gTt-VIH

  1. Tratamientos
  2. Fármacos
  3. Fármacos (por nombre comercial)

Intelence®

Intelence® (etravirina) es un medicamento para tratar la infección por VIH. Intelence® es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.

QUÉ ES INTELENCE®

Imagen: Intelence (etravirina)
INTELENCE® es un medicamento para tratar la infección por VIH. Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

INTELENCE® es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

POR QUÉ TOMAR INTELENCE®

El objetivo del tratamiento antirretroviral es llevar y mantener la carga viral por debajo de los límites de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos. INTELENCE® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales. Poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

INTELENCE®, MODO DE EMPLEO

INTELENCE® se presenta en comprimidos que contienen 100mg de etravirina. Los comprimidos son ovalados y de color blanquecino.

La dosis diaria habitual de INTELENCE® es de dos comprimidos dos veces al día, cada doce horas, y después de una comida. Puedes llevarlos en un pastillero seco y bien cerrado.

Si no puedes tragarlos, disuelve bien los comprimidos en un vaso de agua y tómalo todo. Si optas por este método, es recomendable volver a llenar el vaso de agua y beberlo para asegurar la toma completa de la dosis.

Si te olvidas una dosis de INTELENCE® y han pasado menos de 6 horas, intenta tomarla cuanto antes, comiendo algo previamente. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si han pasado más de 6 horas, es preferible esperar a la siguiente dosis. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora tras la toma de INTELENCE®, se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito es posterior, no será necesario volver a tomar el medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios asociados con más frecuencia a INTELENCE® son: exantema, diarrea, náuseas, anemia, dolor de cabeza, neuropatía periférica, vómitos, dolor abdominal, hipertensión, cansancio e insomnio. Durante el tratamiento, se han visto alteraciones en los análisis de sangre: incrementos de las transaminasas ALT y AST, amilasa, lipasa, colesterol total, LDL, triglicéridos, glucosa y una reducción del número de neutrófilos.

Si tienes  hepatitis B ó C puedes usar INTELENCE®, pero con precaución. En los estudios llevados a cabo, la incidencia de acontecimientos hepáticos fue similar entre las personas coinfectadas por VIH y hepatitis que tomaron INTELENCE® y las que recibieron placebo.

De la misma manera que con otros antirretrovirales, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo INTELENCE®.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado aquí o no), es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

INTELENCE® Y EMBARAZO

Podrías seguir tomando INTELENCE® durante el embarazo si está siendo una buena opción terapéutica para ti. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH; por ello, se recomienda a las madres con VIH que eviten dar el pecho a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Medicamentos que aumentan la acción de INTELENCE®

  • Antirretrovirales: REYATAZ®, KALETRA® (no son necesarios ajustes de dosis).
  • Antimicrobianos: claritromicina (se recomienda, si es posible, el uso de otro antibiótico para el tratamiento de infecciones del complejo Mycobacterium avium [MAC])
  • Protectores gástricos: omeprazol (no son necesarios ajustes de dosis).

Medicamentos que disminuyen la acción de INTELENCE®

  • Antirretrovirales: VIREAD® (no necesita ajuste de dosis), APTIVUS® (no se recomienda su uso conjunto), INVIRASE® (no necesita ajuste de dosis).
  • Antimicrobianos: rifabutina (precaución en su empleo conjunto).
  • Protectores gástricos: ranitidina  (no necesita ajuste de dosis).

Medicamentos que aumentan su acción con INTELENCE®

  • Antirretrovirales: VIREAD® (no necesita ajustes de dosis), APTIVUS® (no se recomienda su uso conjunto), TELZIR® (se recomienda disminuir la dosis de TELZIR®).
  • Antiarrítmicos: digoxina (se recomienda un seguimiento de las concentraciones de digoxina).
  • Anticonceptivos: etinilestradiol (no es necesario ajustar dosis).

Medicamentos que disminuyen su acción con INTELENCE®

  • Antirretrovirales: REYATAZ® (no es necesario ajustar dosis), KALETRA® (no es necesario ajustar dosis), CELSENTRI® (se recomienda una dosis de CELSENTRI® de 150mg, dos veces al día, cuando se combina con un IP potenciado, excepto para TELZIR®, que requiere una dosis de 300mg dos veces al día), ISENTRESS® (no es necesario ajustar dosis).
  • Antimicrobianos: claritromicina (no es necesario ajustar dosis, pero se recomienda el empleo de otro antibiótico para el tratamiento de infecciones por Mycobacterium avium [MAC]), rifabutina (usar con precaución).
  • Anticonceptivos: noretindrona (no necesita ajuste de dosis).
  • Antihipercolesterolémicos: atorvastatina (puede ser necesaria una modificación de la dosis de este fármaco en función de la respuesta clínica).
  • Vasodilatadores para disfunción eréctil: sildenafilo (puede ser necesario el ajuste de dosis de este fármaco).

No se recomienda el uso de INTELENCE® junto a APTIVUS®, ATRIPLA®, CRIXIVAN®, SUSTIVA®, VIRACEPT ®, VIRAMUNE®; antiepilépticos como carbamazepina, fenobarbital o fenitoína; rifampicina; rifapentina; y hierba de San Juan (hipérico), porque pueden disminuir la concentración de INTELENCE® y comprometer su eficacia.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de INTELENCE® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.


gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!