Las personas con el VIH podrían beneficiarse de un cribado rutinario para el cáncer de pulmón

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Esta población corre un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, especialmente si tienen un historial de consumo de tabaco

Las personas con el VIH que son (o hayan sido en el pasado) grandes consumidoras de tabaco pueden correr un elevado riesgo de sufrir cáncer de pulmón, por lo que la realización de cribados regulares podría resultar de gran utilidad para esa población, según ha afirmado el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS, en sus siglas en inglés), una organización de ámbito mundial que acoge a las principales sociedades médicas profesionales especializadas en salud respiratoria.

La aparición y progresiva mejora de las terapias antirretrovirales de gran actividad ha supuesto un aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH (véase La Noticia del Día 01/02/2022). Sin embargo, esto ha traído consigo la necesidad de cambiar el enfoque de la atención clínica y terapéutica de estas personas para tener en cuenta la aparición de nuevos retos debidos tanto a la infección por el VIH (y los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral) como a los propios del envejecimiento.

Por ejemplo, los resultados de diversos estudios revelan que las personas con el VIH presentan una mayor probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer, incluyendo aquellos relacionados con sida –como el sarcoma de Kaposi–, pero también otros tipos que, a priori, no estarían directamente atribuidos al VIH (véase La Noticia del Día 23/10/2019). Por otro lado, las personas con el VIH tienden a fumar más que la población seronegativa de características similares (véase La Noticia del Día 07/04/2021).

Esto se traduce en que, aunque la tasa de incidencia ha descendido en los últimos años, las personas con el VIH siguen teniendo más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que las personas seronegativas y, además, tienden a hacerlo a una edad más temprana y con un historial de consumo de tabaco menor que otras personas de sus mismas características, posiblemente debido a que pueden tener afectada la función inmunitaria de lucha contra el cáncer incluso aunque estén tomando un tratamiento antirretroviral eficaz. En consecuencia, el cáncer de pulmón supone una causa importante y prevenible de muerte en personas con el VIH que fuman (véase La Noticia del Día 30/11/2020) y constituye la principal causa de muerte por cáncer en personas en esta población en todo el mundo. Para el año 2030, el cáncer pulmonar podría representar hasta el 15% de todos los cánceres en personas con el VIH.

Algunas regiones geográficas se ven especialmente afectadas tanto por la pandemia del VIH como por el cáncer de pulmón. Según afirman representantes de FIRS, aproximadamente la mitad de las personas con el VIH del mundo viven en el África subsahariana y su incidencia de cáncer de pulmón es tres veces mayor que la de las personas seronegativas. En varias regiones subsaharianas se ha registrado un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón en los últimos años, pero el acceso a la atención sanitaria es limitado.

Con frecuencia, este tipo de cáncer cursa sin presentar síntomas en sus fases iniciales, por lo que es habitual recibir el diagnóstico en una fase posterior, cuando su pronóstico es peor. Afortunadamente, realizar un cribado periódico utilizando técnicas de tomografía computarizada puede servir para detectar antes la presencia de tumores. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU recomienda el cribado anual del cáncer de pulmón a las personas de 50 a 80 años que hayan fumado al menos el equivalente a un paquete de cigarrillos al día durante 20 años. La necesidad de realizar este cribado puede ser aún más relevante en el caso de las personas seropositivas.

En este sentido, el FIRS aconseja a las personas con el VIH que hablen con su médico de cabecera o con un especialista en neumología para determinar si es adecuado en su caso el cribado para el cáncer de pulmón.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Nota de Prensa FIRS, 1/12/2022. Lung Cancer Screening Has the Potential to Reduce HIV Deaths https://www.thoracic.org/about/newsroom/press-releases/world-aids-day-2022.php.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD