Emtriva®

El equipo de gTt

EMTRIVA® (emtricitabina o FTC) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. EMTRIVA® es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido.

QUÉ ES EMTRIVA®

Emtriva
EMTRIVA® (emtricitabina o FTC) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias  familias.

EMTRIVA® es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido.

POR QUÉ TOMAR EMTRIVA®

El objetivo del tratamiento con antirretrovirales es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos CD4 a fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral es una combinación de fármacos.

EMTRIVA® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

EMTRIVA® también es activo frente al virus de la hepatitis B. Si tienes hepatitis B, es conveniente que hables con tu médic@ antes de suspender el tratamiento con EMTRIVA®, existe riesgo de rebrote de la hepatitis B.

EMTRIVA®, MODO DE EMPLEO

EMTRIVA® se presenta en cápsulas azules y blancas de 200mg. La dosis recomendada para adultos es de un comprimido diario por vía oral. Puede tomarse con o sin comida.

Para niños, personas con dificultades para tragar o que necesitan ajustar su dosis, también estará disponible en un breve plazo de tiempo EMTRIVA® líquido (solución oral).

EMTRIVA®  debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puede llevarse en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de EMTRIVA®  y no ha pasado mucho tiempo (hasta 3 o 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si queda poco tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se aconseja tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de EMTRIVA® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar otro comprimido, pues EMTRIVA® se absorbe con rapidez.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más frecuentes observados en personas que tomaban EMTRIVA®  son: dolor de cabeza, diarrea y náuseas.

También puede causar dolores musculares, debilidad, mareo y erupciones cutáneas. En raras ocasiones se han observado cambios en la pigmentación de la piel.

EMTRIVA® se elimina principalmente por el riñón, por lo que en personas con problemas renales se aconseja ampliar el tiempo entre dosis y realizar un estrecho seguimiento.

EMTRIVA® puede alterar los niveles de enzimas del riñón (creatininquinasa) y de lípidos en sangre (triglicéridos).

EMTRIVA®  es un análogo de nucleósido, una clase de medicamentos que pueden causar acidosis láctica (exceso de ácido láctico en sangre), además de un aumento del tamaño del hígado. Síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago, podrían indicar el desarrollo de acidosis láctica.

Aunque estos efectos secundarios son inusuales pueden ser serios y ocasionalmente de fatal desenlace. Al igual que con todos los medicamentos anti-VIH, tu médic@ te realizará controles regulares mientras estés recibiendo EMTRIVA®.

Algunas personas que han tomado análogos de nucleósido han desarrollado neuropatías. Sus síntomas incluyen: hormigueo, incremento de la sensibilidad, calambres o dolor en pies y manos. Las náuseas y la sensación de cansancio que no mejoran pueden ser síntomas de estas complicaciones.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado en esta tarjeta o no) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médic@, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

Aunque en estudios con animales no se han visto daños en el feto, todavía no hay resultados sobre la seguridad de EMTRIVA® en mujeres embarazadas.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Hasta la fecha no se han descrito interacciones relevantes entre EMTRIVA® y otros fármacos.

EMTRIVA® no debe tomarse en la misma combinación que 3TC, puesto que dada su similitud, no aporta beneficios adicionales.

La vía de metabolización de EMTRIVA® es el riñón. Tomar EMTRIVA® junto a medicamentos que reduzcan la función renal o compitan por la misma vía puede aumentar los niveles en sangre de EMTRIVA® o del otro fármaco.

No se han encontrado interacciones significativas cuando se administra EMTRIVA® con indinavir, zidovudina, estavudina, famciclovir o tenofovir.

Es importante que tu médic@ sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de EMTRIVA® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD