gTt-VIH

  1. Tratamientos
  2. Fármacos
  3. Fármacos (por nombre comercial)

Aptivus®

APTIVUS® (tipranavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. APTIVUS® (tipranavir) es un inhibidor de la proteasa.

QUÉ ES APTIVUS®

aptivus_tipranavir
APTIVUS® (tipranavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

APTIVUS®  (tipranavir) es un inhibidor de la proteasa.

POR QUÉ TOMAR  APTIVUS®

La investigación médica ha demostrado el interés de los inhibidores de la proteasa en el tratamiento antirretroviral. Disminuyen la producción viral, lo cual se observa por una reducción significativa de la carga viral en la sangre. Se consigue así un cierto equilibrio inmunitario con un frecuente aumento de los linfocitos CD4. Disminuyen la mortalidad y el riesgo de aparición de infecciones oportunistas.

APTIVUS® (tipranavir) se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

APTIVUS® ha sido desarrollado y aprobado para el tratamiento de virus resistentes en personas con amplia experiencia en el uso de antirretrovirales, incluidos otros inhibidores de la proteasa.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

APTIVUS®, MODO DE EMPLEO

APTIVUS® se presenta en frascos con 120 cápsulas blandas de color rosa de 250mg y se toma en combinación con Norvir® (ritonavir). La dosis diaria habitual es de 2 cápsulas de APTIVUS® (500mg) junto con 2 cápsulas de 100mg de Norvir® (200mg) dos veces al día.

APTIVUS® junto a Norvir® se toma con comida, de este modo mejora su eficacia.

APTIVUS® es sensible a la temperatura, por lo que es preciso conservarlo en la nevera (entre 2ºC y 8ºC). Una vez abierto el frasco, el contenido puede usarse durante un máximo de 60 días, siempre que se conserve a menos de 25ºC.

La actividad de la terapia antirretroviral será máxima si se respetan las dosis y se sigue la pauta de tomas. En el caso contrario, existe riesgo de que aparezcan cepas de virus resistentes. Estos virus resistentes pueden modificar la respuesta a tu tratamiento actual y comprometer la eficacia de tratamientos posteriores.

EFECTOS SECUNDARIOS

Las primeras semanas de tratamiento pueden experimentarse los siguientes efectos secundarios, que suelen ser de leves a moderados y que por lo general no motivan la interrupción del tratamiento. Ponerlo en conocimiento de tu médico/a o personal sanitario puede ayudar a aliviarlos o a que desaparezcan:

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, cansancio, dolor de cabeza y exantema.
El tratamiento con APTIVUS® puede producir diarrea. Es importante que se trate la diarrea, ya que de lo contrario puede provocar deshidratación, pérdida de peso y fatiga y evitar la absorción de nutrientes esenciales y fármacos.

Es habitual que con APTIVUS® se eleven los niveles de grasas en sangre. Si ya tienes, por ejemplo, el colesterol elevado, será útil hablarlo con tu médico/a para poder tomar medidas que ayuden a reducirlo.

APTIVUS® se metaboliza por el hígado y puede producir elevaciones de transaminasas, que en ocasiones podrían comprometer la función del hígado. No se recomienda tomar APTIVUS® a las personas con hepatitis crónica B o C, a no ser que los posibles beneficios superen los riesgos.
Algunas personas que toman inhibidores de la proteasa han experimentado modificaciones en el reparto de grasas corporales, como aumentos de la grasa abdominal, de los senos y de la nuca y/o disminución de la grasa subcutánea.

Algunas personas que toman inhibidores de la proteasa han experimentado alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre), resistencia a la insulina, diabetes, elevación de amilasa y de parámetros hepáticos.

En caso de manifestar algún efecto secundario, incluido o no aquí, es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

APTIVUS® disminuye los niveles en sangre, y por tanto la eficacia, de otros antirretrovirales como AZT o abacavir. A no ser que no haya otras opciones, no se recomienda combinar APTIVUS® con AZT o abacavir.

APTIVUS® también disminuye los niveles de amprenavir, lopinavir, saquinavir. Tu médico te indicará si es posible y cómo combinar APTIVUS® con estos fármacos.

Si tomas ddI es importante que separes su toma de la de APTIVUS® al menos dos horas.
APTIVUS®® y ritonavir se eliminan principalmente por el hígado al igual que otros fármacos, lo que en ocasiones puede comportar interacciones que afecten a la eficacia de uno o ambos fármacos y/o a sus efectos adversos potenciales.

Estos medicamentos están contraindicados: rifampicina (para la tuberculosis), cisaprida (para problemas de estómago); pimozida o sertindol (para la esquizofrenia), triazolam (para la ansiedad o los trastornos del sueño), derivados ergóticos (para dolores de cabeza), astemizol o terfenadina (para alergias o fiebre del heno), simvastatina, lovastatina (para reducir el colesterol), amiodarona, bepridil, flecainida, propafenona o quinidina (para los trastornos cardíacos), hierba de San Juan o hipérico (para la depresión).

Estos medicamentos precisan ser usados con precaución y es posible que tengan que ajustarse dosis: sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo (para la disfunción eréctil), disulfiram (para la dependencia del alcohol), fluticasona, teofilina (antiasmáticos), atorvastatina (para reducir el colesterol), metronizadol (para tratar infecciones), rifabutina, claritromicina (antibióticos), desipramina (para la depresión).

APTIVUS® reduce los niveles en sangre de metadona. Con APTIVUS® es muy probable que necesites un aumento de la dosis de metadona.

APTIVUS® puede restar eficacia a los anticonceptivos orales. Con APTIVUS® se recomienda usar, además o alternativamente, otro tipo de métodos anticonceptivos.

Es importante que tu médico sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

APTIVUS® y EMBARAZO

La seguridad del uso de APTIVUS® en el embarazo no ha sido establecida. Si estás embarazada o lo planeas, es importante que lo hables con tu médico para decidir si seguir con el mismo tratamiento o bien cambiar algunos fármacos de la combinación.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de APTIVUS®  aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Básicos del VIH

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!