Aumento progresivo de los casos de cánceres no definitorios de sida

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La terapia antirretroviral no se muestra eficaz en su prevención

A medida que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) permite que las personas con VIH vivan más años, se ha ido detectando una serie de nuevas enfermedades no consideradas definitorias de sida y de tipo no oportunista (es decir, que no son infecciones consecuencia de un estado de inmunosupresión). Un grupo de enfermedades pertenecientes a esta categoría son los cánceres no definitorios de sida.

Para analizar la evolución de los distintos tipos de cáncer entre personas con VIH, un estudio retrospectivo, publicado en la edición de 2 de enero de 2009 de la revista AIDS, ha analizado datos de 4.498 militares en activo y ex militares estadounidenses con VIH, con un seguimiento total de 33.486 persona-años. La mayoría de estas personas eran hombres, no usuarios de drogas inyectables y con una baja prevalencia de coinfección por hepatitis C.

Este estudio retrospectivo buscó caracterizar las tendencias en las tasas de incidencia tanto de los cánceres definitorios de sida (sarcoma de Kaposi [SK], linfoma no de Hodgkin [LNH] y cáncer de cuello de útero) como de los no definitorios del síndrome durante el curso de la epidemia. Así, los períodos de tiempo se clasificaron como pre-TARGA temprano (1984-1990), pre-TARGA tardío (1991-1995), post-TARGA temprano (1996-2000) y post-TARGA tardío (2001-2006). También se evaluaron factores de predicción del desarrollo de cáncer, como factores demográficos, datos clínicos, recuentos de CD4, carga viral y terapias antirretrovirales.

En conjunto, un 10% de las personas con VIH de la cohorte estudiada desarrolló algún tipo de cáncer, siendo el más frecuente el SK, seguido por el LNH, con una mayor frecuencia en la época pre-TARGA.

Los cánceres no definitorios de sida más comunes fueron los de piel (aparte del SK) y el cáncer anal. En este punto subyace un problema de definición, ya que el cáncer de cuello de útero y el anal están causados por los mismos subtipos de virus del papiloma humano (VPH), por lo que si el cáncer de cuello uterino se considera definitorio de sida, el cáncer anal podría también ser clasificado de este modo.

Las tasas de cáncer definitorio de sida se incrementaron entre los períodos temprano y tardío pre-TARGA, pasando de 7,6 a 14,2 casos por 1.000 persona-años, respectivamente. En los siguientes períodos se apreció un descenso de estos tipos de cáncer, observándose 5,4 y 2,7 casos por 1.000 persona-años en los períodos post-TARGA temprano y tardío, respectivamente (p <0,001).

Las tasas de cánceres no definitorios de sida mostraron una tendencia ascendente a lo largo de los cuatro períodos (2,9; 2,8; 4,2 y 6,7 casos por 1.000 persona-años, respectivamente [p= 0,0004]). En el último período estudiado, el 71% de los cánceres detectados era no definitorio de sida.

Actuaron como factores de predicción de cánceres definitorios de sida un diagnóstico de éste (no relacionado con cáncer), recuentos de CD4 bajos y no tomar TARGA. En el caso de cánceres no definitorios de sida, los factores predictivos fueron el tener una edad más avanzada y el ser de etnia blanca (debido a una mayor susceptibilidad a padecer cánceres de piel).

Así, mientras que las tasas de cánceres definitorios de sida continúan descendiendo, las de no definitorios del síndrome siguen aumentando y constituyen ya la mayoría de cánceres entre personas con VIH.

La TARGA se mostró eficaz en el estudio para reducir la incidencia de cánceres definitorios de sida, pero su impacto no fue significativo sobre los no definitorios del síndrome. Los autores señalaron que el propio VIH podría favorecer los cánceres no definitorios de sida por la acción directa de alguno de sus genes (como el gen tat) o como consecuencia de la inmunosupresión y el menor control de los tumores que ésta conlleva.

En el estudio también se destacó que la mayoría de personas con cánceres no definitorios de sida presentaba unos recuentos de CD4 bastante elevados (una mediana de 430 células/mm3), y que en el último período estudiado, el 79% de los casos se dio en personas con recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3.

Estos datos apuntan la necesidad de nuevas estrategias de prevención en el caso de cánceres no definitorios de sida que vayan más allá del control del recuento de CD4 basado en el uso de la TARGA, ya que esta estrategia se ha mostrado ineficaz y de poco impacto sobre estos tipos de cánceres. Las modificaciones de los hábitos (dejar de fumar, prácticas sexuales más seguras para evitar coinfecciones, o una detección y un control precoces de las hepatitis virales [para evitar cánceres hepáticos]) podrían ayudar a reducir la incidencia de estos cánceres.

Aun así, son muy necesarios estudios que permitan conocer el desarrollo de los cánceres no definitorios de sida en personas con VIH para encontrar más “puntos débiles” sobre los que implantar estrategias de prevención más eficaces.

Fuente: Hivandhepatitis.com.

Referencia: Crum-Cianflone N, Huppler Hullsiek K, Marconi V, et al. Trends in the incidence of cancers among HIV-infected persons and the impact of antiretroviral therapy: a 20-year cohort study. AIDS. January 2, 2009; 23(1): 41-50.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD