Bajos niveles de replicación viral con viremia indetectable

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Añadir un nuevo fármaco a la TARGA no se muestra eficaz a la hora de reducir la actividad de los reservorios virales

El objetivo del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral hasta niveles indetectables, o lo que es lo mismo, por debajo de 50 copias/mL, con el uso de pruebas de medición estándar. Sin embargo, las pruebas ultrasensibles revelan que casi todas las personas con VIH que toman una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) eficaz presentan de forma continuada niveles muy bajos del virus, lo que se conoce como viremia residual. Existe, no obstante, un debate entre los expertos sobre si este bajo nivel de viremia persistente procede de ciclos activos de replicación viral o de los virus propagados desde los “reservorios” virales latentes.

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre este tema, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) y sus colaboradores llevaron a cabo dos pequeños ensayos prospectivos basados en una estrategia de intensificación del tratamiento para evaluar el efecto de añadir a un régimen TARGA eficaz otro fármaco antirretroviral no utilizado anteriormente por el paciente. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición electrónica del 21 de mayo de Proceedings of the National Academy of Science USA.

Los estudios inscribieron a un total de 17 participantes con una carga viral inferior a 50 copias/mL: 10 pacientes de la Johns Hopkins añadieron atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir (Norvir®) al régimen que estaban tomando; 7 participantes, procedentes de los NIH, agregaron a sus regímenes o efavirenz (Sustiva®) o bien lopinavir/ritonavir (Kaletra®). De estos últimos siete pacientes, dos [uno del grupo de efavirenz y otro del de lopinavir/ritonavir] abandonaron el estudio antes de finalizar la intensificación, por lo que fueron excluidos de los análisis posteriores.

A través del uso de una prueba ultrasensible de medición de ARN del VIH con un límite de detección de 1 copia/mL, los investigadores pudieron observar que, aunque los 15 participantes tuvieron todos una carga viral superior o igual a 1 copia/mL durante, como mínimo, una de las visitas del estudio, 9 tuvieron niveles de carga viral persistentes superiores o iguales a 1 copia en la mayoría de las visitas previas a la intensificación. Estos nueve participantes fueron incluidos en el primer análisis.

El equipo de investigación estadounidense pudo constatar que la intensificación de los regímenes TARGA que estaban tomando los participantes con cualquiera de los tres fármacos antirretrovirales no redujo los niveles de viremia en estos pacientes. Además, hallaron que la falta de respuesta al añadir un nuevo agente antirretroviral activo no se asoció ni con la presencia de poblaciones de virus resistentes a los fármacos ni con concentraciones subóptimas de los medicamentos.

Según los investigadores, “nuestros resultados sugieren que los niveles de viremia residual no son consecuencia de ciclos activos y completos de replicación viral, sino más bien de los virus producidos por reservorios virales estables”.

En su opinión, el hallazgo de que la intensificación del tratamiento no se muestra eficaz a la hora de reducir los niveles de viremia residual en personas con carga viral entre <50 copias y  >1 copia/mL “apoya nuestra tesis de que la terapia de combinación estándar es supresora al máximo”, afirman los autores.

Estos resultados son coherentes con los de dos estudios presentados este año en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés), que mostraron que añadir el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) a una TARGA eficaz tampoco redujo la replicación viral en pacientes con ARN del VIH por debajo de las 50 copias/mL [véase La Noticia del Día 16/02/09].

Dado que los hallazgos del presente estudio apoyan la hipótesis de que la viremia residual procede principalmente de reservorios virales estables, los investigadores concluyen que los esfuerzos encaminados hacia la eliminación de la infección por VIH deberían centrarse en estrategias para identificar y atacar estos reservorios.

Fuente: HivandHepatitis.com.
Referencia: Dinoso JB, Kim SY, Wiegand AM, et al. Treatment intensification does not reduce residual HIV-1 viremia in patients on highly active antiretroviral therapy. Proceedings of the National Academy of Science USA. May 21, 2009. [Epub ahead of Print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD