Invirase®

El equipo de gTt

INVIRASE® (saquinavir mesilato) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.  INVIRASE® (saquinavir mesilato) es un inhibidor de la proteasa.

QUÉ ES INVIRASE®

Invirase500
INVIRASE® (saquinavir mesilato) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

INVIRASE® (saquinavir mesilato) es un inhibidor de la proteasa.

POR QUÉ TOMAR  INVIRASE®

La investigación médica ha demostrado el interés de los inhibidores de la proteasa en el tratamiento antirretroviral. Disminuyen la producción viral, lo cual se observa por una reducción significativa de la carga viral en la sangre. Se consigue así un cierto equilibrio inmunitario con un frecuente aumento de los linfocitos CD4. Disminuyen la mortalidad y el riesgo de aparición de infecciones oportunistas.

INVIRASE®  se prescribe para tomar junto con otros fármacos antirretrovirales.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral, existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

INVIRASE®, MODO DE EMPLEO

INVIRASE® se presenta en comprimidos de 500mg de color amarillo/crema; se toma en combinación con Norvir® (ritonavir). La dosis diaria habitual es de 2 pastillas de 500mg de INVIRASE® (1000mg) junto con 1 cápsula de 100mg de Norvir® dos veces al día.

INVIRASE® también está disponible en cápsulas duras de 200mg.

Se recomienda tomar INVIRASE® junto con Norvir® después de una comida (dentro de las 2 horas siguientes), así se absorbe mejor y aumenta su eficacia.

INVIRASE® contiene lactosa. Si tienes intolerancia a la lactosa es conveniente que lo pongas en conocimiento de tu médico/a.

La actividad de la terapia antirretroviral será máxima si se respetan las dosis y se sigue la pauta de tomas. En el caso contrario, existe riesgo de que aparezcan cepas de virus resistentes. Estos virus resistentes pueden modificar la respuesta a tu tratamiento actual y comprometer la eficacia de tratamientos posteriores.

Es importante que tu médico sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Las primeras semanas de tratamiento pueden experimentarse los siguientes efectos secundarios que suelen ser de leves a moderados y que por lo general no motivan la interrupción del tratamiento. Ponerlo en conocimiento de tu médico/a o personal sanitario puede ayudar a aliviarlos o a que desaparezcan:

Náuseas, diarrea, vómitos, molestias o dolor abdominal, flatulencia, dolor de cabeza, erupción cutánea, fatiga o fiebre.

Algunas personas que toman inhibidores de la proteasa han experimentado modificaciones en el reparto de grasas corporales, como aumentos de la grasa abdominal, de los senos y de la nuca y/o disminución de la grasa subcutánea.

Algunas personas que toman inhibidores de la proteasa han experimentado alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre), resistencia a la insulina, diabetes, elevación de amilasa y de parámetros hepáticos.

En personas con alteración hepática moderada se recomienda usar INVIRASE® junto con ritonavir con precaución ya que los niveles de saquinavir y/o los niveles de enzimas hepáticas (transaminasas) pueden aumentar.

INVIRASE® junto con Norvir® (ritonavir) está contraindicado en personas con alteración hepática grave.

En caso de manifestar algún efecto secundario, incluido o no aquí, es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

INVIRASE® y ritonavir se eliminan principalmente por el hígado al igual que otros fármacos, lo que en ocasiones puede comportar interacciones que afecten a la eficacia de uno o ambos fármacos y/o a sus efectos adversos potenciales.

Preguntar por la posibilidad de interacción de INVIRASE® y ritonavir antes de tomar cualquier otra medicación facilitará su uso óptimo.

Estos medicamentos están contraindicados: amiodarona, flecainida y propafenona (para tratar las arritmias); terfenadina, astemizol (antihistamínicos); pimozida (para la esquizofrenia) rifampicina, rifabutina (para la tuberculosis); cisaprida (para problemas de estómago), midazolam, triazolam (para la ansiedad o trastornos del sueño), simvastatina, lovastatina (para reducir el colesterol), derivados ergóticos (para el dolor de cabeza), hierba de San Juan o hipérico (para la depresión), cápsulas de ajo.

Estos medicamentos precisan ser usados con precaución y puede que sea necesario ajustar la dosis: sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo (para la disfunción eréctil), bepridil, lidocaína sistémica, quinidina (para tratar la arritmia), warfarina (anticoagulante), carbamacepina, fenobarbital, fenitoína (anticonvulsivos), amitriptilina, imipramina, nefazodona (antidepresivos), itraconazol (para tratar infecciones por hongos), alprazolam, clorazepato, diazepam, flurazepam (para la ansiedad o trastornos del sueño), felodipino, nifedipino, nicardipino, diltiazem, nimodipino, verapamilo, amlodipino, nisoldipino, isradipino (para enfermedades cardiovasculares), dexametasona, propionato de fluticasona (corticosteroides), atorvastatina (para reducir el colesterol), ciclosporina, tracolimus, rapamicina (inmunosupresores).

INVIRASE® reduce los niveles en sangre de metadona. Con INVIRASE® es probable que necesites un aumento de la dosis de metadona.

INVIRASE® puede restar eficacia a los anticonceptivos orales. Con INVIRASE® se recomienda usar, además o alternativamente, otro tipo de métodos anticonceptivos.

Con INVIRASE® puedes tomar omeprazol u otros antiácidos. Las concentraciones de INVIRASE® en sangre aumentan cuando se toma con omperazol, pero no hay indicios de que esto aumente los efectos secundarios.

INVIRASE® y EMBARAZO

Algunas mujeres embarazadas han usado y usan INVIRASE® durante el embarazo, aunque la experiencia es limitada. Si estás embarazada o lo planeas, es importante que lo hables con tu médico para decidir si seguir con el mismo tratamiento o bien cambiar algunos fármacos de la combinación.

INVIRASE® está clasificado en la categoría B, como fármaco de posible utilización durante el embarazo pero con precaución.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de INVIRASE® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD