CROI 2009: Niveles residuales de replicación viral

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Varios estudios advierten sobre la detectabilidad del VIH en el semen de hombres con carga viral indetectable en plasma 

Durante la XVI Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI), que se celebró la semana pasada en Montreal (Canadá), se presentaron los resultados de diversas investigaciones que muestran que, en personas con VIH y una carga viral indetectable (<50 copias/mL) en plasma, se pueden producir niveles bajos de replicación del virus.

Estos hallazgos vienen a avivar el debate sobre la polémica “declaración suiza”, un comunicado que hace un año emitió un panel de médicos suizos y según el cual las personas en tratamiento antirretroviral, con una adhesión óptima, una carga viral indetectable (inferior a las 40 copias/mL) durante, como mínimo, seis meses y sin ninguna otra infección de transmisión sexual, no podrían transmitir el virus a sus parejas heterosexuales (véase “Transmisión por vía sexual y ‘declaración suiza’” en Cuídate).

En un estudio, se utilizó un ensayo de amplificación mediada por transcripción (AMT), una prueba ultrasensible capaz de detectar niveles de carga viral por debajo de las 3 copias/mL, para medir niveles bajos de replicación de ARN del VIH en el plasma de 180 personas con una carga viral indetectable (<50 copias/mL) durante una mediana de 13 meses con el uso de pruebas convencionales.

Se realizaron 1.606 pruebas en 438 especímenes pertenecientes a las 180 personas con viremia indetectable. La proporción de participantes con carga viral cuantificable a un nivel bajo utilizando el ensayo AMT osciló entre un 76 y un 87% durante siete años de tratamiento anti-VIH, y la proporción de pacientes con viremia detectable baja se mantuvo en personas con supresión viral durante, como mínimo, doce meses.

Otros estudios presentados también han puesto en evidencia la replicación del VIH en personas con carga viral indetectable empleando pruebas de medición convencionales. Varios trabajos presentados coincidieron en llegar a la misma conclusión: el VIH se puede detectar en el semen o en otros reservorios virales a pesar de que la carga viral sea indetectable en el plasma sanguíneo.

En una investigación, el VIH se detectó en el semen de 4 de 13 personas (31%) con una mediana de 126 meses de carga viral indetectable en plasma y, en otra, en el tejido linfático gastrointestinal de 12 personas con viremia indetectable durante más de dos años que se habían sometido a una colonoscopia.

En relación con la declaración suiza o la capacidad infectiva de las personas con VIH en tratamiento antirretroviral, los investigadores reconocen que continúan sin hallar respuesta a la pregunta sobre cuál sería el nivel de ARN del VIH en semen que comportaría un riesgo de transmisión del virus, es decir, cuál es el umbral exacto de carga viral en semen por encima del que existiría un riesgo de transmisión significativa. Por esta razón, los responsables del estudio consideran que, de cara a los mensajes de salud pública que se puedan dar sobre este tema, lo más prudente, por ahora, es afirmar que, si bien un régimen antirretroviral eficaz consigue, con frecuencia, reducir el VIH en el semen hasta niveles indetectables, una carga viral indetectable en plasma no implica, necesariamente, la erradicación del VIH en el semen y no elimina el riesgo de transmisión del virus durante una relación sexual no protegida.

En otro orden de cosas, la pregunta que se hacen los expertos es cuál es la procedencia de este virus que provoca bajos niveles de replicación viral en personas con viremia indetectable en plasma (células infectadas de larga vida o ciclos completos de replicación viral) y si estos niveles bajos de ARN del VIH podrían reducirse en un futuro. Para arrojar un poco más de luz sobre estos interrogantes, un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio prospectivo basado en una estrategia de intensificación de tratamiento.

En este ensayo, se añadieron 400mg dos veces al día de raltegravir (Isentress®) durante 30 días al régimen antirretroviral de 10 personas con carga viral indetectable en plasma durante al menos 12 meses, pero que presentaban viremia residual (>1 copia/mL).

Se tomaron mediciones semanales de la carga viral antes, durante y después de la intensificación; los niveles medianos de ARN del VIH fueron de 0,04 log10 copias/mL antes de la intensificación, de 0,14 log10 copias/mL durante la intensificación y de 0,04 log10 copias/mL después de la misma.  Los resultados muestran que la intensificación del tratamiento no tuvo efecto sobre estos niveles bajos de producción de VIH. Según los investigadores, estos resultados sugieren que el origen de estos niveles bajos de viremia está en la producción viral que se da en las células infectadas de larga vida.

Además, consideran que, según los datos de su estudio, la terapia antirretroviral por sí sola no logrará erradicar el VIH por muy potente que sea el régimen o los mecanismos de acción de los componentes individuales de la terapia.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Hatano H, Delwart E, Norris P, et al. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 8-11, 2009. Montreal. Poster abstract 425.

Sheth P, Kovacs C, Kemal K, et al. Persistent HIV RNA Shedding in Semen despite Effective ART. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 8-11, 2009. Montreal. Poster abstract 50.

Degray G, Dewar R, Jiang M, et al. Lack of Compartmetalization of HIV-1 Quasispecies and Circulation of CXCR4-using HIV-1 between Gut-associated Lymphoid Tissue and Peripheral Blood. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 8-11, 2009. Montreal. Poster abstract 402.

Jone J, McMahon D, Wiegand A, et al. No Decrease in Residual Viremia during Raltegravir Intensification in Patients on Standard ART.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD