gTt-VIH

  1. Tratamientos
  2. Fármacos

Introducción a los fármacos

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en cinco grandes  familias: inhibidores de la proteasa, inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido, inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido, inhibidores de la entrada e inhibidores de la integrasa.

1. Los inhibidores de la proteasa. Al bloquear una enzima, la proteasa, desorganizan la producción de nuevas proteínas virales en las células infectadas. Así se producen virus no funcionales.

  • Los inhibidores de la proteasa son: Aptivus® (tipranavir), Crixivan® (indinavir), Invirase® (saquinavir), Kaletra® (lopinavir+ritonavir), Norvir® (ritonavir), Prezista® (darunavir), Reyataz® (atazanavir), Telzir® (fosamprenavir), Viracept® (nelfinavir).

2. Los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido. Impiden a dicha enzima asegurar la infección de la célula (linfocito T CD4 o macrófago) por el virus VIH.

  • Los análogos de nucleósido/nucleótido son: Combivir® (AZT+3TC), Emtriva® (FTC), Epivir® (3TC), Kivexa® (abacavir+3TC), Retrovir® (AZT), Trizivir® (abacavir+3TC+AZT), Truvada® (tenofovir+FTC), Videx® (ddI), Viread® (tenofovir), Zerit® (d4T), Ziagen® (ABC) y el genérico Zidovudina. Atripla® contiene Truvada® (y Sustiva®).

3. Los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido.También impiden que la transcriptasa inversa actúe para completar la infección de la célula por el virus VIH, pero con un mecanismo diferente.

  • Los no análogos de nucleósido son: Intelence® (etravirina), Sustiva® (efavirenz) y Viramune® (nevirapina).  Atripla® contiene Sustiva® (y Truvada®).

4. Los inhibidores de la entrada. Impiden que el VIH entre en la célula a infectar (linfocito T CD4 o macrófago). Por su mecanismo de acción, se dividen en:

  • Inhibidores de la fusión: Fuzeon® (T-20).
  • Antagonistas del correceptor CCR5, Celsentri®(maraviroc).

5. Los inhibidores de la integrasa. Bloquean una enzima, la integrasa, responsable de introducir el material genético del VIH en el núcleo de la célula infectada. Si el virus no alcanza el núcleo, no puede dirigir su propia reproducción ni propagar la infección. Isentress®  (raltegravir) es el único fármaco de esta familia.


Fuente: Elaboración propia / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Transmisión sexual del VIH - Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!