Embarazo, salud materna y VIH. Guía básica para mujeres con el VIH (edición 2020)

El Equipo de gTt

Esta guía sobre embarazo, salud materna y VIH editada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gT-VIH) es una adaptación al español de la octava edición de Guide to HIV, pregnancy & women’s health, elaborada por la organización británica HIV I-Base. Esta guía te proporciona información sobre qué hacer si recibes un diagnóstico de VIH durante el embarazo y también las opciones de que dispones si ya sabes que tienes el virus y decides tener un bebé. Además, incluye información sobre la salud materna y del bebé, el uso de antirretrovirales durante el embarazo, cómo evitar la transmisión del VIH al bebé y estrategias para la concepción segura en el caso de las parejas serodiscordantes o serodiferentes, es decir, aquellas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no.

La información contenida en esta guía no pretende sustituir la relación con el equipo médico y enfermero que te atiende. Las decisiones sobre tu salud siempre deberían tomarse en diálogo con los especialistas que te atienden.

Esta guía pretende ayudarte a aprovechar al máximo el tratamiento y la atención del VIH que recibes en caso de que estés valorando la posibilidad de quedarte embarazada, o si ya lo estás. Te ofrecemos información práctica para tu propia salud y la de tu bebé. Esperamos que este recurso te sea de utilidad en todas las etapas: antes, durante y después del embarazo.


En esta guía hemos reflejado las directrices españolas recogidas en el “Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto” (enero de 2018), realizado por el grupo de expertos y expertas de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA)/ Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). También hemos reflejado las recomendaciones del “Documento de consenso de GeSIDA/ Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2020)”. Ambos documentos están disponibles en las páginas web del Ministerio de Sanidad (www.mscbs.es) y GeSIDA (www.gesida-seimc.org).

Agradecimientos: Esta guía es una adaptación al español de la octava edición de Guide to HIV, pregnancy & women’s health (April 2019), un material escrito por HIV i-Base, una organización con sede en Londres (Reino Unido), a la que agradecemos la autorización para adaptar su material. También queremos dar nuestro agradecimiento al Fondo M·A·C de Lucha contra el Sida (www.macaidsfund.org), sin cuya colaboración no hubiese sido posible imprimir y distribuir esta guía.

Descargo de responsabilidad: La información contenida en esta guía no pretende sustituir la recibida del médico. Las decisiones sobre tratamiento siempre deberían tomarse tras consultar con un especialista en la infección por el VIH. La información médica puede quedar desfasada con rapidez. Si te surge alguna pregunta tras leer esta guía, te aconsejamos hablar con tu médico o llamar a gTt-VIH, al 93 458 26 41 o al 667 662 551, para comprobar si existe alguna novedad relevante al respecto. Nuestro servicio multicanal ofrece la posibilidad de que podamos atender tus preguntas de manera presencial en nuestras sedes, por correo electrónico, por medio de videollamadas a través de Skype y por mensajería instantánea a través de teléfonos móviles inteligentes (WhastApp y Telegram).

Derechos de autoría: Los materiales elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) no tienen copyright. Nuestros contenidos y materiales se someten a la licencia CC BY-NC-SA 2.5 ES de Creative Commons, según la cual se puede compartir y adaptar el material siempre que se reconozca la autoría y se indique si se han realizado cambios; que no exista una finalidad comercial; y siempre que, si se remezcla, transforma o crea a partir del material, se difunda el producto resultante bajo la misma licencia que el original.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD