Truvada®

El equipo de gTt

Truvada® (tenofovir + FTC) es una pastilla que contiene dos medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH. TRUVADA® contiene dos inhibidores de la transcriptasa inversa, uno análogo de nucleósido (emtricitabina) y otro análogo de nucleótido (tenofovir DF) en una sola pastilla.

Qué es TRUVADA®

Truvada
Truvada® (tenofovir + FTC) es una pastilla que contiene dos medicamentos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir DF) para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

TRUVADA® contiene dos inhibidores de la transcriptasa inversa, uno análogo de nucleósido (emtricitabina) y otro análogo de nucleótido (tenofovir DF) en una sola pastilla.

Ambos fármacos están también disponibles por separado.

Por qué tomar TRUVADA®

El objetivo del tratamiento con antirretrovirales es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos CD4 a fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral es una combinación de fármacos. TRUVADA® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

El poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

TRUVADA® también es activo frente al virus de la hepatitis B. Si tienes hepatitis B, es conveniente que hables con tu médico antes de suspender el tratamiento con TRUVADA®, existe riesgo de rebrote de la hepatitis B.

TRUVADA®, modo de empleo

TRUVADA® se presenta en comprimidos de color azul. Cada pastilla contiene 200mg de emtricitabina y 245mg de tenofovir disoproxil (equivalente a 300mg de tenofovir disoproxil fumarato). La dosis recomendada para adultos es de un comprimido diario por vía oral.

Para mejorar su absorción se recomienda tomar TRUVADA® con una comida, aunque ésta sea ligera.

Puesto que no se ha establecido la seguridad y eficacia de TRUVADA® en menores de 18 años, se desaconseja que lo tomen niños y adolescentes. Si tienes intolerancia a la lactosa u otros azúcares es importante que lo digas a tu médico antes de empezar a tomar TRUVADA®.
 
TRUVADA® debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puede llevarse en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de TRUVADA® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 3 o 4 horas), intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si queda poco tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se aconseja tomar una dosis doble.

En caso de vomitar antes de una hora desde la toma de TRUVADA® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar otro comprimido, pues TRUVADA® se absorbe con rapidez.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral, existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

Efectos secundarios

TRUVADA® puede causar dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos. También dolores musculares, debilidad, mareo y erupciones cutáneas. En raras ocasiones se han observado cambios en la pigmentación de la piel.

TRUVADA® se elimina principalmente por el riñón, por lo que en personas con insuficiencia renal moderada se aconseja ampliar el tiempo entre dosis y realizar un estrecho seguimiento. TRUVADA® no está recomendado para personas con insuficiencia renal grave ni para las que reciben hemodiálisis.

TRUVADA® puede provocar una disminución de la cantidad de fosfato en sangre lo que puede llevar a una pérdida de densidad mineral ósea. También puede reducir la cantidad de glóbulos blancos (neutropenia), aumentar las grasas en sangre (triglicéridos) y elevar las enzimas hepáticas (AST, ALT y gamma GT).

TRUVADA® contiene una clase de medicamentos que pueden causar acidosis láctica (exceso de ácido láctico en sangre), además de un aumento del tamaño del hígado. Síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago podrían indicar el desarrollo de acidosis láctica.

Aunque este efecto secundario es inusual puede ser serio y ocasionalmente de fatal desenlace.

Algunas personas que han tomado análogos de nucleósido han desarrollado neuropatías. Sus síntomas incluyen: hormigueo, incremento de la sensibilidad, calambres o dolor en pies y manos. Las náuseas y la sensación de cansancio que no mejoran pueden ser síntomas de estas complicaciones.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado en esta tarjeta o no) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médic@, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

Al igual que con todos los medicamentos anti-VIH, tu médico te realizará controles regulares mientras estés recibiendo TRUVADA®.

Embarazo y lactancia

Se recomienda no usar TRUVADA® durante el embarazo a no ser que no haya otra alternativa. Los estudios en animales no muestran daños en el feto, pero no hay datos en mujeres embarazadas.

Se desconoce si los componentes de TRUVADA® se excretan en la leche materna. Se recomienda que las mujeres con VIH no amamanten a sus hijos para evitar la transmisión del VIH.

Interacciones con otros medicamentos

TRUVADA® no debe tomarse con otros fármacos que contengan emtricitabina, tenofovir DF, 3TC o ddC.

No se recomienda la toma conjunta de TRUVADA® con ddI. Si esta combinación se considera del todo necesaria, es muy importante vigilar cuidadosamente la eficacia y la aparición de efectos secundarios asociados a ddI como neuropatía periférica, acidosis láctica o pancreatitis.

La vía de metabolización de TRUVADA® es el riñón. Tomar TRUVADA® junto a medicamentos que reduzcan la función renal o compitan por la misma vía puede aumentar los niveles en sangre de los fármacos que contiene TRUVADA® o del otro medicamento (p. ej., aminoglucósidos, anfotericina B, foscarnet, ganciclovir, pentamidina, vancomicina, interleucina-2 y cidofovir).

Es importante que tu médico sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de TRUVADA® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD