Combivir®

El equipo de gTt

COMBIVIR® (3TC+AZT) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. COMBIVIR® contiene dos fármacos inhibidores de la transcriptasa inversa analógos de nucleósido: 3TC y AZT.

Qué es COMBIVIR®

Combivir
COMBIVIR® (3TC+AZT) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

COMBIVIR® contiene dos fármacos inhibidores de la transcriptasa inversa analógos de nucleósido: 3TC y AZT.

POR QUÉ TOMAR COMBIVIR®

El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

COMBIVIR® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

COMBIVIR®, por contener lamivudina, es activo contra el virus de la hepatitis B. Si tienes hepatitis B, es conveniente que hables con tu médico/a antes de suspender el tratamiento con COMBIVIR®, pues existe riesgo de rebrote de la hepatitis B.

COMBIVIR®, modo de empleo

COMBIVIR®  se presenta en comprimidos que contienen 150mg de 3TC (lamivudina) y 300mg de AZT (zidovudina). Son de color blanquecino.

La dosis habitual es de un comprimido dos veces al día.
COMBIVIR® puede tomarse con o sin comida.

COMBIVIR® debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarlo unos días en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de COMBIVIR® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 3 o 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir en el horario habitual. Si queda poco tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se aconseja tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de COMBIVIR® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar otro comprimido.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

En caso de que tengas una enfermedad renal o antecedentes de anemia, es conveniente de que informes a tu médico/a, ambas circunstancias podrían requerir un reajuste o mayor vigilancia en el tratamiento con COMBIVIR®.

Efectos secundarios

El AZT en COMBIVIR® puede producir anemia de leve a severa, en cuyo caso revierte al cambiar el tratamiento. Si estás tomando COMBIVIR® y te sientes especialmente cansado/a, puedes pedirle a tu médico/a que te realice un análisis de sangre con el fin de comprobar si tienes anemia.
 
COMBIVIR® está relacionado con el desarrollo de neuropatía periférica. Los síntomas son: hormigueo, incremento de la sensibilidad, calambres o dolor en pies y manos. Es importante impedir que los síntomas avancen, pues entonces se hace más difícil su reversión.

Las náuseas y la sensación de cansancio que no mejoran pueden ser síntomas de neuropatía periférica.

COMBIVIR® contiene dos análogos de nucleósido, una clase de medicamentos que pueden causar acidosis láctica (exceso de ácido láctico en sangre), además de un aumento del tamaño del hígado.

Síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago, podrían indicar el desarrollo de la acidosis láctica.

Aunque estos efectos secundarios son inusuales pueden ser serios y ocasionalmente de fatal desenlace. Al igual que con todos los medicamentos anti-VIH, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo COMBIVIR®.

En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado o no aquí) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

Puedes consultar las secciones de EPIVIR® (3TC) y de RETROVIR® (AZT) para más información sobre cada uno de los componentes de COMBIVIR®.

COMBIVIR® Y EMBARAZO

COMBIVIR® puede utilizarse durante el embarazo. Ha mostrado contribuir a reducir el trasmisión del VIH de madre a hijo. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás embarazada o estás planeándolo.
   
La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

Interacciones con otros medicamentos

COMBIVIR® no debe administrarse con: d4T, ribavirina, inyecciones de ganciclovir o foscarnet y dosis elevadas de cotrimoxazol.

El AZT en COMBIVIR® puede interactuar con los siguientes medicamentos: fenitoína, probenecid, rifampicina, atovacuona, ácido valproico, ácido acetilsalicílico, codeína, morfina, indometacina, ketoprofeno, naproxeno, oxacepam, loracepam, cimetidina, clofibrato, dapsona, isoprinosina, pentamidina, pirimetamina, anfotericina, flucitosina, interferón, vincristina, vinblastina, doxorrubicina.

La metadona puede hacer aumentar las concentraciones de COMBIVIR® en sangre, esto puede incrementar efectos secundarios como la anemia. Si estás tomando metadona, es conveniente que informes de ello a tu médico/a.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de COMBIVIR® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD