CROI 2009: cánceres no definitorios de sida y cáncer anal

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Un nuevo estudio subraya el papel de la inmunosupresión, mientras que otro examina la evolución de las lesiones anales en hombres que practican sexo con hombres

Diversos estudios indican que la incidencia de cánceres no definitorios de sida no ha dejado de aumentar en los últimos años entre la población con VIH, a pesar de la eficacia de la terapia antirretroviral [TARV] (véanse La Noticia del Día 12/01/09 y 20/11/2008).

Aunque los motivos de dicho aumento no están claros, parece que el deterioro de la función inmunitaria podría explicar este fenómeno, al menos en parte.

En la pasada XVI Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), se presentó un estudio de la cohorte EuroSIDA cuyo objetivo era investigar si el recuento actual de linfocitos-T CD4 se asociaba de forma independiente con el riesgo de sufrir un cáncer no definitorio de sida tras ajustar para diferentes factores de riesgo (tradicionales y no tradicionales).

El análisis contó con 12.865 pacientes que disponían de un recuento de CD4 anterior a su inscripción en el estudio. Mediante una regresión de Poisson, los autores determinaron los factores relacionados con el desarrollo de cánceres no definitorios de sida, que clasificaron usando el sistema de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10, en sus siglas en inglés). Los modelos se ajustaron para años de seguimiento, género, grupo de exposición, etnia, región de Europa, tiempo bajo TARV, edad, hepatitis B y C, y consumo de tabaco.

Se diagnosticaron un total de 317 cánceres no definitorios de sida –58 anales, 24 de pulmón, 60 hemáticos [de la sangre], 48 linfomas de Hodgkin, 40 genitourinarios, 55 digestivos y 80 de otras clases–. La tasa de incidencia fue de 4,2 por 1.000 persona-años de seguimiento (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,7-4,7). Al cabo de seis meses tras el diagnóstico del cáncer, murieron 45 pacientes.

Tras ajustar, en comparación con las personas con un recuento actual de linfocitos-T CD4 superior a 500 células/mm3:

  • aquellos pacientes con un recuento actual de CD4 ≤50 células/mm3 presentaron una tasa un 76% más elevada de desarrollar un cáncer no definitorio de sida (riesgo relativo individual [RRI]: 1,76; IC95%: 1,02-3,02; p= 0,0408);

  • aquéllos con un recuento entre 51 y 200 células/mm3, una tasa un 82% más elevada (RRI: 1,82; IC95%: 1,26-2,62; p= 0,0014);

  •  y las personas con un nivel de CD4 entre 201 y 350 células/mm3, una tasa un 43% más alta (RRI: 1,43; IC95%: 1,03-1,97).

No hubo una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de incidencia ajustada entre las personas con recuentos actuales entre 351 y 500 copias/mm3 y aquéllas con más de 500 células/mm3 (p= 0,89). Un nivel de CD4 más elevado se asoció con una menor incidencia de cáncer anal (RRI: 0,83), hemático (0,94), genitourinario (0,87) y digestivo (0,84), pero debido al pequeño número de acontecimientos, esta asociación sólo fue significativa para el cáncer anal (p= 0,0038) y digestivo (p= 0,0233).

En sus conclusiones, los autores señalaron que “la inmunosupresión se relacionó con un exceso de riesgo de cánceres no definitorios de sida”. Y añadieron como posible explicación el hecho de que “el potencial oncogénico se vea reforzado por virus pro-oncogénicos (como el virus del papiloma humano y el cáncer anal)”. Sin embargo, también advirtieron que, en este estudio, “la oncogénesis infecciosa sólo se ha establecido para algunos cánceres no definitorios de sida asociados con la inmunosupresión, y que puede haber en juego otros mecanismos”.

En otro estudio presentado en la CROI, los investigadores se han centrado en examinar el potencial que muestran las lesiones anales precancerosas de alto grado para evolucionar a cáncer anal invasivo en hombres con VIH que practican sexo con hombres (HSH).

Se sabe que la incidencia de cáncer anal entre los HSH con VIH no sólo es mayor que entre la población general, sino también que sigue aumentando desde la introducción del tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 28/03/08).

Los autores de este estudio revisaron las historias médicas de los pacientes en la Universidad de California en San Francisco (EE UU) que desarrollaron cáncer anal invasivo entre 1997 y 2007, para determinar si el cáncer tuvo lugar en el mismo sitio en que ocurrieron las neoplasias intraepiteliales anales de alto grado (las lesiones precursoras de cáncer de ano) sometidas a biopsia.

Aunque a las personas que recibieron un diagnóstico de lesiones precancerosas de alto grado se les ofreció tratamiento, no todas fueron tratadas. A todas se les pidió que regresaran al hospital a intervalos regulares para efectuar citologías anales, exploraciones anales y anoscopias de alta resolución con biopsia de las lesiones sospechosas, pero algunos pacientes no acudieron a los controles.

Se diagnosticaron 65 cánceres entre unos 1.700 HSH con VIH. Para 27 de estos pacientes se disponía de documentación adecuada acerca de la relación entre las neoplasias intraepiteliales de alto grado y el lugar del cáncer. Los investigadores identificaron a 21 personas con cáncer en el sitio de la biopsia de la lesión de alto grado, mientras que seis pacientes con una historia bien documentada no tuvieron una biopsia reciente que indicase una lesión de alto grado en el lugar en el que, posteriormente, desarrollaron cáncer anal.

Los cánceres invasivos fueron intraanales en 17 pacientes, perianales en 7 y metacrónicos en 3. La mediana de edad en el momento del diagnóstico fue de 49 años (rango entre 39 y 68). La mediana del recuento de linfocitos-T CD4 fue de 240 células/mm3 en 25 de los 27 pacientes con resultados disponibles (rango entre 49 y 1.000 células/mm3).

Las personas diagnosticadas de neoplasias intraepiteliales de alto grado evolucionaron a cáncer después de 47,1 meses de media (rango entre 4 y 139 meses), si bien no se conoce la duración total de la lesión precancerosa antes de la progresión a cáncer. Quince de los 27 (56%) pacientes fueron asintomáticos y sus cánceres se detectaron durante un control rutinario.

Los autores concluyeron: “Tanto las neoplasias intraepiteliales de alto grado intraanales como las perianales pueden evolucionar a cáncer anal invasivo”. Y recomendaron: “Son precisos ensayos clínicos cuidadosamente controlados para evaluar, cribar y tratar las lesiones precancerosas de alto grado en HSH con VIH a fin de prevenir el cáncer anal”.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Reekie J, Mocroft A, Engsig F, et al. Relationship between Current Level of Immunodeficiency and Non-AIDS-defining Malignancies. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Abstract 860a.

Berry M, Jay N, Cranston R, et al. Progression of High-grade Anal Intraepithelial Neoplasia to Invasive Anal Cancer among HIV+ Men Who Have Sex with Men. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2009). Montreal, Canada. February 8-11, 2009. Abstract 867.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD