Criptosporidiosis y otras infecciones intestinales

El equipo de gTt

Cryptosporidium parvum, Isospora belli, Microsporidia, Cyclospora, Giardia lamblia, son algunos de los nombres de los parásitos que pueden infectar el intestino de personas con VIH. Sus síntomas principales son la diarrea y la pérdida de peso y se consideran infecciones oportunistas, puesto que se manifiestan y progresan de forma más agresiva cuando el sistema inmune está muy deteriorado por el avance de la infección por VIH. En general, las infecciones oportunistas pueden estar causadas por distintos tipos de microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Los parásitos que causan infección intestinal, como el Cryptosporidium, se transmiten a través de alimentos y agua contaminados con materia fecal de animales. La infección también puede pasar de una persona a otra a través del contacto sexual oral-anal.

Cualquier persona expuesta a estos parásitos puede contraer la enfermedad, en personas con un sistema inmune competente esto se reduce a unos días de diarrea y  problemas de mala absorción. En personas con VIH y con un sistema inmune debilitado (recuentos de CD4 inferiores a 100) los episodios pueden ser más prolongados y graves, así como difíciles de tratar.

Los síntomas de este tipo de infecciones son: diarrea acuosa, dolores abdominales, náuseas, vómitos, pérdida de peso, pérdida de apetito, deshidratación y flatulencia.

Normalmente se diagnostican mediante el análisis de las heces. Es importante saber de qué parásito se trata puesto que en cada caso el tratamiento será diferente.

Se han realizado estudios clínicos en la búsqueda de un tratamiento efectivo para tratar Cryptosporidium, pero desgraciadamente no se ha encontrado. En este caso se recomienda intentar aumentar los recuentos de CD4 con el uso de una terapia antirretroviral eficaz.

En el caso de Isospora belli el uso de cotrimoxazol se ha mostrado muy eficaz. También puede ser útil en el caso de Cyclospora. Para Microsporidia, se puede usar albendazol, cotrimoxazol o pirimetamina y primaquina.

Otros parásitos como Giardia lamblia, Entamoeba coli, Endolimax nana y Blastocystis hominis también pueden causar diarrea. Pueden tratarse con metronidazol aunque es habitual que se den recaídas. Albendazol es una alternativa a usar, como también lo son la furazolidona, el tinidazol y la quinacrina.

En caso de diarrea hay cosas que pueden hacerse para mejorar los síntomas hasta que la infección se haya eliminado. Puedes aprender algunos trucos en la sección sobre diarrea.

Para prevenir estas infecciones, especialmente cuando los recuentos de CD4 son muy bajos, es importante lavar bien los alimentos que vayan a comerse crudos (como frutas y verduras) dejándolos, por ejemplo, un rato cubiertos de agua y una gota de lejía, evitar comer carnes y pescados crudos o poco hechos, y beber agua embotellada o hervir el agua del de grifo antes beberla.

 

Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD