Crixivan®

El equipo de gTt

CRIXIVAN® (indinavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. CRIXIVAN® es un inhibidor de la proteasa

QUÉ ES CRIXIVAN®

Crixivan
CRIXIVAN® (indinavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

CRIXIVAN® es un inhibidor de la proteasa.

POR QUÉ TOMAR CRIXIVAN®

El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La prescripción actual de CRIXIVAN® es muy escasa. CRIXIVAN® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

CRIXIVAN®, MODO DE EMPLEO

CRIXIVAN® se presenta en cápsulas de 200 y  de 400 mg. La dosis diaria suele ser de 800 mg tres veces al día si no se potencia con ritonavir. En caso de potenciación, la prescripción habitual, se toman 100mg de ritonavir con 800mg de CRIXIVAN® sólo dos veces al día. Las cápsulas son de color blanco y tienen letras verdes.

Si tomas CRIXIVAN® con ritonavir (Norvir®), lo puedes tomar con comida. En cambio, si tomas CRIXIVAN® sin ritonavir es conveniente que lo hagas con el estómago vacío, o bien con una comida ligera y pobre en grasas.
 
CRIXIVAN® se elimina en parte (un 20%) por el riñón, donde puede formar cristales. En consecuencia, es indispensable beber al menos 1,5 litros de bebidas no carbonatadas y tomar varios vasos de agua durante las 2-3 horas siguientes a la toma de las cápsulas, muy especialmente en la toma de la noche.

En el caso de que padezcas insuficiencia hepática debida a cirrosis, es importante que lo pongas en conocimiento de tu médico/a, que si lo cree necesario te ajustará la dosis.

Antes de tomar CRIXIVAN® es importante que informes a tu médico/a en caso de que tengas un problema renal, alergias, el colesterol elevado (y estés tomando estatinas), diabetes, hemofilia o intolerancia a la lactosa. 

CRIXIVAN® debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarlo en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de CRIXIVAN®  es preferible no tomarla más tarde y seguir con el horario habitual. En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de CRIXIVAN® se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar el medicamento, pues CRIXIVAN® (tomado fuera de las comidas o con una comida baja en grasas) se absorbe con rapidez.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

CRIXIVAN® está relacionado con problemas como la inflamación de los riñones o la aparición de cálculos renales. En la mayoría de los casos estas alteraciones son reversibles. Háblalo con tu médico/a si tienes dolores en la parte baja de la espalda, ya que esto podría relacionarse con los problemas renales que se atribuyen a CRIXIVAN®.

La combinación de CRIXIVAN® con ritonavir aumenta considerablemente el riesgo de nefrolitiasis (cálculos o piedras en el riñón). Tu médico/a deberá realizarte un estrecho seguimiento. También puedes beber mucha agua para intentar prevenir este riesgo.

Otros efectos secundarios frecuentemente observados en personas que toman CRIXIVAN® son: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, alteración del gusto, diarrea, dolor abdominal, hinchazón, dispepsia (dolor en la zona del estómago), erupción cutánea, sequedad de piel, debilidad, fatiga y aparición de cálculos renales (nefrolitiasis).

Asociado a CRIXIVAN®, en el análisis de sangre pueden aparecer: aumento del tamaño de los glóbulos rojos, disminución de neutrófilos (neutropenia), elevación de la bilirrubina indirecta y alteraciones renales y urinarias.

La lipodistrofia es un efecto secundario claramente asociado a la terapia antirretroviral. Aunque no se ha podido establecer de forma concluyente la causa, a menudo se han podido relacionar más frecuentemente algunos de sus signos con algunas clases de fármacos. Así, la acumulación de grasa en abdomen, pechos, hombros, cuello y la parición de lipomas (pequeños bultos de grasa bajo la piel) se ha relacionado con los inhibidores de la proteasa.

Algunas personas que toman inhibidores de la proteasa han experimentado alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre), resistencia a la insulina, diabetes, elevación de amilasa y de parámetros hepáticos.

CRIXIVAN® Y EMBARAZO

En caso de toma CRIXIVAN® durante el embarazo se ha de potenciar con ritonavor ya que los niveles del fármaco son reducidos durante el embarazo. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás embarazada o estás planeándolo.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Se desaconseja la combinación de CRIXIVAN® con: terfenadina, astemizol (antialérgicos) cisaprida (fármaco para los problemas digestivos), alprazolam, triazolam, midazolam (ansiolíticos e hipnótico), pimozida (antipsicótico), derivados de la ergotamina (antimigrañosos), rifampicina (antituberculoso), lovastatina y simvastatina (fármacos para reducir el colesterol).

La administración conjunta de CRIXIVAN® con cualquier preparado que contenga hipérico (hierba de san Juan), reduce los efectos de CRIXIVAN® y por ello está contraindicado.

Se  aconseja precaución en la combinación de CRIXIVAN® con: rifabutina (antibiótico), itraconazol y ketoconazol (antifúnguicos), atorvastatina (fármaco ara reducir el colesterol), sildenafilo, tadalafilo y vardenafilo (fármacos para los problemas de erección), warfarina (anticoagulante), venlafaxina (antidepresivo), fenobarbital, fenitoína y carbamazepina (anticonvulsivos), dexametasona (corticoesteroide), omeprazol (antiácido) y felodipino, nifedipino y nicardipino (fármacos para el tratamiento de la hipertensión y algunos transtornos cardíacos). La combinación de estos fármacos con CRIXIVAN® puede producir un aumento de los efectos adversos de CRIXIVAN® o del otro fármaco, de forma que puede ser necesario un reajuste de las dosis y una estrecha supervisión por parte de tu médico/a.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de CRIXIVAN® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD