y lamivudina (véase La Noticia del Día 11/07/08).

En este breve informe os resumimos los resultados de dos estudios sobre seguridad de abacavir que arrojarán más leña al fuego.

Fuente: Elaboración propia.

Los análisis de GSK no revelan un aumento del riesgo de infarto de miocardio asociado a abacavir

Juanse Hernández

En 2007, un grupo de investigadores del estudio D:A:D publicó una serie de hallazgos que relacionaban el uso de inhibidores de la proteasa con un incremento del riesgo de infarto de miocardio. Cuando pasaron a estudiar el uso de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), el equipo del estudio D:A:D lanzó la hipótesis de que los análogos de timidina zidovudina (AZT) y estavudina (d4T) podrían ser la causa de infartos de miocardio. Sin embargo, los investigadores descubrieron unos hallazgos sorprendentes: el análisis de 33.347 persona-años de seguimiento determinó que abacavir casi dobló el riesgo relativo de infarto de miocardio en comparación con otros ITIN y que la probabilidad de padecer esta complicación con el uso didanosina (ddI) era de aproximadamente un 50%. Además, los expertos hallaron que, si se interrumpía la toma de abacavir, se diluía el riesgo elevado de infarto de miocardio.

Tanto el laboratorio que comercializa abacavir, GlasoSmithKline (GSK), como didanosina, Bristol-Myers Squibb (BMS), escudriñaron las bases de datos de los ensayos clínicos y los informes de efectos secundarios comunicados sobre estos dos análogos de nucleósido y no pudieron confirmar ninguna relación entre el uso de estos ITIN e infarto de miocardio.

En una sesión de la Conferencia de México, GSK presentó los resultados de un análisis en el que se comparó a 9.639 personas que tomaron abacavir (entre las que se incluían unos pocos cientos de niños y niñas) y 5.044 personas que no lo tomaron, todas ellas participantes de 54 ensayos clínicos con, como mínimo, 24 semanas de seguimiento.

En los ensayos analizados por GSK, los participantes adultos que tomaron abacavir eran relativamente jóvenes, con una mediana de edad de 36 años en personas naive y de 40 en personas pretratadas en el momento que empezaron a tomar este análogo de nucleósido. En cambio, en el estudio D:A:D la mediana de edad de las personas que tomaron abacavir fue de 45 años. Casi todos los participantes del D.A:D fueron hombres (92%), los cuales tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres, mientras que en los ensayos clínicos analizados por GSK un 86% de los participantes pretratados y un 78% de los naive, que tomaron abacavir, eran hombres.

Las tasas de enfermedad cardiaca isquémica fueron bajas en los ensayos analizados. Ni los porcentajes de infarto de miocardio ni los de cualquier dolencia coronaria isquémica difirieron entre las personas que tomaron abacavir y aquellas que no lo recibieron. De hecho, tasas más bajas de problemas coronarios con el uso de abacavir se aproximaron a la significación estadística:

• Frecuencia de infarto de miocardio: 0,114% con abacavir frente a 0,139% sin abacavir.
• Tasa de infarto de miocardio por 1.000 persona-años: 2,04 con abacavir frente a 2,36 sin abacavir, p = 0,706.
• Frecuencia de enfermedad o dolencia coronaria isquémica: 0,249% con abacavir frente a 0,416% sin abacavir.
• Tasa de enfermedad o dolencia isquémica de la arteria coronaria por 1.000 persona-años: 3,45 con abacavir frente a 5,82 sin abacavir, p = 0,055.

Al examinar sólo la incidencia de infarto de miocardio en doce ensayos de distribución aleatoria en adultos, el equipo de investigadores de GSK registró tasas de 2,15 por 1.000 persona-años con el uso de abacavir frente a 4,10 por 1.000 persona-años con regímenes que no contenían abacavir, una diferencia que no fue significativa. La incidencia de cualquier enfermedad o desorden coronario isquémico en estos doces ensayos en población adulta fue de 4,30 por 1.000 persona-años con abacavir y de 7,64 por 1.000 persona-años sin abacavir, una diferencia tampoco fue estadísticamente significativa.

Cuando la compañía farmacéutica rastreó  informes espontáneos sobre efectos secundarios en sus propias bases de datos y en los archivos de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA , en sus siglas en inglés), GSK no halló indicios de que abacavir pudiese aumentar el riesgo de infarto de miocardio.

Fuente: Elaboración propia / Natap.
Referencia: Cutrell A, Hernandez J, Yeo J et al. Is abacavir-containing combination antiretroviral therapy associated with myocardial infarction? No association identified in pooled summary of 54 clinical trials. XVII International AIDS Conference. August 3-8, 2008. Mexico City. Abstract WEAB0106.

El estudio SMART confirma los resultados del D:A:D sobre el riesgo cardiovascular asociado a abacavir

Juanse Hernández

Los datos del análisis de GSK contrastan con los de una presentación de última hora (o late breaker) del Grupo de Estudio sobre Estrategias para el Manejo de la Terapia Antirretroviral (SMART, en sus siglas en inglés) que viene a decir que el uso de abacavir sin didanosina cuadriplica el riesgo de infarto de miocardio en personas que habían sido distribuidas de forma aleatoria al brazo de terapia continua en el ensayo SMART. En este análisis, también se observó que abacavir aumentó el riesgo de enfermedad cardiovascular, la cual se definió de tres formas diferentes. Los investigadores también proporcionaron indicios que sugieren que la inflamación vascular causada por abacavir podría ser el mecanismo que subyace en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores del estudio SMART clasificaron a las 2.752 personas del grupo de tratamiento continuo (el ensayo comparaba dos estrategias de tratamiento, terapia continua e intermitente) en tres categorías: personas que tomaron abacavir sin didanosina, participantes que recibieron didanosina, y personas a las que no se administró ninguno de estos análogos de nucleósido. La mediana de edad en estos tres grupos fue de 45 (brazo de abacavir) o 44 años (resto de brazos), una población mayor que la analizada por GSK, y el 83% eran hombres.

El equipo calculó las tasas de infarto de miocardio y de tres grupos de enfermedades coronarias: (1) enfermedad cardiovascular grave (infarto de miocardio clínico y silente, derrame cerebral, cirugía por enfermedad arterial coronaria), (2) enfermedad cardiovascular grave y extendida (enfermedad cardiovascular grave más enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca congestiva, medicación para enfermedad arterial coronaria y muertes por enfermedad no detectada) y (3) enfermedad cardiovascular leve (insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica o enfermedad arterial coronaria que requiere medicación).

En comparación con el uso de otros ITIN distintos a abacavir o didanosina, el uso actual de abacavir sin didanosina provocó un aumento del riesgo de infarto de miocardio solo en las tres categorías de enfermedad cardiovascular:

• Infarto de miocardio (n=19): 4,3 veces más elevado con abacavir.
• Enfermedad cardiovascular grave (n=70): 1,8 veces más elevado con abacavir.
• Enfermedad cardiovascular grave extendida (n= 112): 1,9 veces más elevado con abacavir.
• Enfermedad cardiovascular leve (n=58): 2,7 veces más elevado con abacavir.

El análisis del D:A:D no determinó el impacto potencial de la terapia con tenofovir sobre el riesgo de infarto de miocardio dado que no había suficientes personas tomando este medicamento en el momento del análisis. Cuando el equipo de investigadores del estudio SMART utilizó a las personas que tomaron tenofovir como grupo comparación (en lugar de utilizar a todos los que tomaron ITIN distintos a abacavir o didanosina), el uso actual de abacavir continuaba asociándose a un aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular.

A la luz de estos resultados cabe preguntarse por qué abacavir predispone a las personas que lo toman a un mayor riesgo de infarto. Los investigadores del estudio SMART hallaron tasas más elevadas de dos marcadores de inflamación vascular en personas que tomaron abacavir que en aquéllas que no lo hicieron. Se trata de los niveles de la proteína C reactiva de alta sensibilidad que fueron un 27% más elevados (p=0,02) y los de interleucina 6 que fueron un 16% más altos (p=0,02).

En el studio SMART, el uso actual de didanosina no elevó el riesgo de enfermedad cardiovascular ni se relacionó con niveles elevados de los marcadores de inflamación. Los investigadores postulan que abacavir “provoca un  aumento de la predisposición a arterosclerosis subclínica que podría causar enfermedad cardiovascular”. Este incremento de la predisposición podría estar provocado por las propiedades de abacavir que tienden a la inflamación y que se reflejan en niveles elevados de los dos marcadores. En definitiva, lo que los expertos proponen es que el impacto aparentemente negativo de abacavir sobre el corazón parece ser clínicamente relevante sólo en personas que ya tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente: Elaboración propia / Natap.
Referencia: Lundgren J, Neuhaus J, Babiker A et al. Use of nucleoside reverse transcriptase inhibitors and risk of myocardial infarction in HIV-infected patients enrolled in the SMART study. XVII International AIDS Conference. August 3-8, 2008. Mexico City. Late Breaker, abstract THAB0305.

Se clausura  la XVII Conferencia Internacional del SIDA: ¡nos vemos en Viena!

El equipo de gTt

Esta mañana se ha clausurado en el Centro Banamex de la Ciudad de México la XVII Conferencia Internacional del SIDA. Durante una semana, México ha acogido a casi 25.000 delegadas y delegados procedentes de todo el mundo para debatir, exponer, intercambiar opiniones y experiencias sobre cómo responder a la epidemia del VIH/sida.

Personas infectadas y afectadas por VIH, activistas de la sociedad civil, líderes políticos, médicos e investigadores y la industria farmacéutica se han unido, una vez más, en una sola voz para gritar al mundo que todos tenemos la responsabilidad de frenar el avance del sida y que debemos asumirla.

Durante estos días, hemos podido escuchar de los representantes de los gobiernos, compromisos que, a medio plazo, contribuirían a paliar los estragos que causa esta enfermedad tanto a escala local como mundial. Nosotros, la sociedad civil organizada, continuaremos vigilando que estos compromisos y promesas se cumplan, y de no ser así, exigiremos explicaciones.

Viena toma el relevo de la conferencia. Dentro de dos años, nos volveremos a encontrar en la capital de Austria para dar cuentas al mundo de lo que hemos logrado, en qué hemos fracasado y los retos a los que nos enfrentaremos.

Éste es el último boletín especial de noticias sobre la Conferencia de México. Durante los últimos seis días hemos estado trabajando para mostraros, al menos, una pequeña parte de una de las conferencias más grandes que existen en el mundo. Esperamos haber logrado nuestra misión y que estos resúmenes os hayan podido resultar útiles.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD