Europa aprueba un tratamiento completo en una única pastilla

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Atripla® contiene tres fármacos y se toma una vez al día

En una aventura inédita en el campo de los tratamientos del VIH/SIDA, tres compañías farmacéuticas se han puesto de acuerdo para poner en el mercado un comprimido que contiene una terapia triple. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) acaba de aprobar Atripla®, una pastilla con 600mg de efavirenz (EFV), 200mg de emtricitabina (FTC) y 300mg de tenofovir disoproxil fumarato (TDF).

La EMEA autoriza su uso para tratar la infección por VIH en adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con carga viral indetectable (menos de 50 copias/mL), que no hayan experimentado un fracaso de tratamiento previo y que no tengan resistencia a ninguno de los fármaco que contiene Atripla®. Esta misma combinación de fármacos, pero en dos comprimidos (Sustiva® y Truvada®), constituye actualmente una de las combinaciones recomendadas para empezar el tratamiento antirretroviral (TARV) y con un uso muy extendido.

Esta aprobación llega dos meses después de que el Comité de Especialidades Farmacéuticas de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la EMEA diera su visto bueno (véase La Noticia del Día del 19/10/07), y un año y medio después de que se aprobara en EE UU (véase La Noticia del Día del 11/07/06), donde bastó con que dos compañías se pusieran de acuerdo. Allí, EFV lo comercializa Bristol Myers-Squibb (BMS) con el nombre comercial de Sustiva® y FTC y TDF (Emtriva® y Viread® por separado, o juntos en Truvada®) son fármacos de Gilead Sciences.

En Europa, tuvieron que ponerse de acuerdo con una tercera compañía que comercializa EFV en ciertos países, lo que podría explicar el retraso. Excepto en Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda y el Reino Unido, EFV se distribuye en el resto de países europeos a través de Merck & Co, mediante su filial Merck Sharp & Dohme (MSD) y bajo el nombre comercial de Stocrin®. En los países arriba mencionados, al igual que en EE UU y Canadá, es BMS quien distribuye EFV como Sustiva®.

Además de la comodidad que puede suponer para muchas personas la toma de una pastilla al día, esta combinación tiene otra característica que cabe destacar. Se da la circunstancia de que FTC y TDF son dos fármacos activos frente al VIH y también frente al virus de la hepatitis B (VHB), por lo que esta nueva coformulación, aunque no está aprobada por la EMEA para este uso, coge fuerza como posible opción para personas coinfectadas con VIH y VHB.

Algunas personas, sin embargo, preferirán seguir tomando estos fármacos por separado, especialmente aquéllas cuya dosis de efavirenz ha sido ajustada a la baja por problemas de tolerancia (véanse La Noticia del Día 17/12/07 y 30/10/07).

Todavía se desconoce el precio que Atripla® tendrá en España. Se puede intuir que si está por encima de la suma de los tres fármacos por separado puedan plantearse problemas de acceso en ciertas comunidades autónomas, hospitales y centros penitenciarios, como ocurrió en su día con Combivir®.

Atripla® ahora deberá esperar a que el Ministerio de Sanidad autorice su comercialización en territorio español. Este trámite suele resolverse dentro de los seis meses siguientes a la aprobación europea.

Más información sobre Truvada® en http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos/por_nombre_comercial/truvada

Más información sobre Sustiva® en http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos/farmacos/por_nombre_comercial/sustiva

Fuentes: Comunicado de prensa de Gilead y BMS disponible en  / Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD