Seguimiento clínico

Los pacientes con VIH requieren un seguimiento clínico a largo plazo para evaluar la progresión de la enfermedad, determinar el momento apropiado para iniciar el tratamiento, evaluar la respuesta al tratamiento, la adherencia a la terapia antirretroviral y los efectos secundarios, y abordar los problemas de salud sexual y las necesidades de prevención del VIH.

No mantener un seguimiento clínico es perjudicial y tiene consecuencias individuales y colectivas, ya que la supresión de la carga viral del VIH mediante la terapia antirretroviral, se asocia con una mejor supervivencia y una supresión total de la transmisión viral. La pérdida de seguimiento, y por consiguiente, la interrupción del tratamiento puede desembocar en un peor ser un progresión de la enfermedad, lo que se asocia a una mayor probabilidad de transmisión viral a otra personas, o incluso la muerte.

Esta sección encontrarás algunas explicaciones y unas definiciones para la comprensión de los principales datos y parámetros que el facultativo compartirá contigo en tu seguimiento clínico. Conocer y comprender estos datos puede ayudarte a participar más activamente en las decisiones y actuaciones que conciernen a tus tratamientos y en general a tu salud.


Interpretar tus analíticas

En esta sección, se te ofrecen algunas explicaciones y unas definiciones para la comprensión de una persona que vive con VIH.

LEER MÁS

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD