Celsentri®

El equipo de gTt

CELSENTRI® es un medicamento para tratar la infección por VIH. CELSENTRI® (maraviroc) es un inhibidor de la entrada.

QUÉ ES CELSENTRI®

Imagen. Celsentri (maraviroc)

CELSENTRI® es un medicamento para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

CELSENTRI® (maraviroc) es un inhibidor de la entrada.

POR QUÉ TOMAR CELSENTRI®

El objetivo del tratamiento antirretroviral es llevar y mantener la carga viral por debajo de los límites de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral es una combinación de medicamentos. CELSENTRI® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales. Poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

PRUEBA DE TROPISMO

CELSENTRI® actúa bloqueando un correceptor de la célula CD4 que algunas cepas del VIH usan para entrar en ella e infectarla, conocido como CCR5.
Antes de tomar CELSENTRI® es necesario que te hagas un análisis de sangre para determinar si este medicamento va a ser eficaz frente a tu virus, es decir, si tu virus utiliza el CCR5.

Los resultados pueden tardar entre unas cuatro y seis semanas, por lo que es conveniente planificar la inclusión de CELSENTRI® en la terapia con tiempo suficiente.

CELSENTRI®, MODO DE EMPLEO

CELSENTRI® se presenta en comprimidos que contienen 150mg ó 300mg de maraviroc. Los comprimidos son ovalados y de color azul. CELSENTRI® está indicado en combinación con otros antirretrovirales.

La dosis diaria habitual de CELSENTRI® es de entre uno, dos ó cuatro comprimidos cada 12 horas, dos veces al día, en función de los medicamentos con los que se combine (véase interacciones). Se pueden tomar con o sin alimentos. Puedes llevar los comprimidos de CELSENTRI® en un pastillero seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de CELSENTRI® y han pasado menos de 6 horas, intenta tomarla cuanto antes. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si han pasado más de 6 horas, es preferible esperar a la siguiente dosis. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora tras la toma de CELSENTRI®, se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito es posterior, no será necesario volver a tomar el medicamento.

Aviso: Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios asociados con más frecuencia a CELSENTRI® son: mareos, pérdida de peso, hormigueo, entumecimiento, cambios en la percepción de los sabores, somnolencia, tos, náuseas, dolor abdominal, distensión abdominal, problemas digestivos, estreñimiento, prurito, erupciones, espasmos musculares, dolor de espalda, cansancio e insomnio.
Durante el tratamiento se han descrito alteraciones en los análisis sanguíneos: incremento de las transaminasas ALT, AST y GGT, aumento de la bilirrubina, amilasa y lipasa. Pero estas alteraciones no suelen ser graves.

De la misma manera que con otros antirretrovirales, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo CELSENTRI®.
En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado aquí o no) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se trata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

CELSENTRI® y EMBARAZO

Podrías seguir tomando CELSENTRI® durante el embarazo si está siendo una buena opción terapéutica para ti. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH; por ello, se recomienda a las madres con VIH que eviten dar el pecho a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Medicamentos que aumentan la acción de CELSENTRI®:

En los siguientes casos, la dosis de CELSENTRI® debe reducirse a la mitad:

  • Antirretrovirales: INVIRASE®, KALETRA®, NORVIR®, PREZISTA®, REYATAZ®, SUSTIVA® (en combinación con un inhibidor de la proteasa), VIRACEPT®.
  • Antibióticos: rifabutina, claritromicina, telitromicina.
  • Antifúngicos: ketoconazol, itraconazol.

Medicamentos que disminuyen la acción de CELSENTRI®:

En estos casos debe doblarse la dosis de CELSENTRI®:

  • Antirretrovirales: SUSTIVA® (sin inhibidor de la proteasa).
  • Antimicrobianos: rifampicina.

No se recomienda el uso de SUSTIVA® y rifampicina junto a CELSENTRI®, ya que su acción se vería demasiado disminuida. Tampoco se aconseja el uso de hierba de San Juan (hipérico) por la misma razón.

Si eres alérgico/a a la soja o al cacahuete debes comentarlo a tu médico/a antes de tomar CELSENTRI®, ya que existe la posibilidad de que seas alérgico/a a alguno de los componentes del comprimido.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral, existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de CELSENTRI®  aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD