Isentress®

El equipo de gTt

ISENTRESS® es un medicamento para tratar la infección por VIH.  ISENTRESS® es el primer inhibidor de la integrasa.

QUÉ ES ISENTRESS®

Imagen: Isentress (raltegravir)

ISENTRESS® es un medicamento para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

ISENTRESS® es el primer inhibidor de la integrasa

POR QUÉ TOMAR ISENTRESS®

El objetivo del tratamiento antirretroviral es llevar y mantener la carga viral por debajo de los límites de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos. ISENTRESS® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

Poder seguir la pauta prescrita constituye uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

ISENTRESS®, MODO DE EMPLEO

ISENTRESS® se presenta en comprimidos que contienen 400mg de raltegravir. Los comprimidos son ovalados y de color rosa. ISENTRESS® se toma en combinación con otros antirretrovirales.

La dosis diaria habitual de ISENTRESS® es de un comprimido dos veces al día. Se pueden tomar con o sin alimentos. Puedes llevar los comprimidos de ISENTRESS® en un pastillero seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de ISENTRESS®, puedes tomarla cuando te des cuenta, a no ser que sea la hora de la siguiente dosis. En ese caso, no se recomienda tomar el doble para compensar la dosis olvidada.

En caso de vomitar en el plazo de una hora tras la toma de ISENTRESS®, se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito es posterior, no será necesario que vuelvas a tomarla.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral, existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios asociados con más frecuencia a ISENTRESS® son: mareos, vértigo, dolor abdominal, flatulencia, estreñimiento, prurito, sudoración excesiva, dolor de las articulaciones, cansancio y debilidad.

A pesar de que no se ha podido establecer de forma concluyente la causa, se ha asociado al tratamiento con ISENTRESS® la presencia de lipodistrofia. Por otra parte, se han notificado casos de miopatía y rabdomiólisis. Si ya las has padecido en el pasado, es recomendable que avises a tu médico/a.

Durante el tratamiento, se han visto alteraciones en algunos resultados de análisis sanguíneos: anemia, bajos recuentos de neutrófilos, alteración de los marcadores de la función del hígado y riñones, y aumentos de triglicéridos.
De la misma manera que con otros antirretrovirales, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo ISENTRESS®.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado aquí o no) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

ISENTRESS® y EMBARAZO

Los estudios en animales han mostrado efectos adversos de ISENTRESS® en fetos, pero no se han llevado a cabo estudios adecuados en humanos. Los beneficios durante el embarazo podrían superar los riesgos, así que quizá puedas seguir tomando ISENTRESS® durante el embarazo si está siendo una buena opción terapéutica para ti.

Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por lo que se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Medicamentos que aumentan la acción de ISENTRESS®:

  • Antirretrovirales: REYATAZ®, VIREAD®, TRUVADA®, ATRIPLA®.
  • Antiulcerosos: El omeprazol y otros medicamentos que también aumenten el pH gástrico pueden usarse sólo en caso de que no haya otra opción.

Medicamentos que disminuyen la acción de ISENTRESS®:

  • Antirretrovirales: APTIVUS®, ATRIPLA®, KALETRA®, NORVIR®, SUSTIVA®.
  • Antimicrobianos: Rifampicina. Si su administración es inevitable, puede considerarse duplicar la dosis de ISENTRESS®.
  • Sedantes: Midazolam.

Medicamentos que disminuyen su acción con ISENTRESS®:

  • Antirretrovirales: ATRIPLA®, VIREAD®, TRUVADA®.

No serán necesarios ajustes de dosis cuando ISENTRESS® se toma con otros antirretrovirales, pues las interacciones no son clínicamente relevantes.

Aviso: Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando

Esta información está basada en la Ficha Técnica de ISENTRESS®  aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD