Kivexa®

El equipo de gTt

KIVEXA®  es una pastilla que contiene dos medicamentos antirretrovirales (abacavir y 3TC) para tratar la infección por VIH. KIVEXA® contiene dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (abacavir y 3TC) en una sola pastilla.

QUÉ ES KIVEXA®

Kivexa

KIVEXA® es una pastilla que contiene dos medicamentos antirretrovirales (abacavir y 3TC) para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

KIVEXA®  contiene dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (abacavir y 3TC) en una sola pastilla.

POR QUÉ TOMAR KIVEXA®

El objetivo del tratamiento con antirretrovirales es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos CD4 a fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.
La terapia antirretroviral es una combinación de fármacos. KIVEXA® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

KIVEXA® está contraindicado en personas con alteración grave del hígado. Si tienes hepatitis u otra enfermedad hepática, asegúrate de que tu médico lo tiene en cuenta.

KIVEXA® contiene un fármaco (3TC o lamivudina) que también es activo frente al virus de la hepatitis B. Si tienes hepatitis B, es conveniente que hables con tu médico antes de suspender el tratamiento con KIVEXA®, existe riesgo de rebrote de la hepatitis B.

El poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los fármacos siempre de forma regular.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

KIVEXA®, MODO DE EMPLEO

KIVEXA® se presenta en comprimidos que contienen 600mg de abacavir y 300mg de 3TC. La dosis habitual diaria es de un comprimido una vez al día.

KIVEXA® puede tomarse con o sin comida.

KIVEXA® se conserva a temperatura ambiente en su envase original. Puede llevarse en una caja o pastillero 2 o 3 días siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si interrumpes KIVEXA® por cualquier motivo, es importante que hables con tu médico antes de reiniciar el tratamiento.

Si dejas de tomar KIVEXA® debido a una reacción alérgica (hipersensibilidad), no podrás volver a tomar KIVEXA®. Tampoco TRIZIVIR® o ZIAGEN®, pues todos contienen abacavir.

EFECTOS SECUNDARIOS

KIVEXA® puede presentar en algunos casos una reacción alérgica. Aunque las probabilidades son pequeñas, del orden del 5%, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

Esta reacción alérgica o reacción de hipersensibilidad es causada por abacavir y puede aparecer principalmente durante las 6 primeras semanas del tratamiento. Los síntomas más comunes pueden ser:

Fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza, malestar general, falta de energía, náusea, vómitos, diarrea, dolor estomacal, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta.

Si crees que tienes al menos dos de estos síntomas y ves que van a más, es importante que hagas lo siguiente antes de la próxima toma de KIVEXA®:

  1. Contacta con tu médic@.
  2. Si no lo encuentras, contacta con alguna persona del centro donde te tratas.
  3. Si es necesario, dirígete a tu hospital con el prospecto de KIVEXA®.
  4. En caso de no encontrar ayuda y si has observado un empeoramiento progresivo, deja de tomar las pastillas. Los síntomas remitirán.

Algunas personas que han tomado análogos de nucleósido han desarrollado neuropatías. Sus síntomas incluyen hormigueo, incremento de la sensibilidad, calambres o dolor en pies y manos. Las náuseas y la sensación de cansancio que no mejoran pueden ser síntomas de estas complicaciones.

KIVEXA® contiene dos análogos de nucleósido. Esta clase de fármacos puede causar acidosis láctica (exceso de ácido láctico en sangre), además de un aumento del tamaño del hígado. Síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago, podrían indicar el desarrollo de acidosis láctica.
En caso de manifestar algún efecto secundario (incluido aquí o no) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces se trata de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

KIVEXA® Y EMBARAZO

KIVEXA® no se recomienda durante el embarazo. Aunque no se ha establecido su seguridad en mujeres, en estudios con animales se ha observado toxicidad.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

KIVEXA® no debe tomarse en la misma combinación que FTC, puesto que, dada la similitud de éste con 3TC, no aporta beneficios adicionales.

Está contraindicada la combinación de KIVEXA® con ddC.
KIVEXA® contiene un fármaco (3TC o lamivudina) que se metaboliza principalmente por el riñón. Tomar KIVEXA® junto a otros medicamentos que reduzcan la función renal o compitan por la misma vía puede aumentar los niveles en sangre de KIVEXA® o del otro fármaco.

No se recomienda tomar KIVEXA® con ganciclovir o foscarnet intravenosos.

El alcohol puede aumentar las concentraciones en sangre de abacavir en KIVEXA®.

Si tomas metadona, puede que necesites ajustar la dosis.

Es importante que tu médic@ sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de KIVEXA® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD