ICAAC 2015: Triumeq se muestra no inferiorior a otros tratamientos antirretrovirales en un estudio abierto

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Otro estudio que evalúa el fármaco experimental cabotegravir concluye que el medicamento es seguro a nivel cardíaco

En el marco de la 55 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en San Diego (EE UU), se presentaron los resultados de dos estudios con inhibidores de la integrasa que evaluaron, respectivamente, la eficacia y seguridad de Triumeq® (combinación formada por dolutegravir, abacavir y lamivudina) y la seguridad a nivel cardíaco del fármaco en investigación cabotegravir.

El primero de los estudios, conocido bajo el nombre de STRIVING, de tipo abierto y que incluyó a un total de 551 personas (el 86% de ellas eran hombres y la mediana de la edad era de 45 años). Todas ellas tenían carga viral indetectable y tomaban un tratamiento basado en un inhibidor de la proteasa (IP), un inhibidor de la integrasa o un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN); en cualquiera de los tres casos junto a dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a permanecer en su tratamiento o a cambiar a dolutegravir/abacavir/lamivudina.

A las 24 semanas de estudio, el 85% de las personas que cambiaron a dolutegravir/abacavir/lamivudina y el 88% de quienes permanecieron en su tratamiento inicial tenían carga viral indetectable. Este hecho demostró, sobre la base del protocolo del estudio, la no inferioridad de dolutegravir/abacavir/lamivudina.

En términos de seguridad, sin embargo, las personas que recibieron dolutegravir/abacavir/lamivudina presentaron una mayor incidencia de efectos adversos (el 65% de quienes cambiaron a dicho tratamiento experimentaron efectos adversos, mientras que el porcentaje en el grupo de quienes no cambiaron de tratamiento fue del 45%). Además, el 4% de quienes cambiaron de tratamiento lo interrumpieron por efectos adversos, algo que no tuvo lugar en el grupo de quienes permanecieron con su tratamiento inicial.

Cabe tener en cuenta que la mayor parte de efectos adversos aparecen al iniciar el tratamiento, algo que favorecería a los resultados del grupo que no cambió de tratamiento.

El segundo de los estudios evaluó si el uso del inhibidor de la integrasa en investigación cabotegravir se podría relacionar con alteraciones del ritmo cardíaco (de forma más específica analizando el intervalo QT de la repolarización del ritmo cardíaco sinusal). Este tipo de evaluación se debe a que cabotegravir está siendo utilizado en los ensayos clínicos tanto como antirretroviral de uso por vía oral como en uso inyectable de liberación prolongada que permitiría una menor periodicidad de administración (véase La Noticia del Día 15/09/2014). Este hecho positivo, que podría mejorar la adhesión o permitir nuevas estrategias de profilaxis preexposión (PrEP, en sus siglas en inglés), tiene la contrapartida de que el manejo de cualquier tipo de toxicidad se hace más difícil, por lo que es importante descartar aquellas más críticas, como por ejemplo las de tipo cardíaco.

Para aumentar la seguridad de los participantes (42 voluntarios sanos sin VIH), la formulación administrada en el estudio fue la de vía oral (que se elimina más rápidamente que la intravenosa, ya que no es de liberación prolongada).

El 79% de los participantes eran hombres y el promedio de edad era de 34 años. Todos ellos fueron distribuidos aleatoriamente a recibir 150mg cada 12 horas de cabotegravir (hasta un total de 3 dosis), placebo o moxifloxacino (fármaco no antirretroviral utilizado como control activo). Todos los participantes acabaron formando parte de los tres grupos (estudio de diseño cruzado), aunque entre cada tratamiento se dejaron pasar 21 días como período de restauración del organismo.

En el estudio, cabotegravir no produjo alteraciones cardíacas, lo que supone un buen margen de seguridad, ya que las concentraciones obtenidas en los participantes triplicaban las utilizadas para tratar la infección por VIH.

Los resultados de los estudios muestran el presente y el futuro de los inhibidores de la integrasa en el tratamiento de la infección por VIH. Será importante continuar viendo los resultados en uso rutinario de dolutegravir y cómo continúa el desarrollo clínico de cabotegravir para valorar en su justa medida los resultados de los presentes ensayos.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencias: B Trottier, J Lake, K Logue, M Aboud, et al. Switching to Abacavir/Dolutegravir/ Lamivudine Fixed Dose Combination (ABC/DTG/3TC FDC) from a PI, INI or NNRTI Based Regimen Maintains HIV Suppression. 55th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). San Diego, September 17-21, 2015.
Y Lou, S Chen, E Gould, et al. Cabotegravir Has No Effect on Cardiac Repolarization in Healthy Subjects. 55th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). San Diego, September 17-21, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD