Intelence®

El equipo de gTt

Intelence® (etravirina) es un medicamento para tratar la infección por VIH. Intelence® es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.

QUÉ ES INTELENCE®

Imagen: Intelence (etravirina)
INTELENCE® es un medicamento para tratar la infección por VIH. Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

INTELENCE® es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

POR QUÉ TOMAR INTELENCE®

El objetivo del tratamiento antirretroviral es llevar y mantener la carga viral por debajo de los límites de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos. INTELENCE® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales. Poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

INTELENCE®, MODO DE EMPLEO

INTELENCE® se presenta en comprimidos que contienen 100mg de etravirina. Los comprimidos son ovalados y de color blanquecino.

La dosis diaria habitual de INTELENCE® es de dos comprimidos dos veces al día, cada doce horas, y después de una comida. Puedes llevarlos en un pastillero seco y bien cerrado.

Si no puedes tragarlos, disuelve bien los comprimidos en un vaso de agua y tómalo todo. Si optas por este método, es recomendable volver a llenar el vaso de agua y beberlo para asegurar la toma completa de la dosis.

Si te olvidas una dosis de INTELENCE® y han pasado menos de 6 horas, intenta tomarla cuanto antes, comiendo algo previamente. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si han pasado más de 6 horas, es preferible esperar a la siguiente dosis. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora tras la toma de INTELENCE®, se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito es posterior, no será necesario volver a tomar el medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios asociados con más frecuencia a INTELENCE® son: exantema, diarrea, náuseas, anemia, dolor de cabeza, neuropatía periférica, vómitos, dolor abdominal, hipertensión, cansancio e insomnio. Durante el tratamiento, se han visto alteraciones en los análisis de sangre: incrementos de las transaminasas ALT y AST, amilasa, lipasa, colesterol total, LDL, triglicéridos, glucosa y una reducción del número de neutrófilos.

Si tienes  hepatitis B ó C puedes usar INTELENCE®, pero con precaución. En los estudios llevados a cabo, la incidencia de acontecimientos hepáticos fue similar entre las personas coinfectadas por VIH y hepatitis que tomaron INTELENCE® y las que recibieron placebo.

De la misma manera que con otros antirretrovirales, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo INTELENCE®.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado aquí o no), es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

INTELENCE® Y EMBARAZO

Podrías seguir tomando INTELENCE® durante el embarazo si está siendo una buena opción terapéutica para ti. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH; por ello, se recomienda a las madres con VIH que eviten dar el pecho a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Medicamentos que aumentan la acción de INTELENCE®

  • Antirretrovirales: REYATAZ®, KALETRA® (no son necesarios ajustes de dosis).
  • Antimicrobianos: claritromicina (se recomienda, si es posible, el uso de otro antibiótico para el tratamiento de infecciones del complejo Mycobacterium avium [MAC])
  • Protectores gástricos: omeprazol (no son necesarios ajustes de dosis).

Medicamentos que disminuyen la acción de INTELENCE®

  • Antirretrovirales: VIREAD® (no necesita ajuste de dosis), APTIVUS® (no se recomienda su uso conjunto), INVIRASE® (no necesita ajuste de dosis).
  • Antimicrobianos: rifabutina (precaución en su empleo conjunto).
  • Protectores gástricos: ranitidina  (no necesita ajuste de dosis).

Medicamentos que aumentan su acción con INTELENCE®

  • Antirretrovirales: VIREAD® (no necesita ajustes de dosis), APTIVUS® (no se recomienda su uso conjunto), TELZIR® (se recomienda disminuir la dosis de TELZIR®).
  • Antiarrítmicos: digoxina (se recomienda un seguimiento de las concentraciones de digoxina).
  • Anticonceptivos: etinilestradiol (no es necesario ajustar dosis).

Medicamentos que disminuyen su acción con INTELENCE®

  • Antirretrovirales: REYATAZ® (no es necesario ajustar dosis), KALETRA® (no es necesario ajustar dosis), CELSENTRI® (se recomienda una dosis de CELSENTRI® de 150mg, dos veces al día, cuando se combina con un IP potenciado, excepto para TELZIR®, que requiere una dosis de 300mg dos veces al día), ISENTRESS® (no es necesario ajustar dosis).
  • Antimicrobianos: claritromicina (no es necesario ajustar dosis, pero se recomienda el empleo de otro antibiótico para el tratamiento de infecciones por Mycobacterium avium [MAC]), rifabutina (usar con precaución).
  • Anticonceptivos: noretindrona (no necesita ajuste de dosis).
  • Antihipercolesterolémicos: atorvastatina (puede ser necesaria una modificación de la dosis de este fármaco en función de la respuesta clínica).
  • Vasodilatadores para disfunción eréctil: sildenafilo (puede ser necesario el ajuste de dosis de este fármaco).

No se recomienda el uso de INTELENCE® junto a APTIVUS®, ATRIPLA®, CRIXIVAN®, SUSTIVA®, VIRACEPT ®, VIRAMUNE®; antiepilépticos como carbamazepina, fenobarbital o fenitoína; rifampicina; rifapentina; y hierba de San Juan (hipérico), porque pueden disminuir la concentración de INTELENCE® y comprometer su eficacia.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de INTELENCE® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.


Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD