Un nuevo enfoque de vacuna terapéutica se muestra prometedor en un ensayo con animales

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La candidata utiliza como vector viral el virus de la rabia debilitado

Los resultados de un estudio reciente, publicado en la edición del 11 de diciembre de la revista Vaccine, han proporcionado algunas claves que podrían tener implicaciones importantes en la búsqueda de una vacuna que pueda prevenir o retrasar la progresión del VIH en personas ya infectadas. El objetivo de las vacunas terapéuticas es provocar respuestas inmunitarias contra el VIH en personas que viven con este virus para que su organismo pueda controlar la infección reduciendo (o eliminado) la necesidad de tomar fármacos antirretrovirales.

La mayoría de las candidatas a vacunas contra el sida utilizan fragmentos inofensivos del VIH -que no pueden provocar infección-, junto con un vector viral. Un vector es otro virus que no es dañino y que actúa como sistema de distribución transportando antígenos del VIH hacia el sistema inmunitario para que éste pueda articular una respuesta protectora. Los científicos diseñan un vector para transportar solamente una pequeña parte del material genético del VIH, de manera que no pueda provocar la infección. En el campo de las vacunas contra el VIH, la selección tanto del vector como del fragmento de VIH puede determinar en gran medida el éxito de la candidata investigada.

El equipo de investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (EE UU) utilizaron como vector una forma debilitada del virus de la rabia que ya había sido utilizado previamente con resultados prometedores (véase La Noticia del Día 24/04/07) y conocido por su capacidad para despertar respuestas inmunitarias fuertes sin causar la infección de la rabia. Con el objetivo de determinar si una vacuna compuesta del virus debilitado de la rabia y fragmentos del virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, un virus equivalente al VIH en monos), podría prevenir la infección por VIS o la progresión de la enfermedad, los investigadores estadounidenses probaron la candidata en 12 macacos. De obtenerse unos resultados prometedores, según los investigadores, se podría plantear un enfoque similar utilizando el mismo vector y fragmentos de VIH para probar la vacuna en humanos.

De los 12 macacos, 4 recibieron una dosis de vacuna, seguida de un refuerzo, que combinó el vector de la rabia con un fragmento del gen Gag del VIS; a 4 se les administró una vacuna compuesta del mismo vector y los genes Gag y Env del VIS; y a 4 macacos se les inoculó únicamente el vector de la rabia. Doce semanas después de la dosis de refuerzo, a los macacos se les inyectó el virus de la inmunodeficiencia símica.

Los resultados de la investigación mostraron que si bien la vacuna no proporcionó protección frente al VIS a ninguno de los monos, aquéllos que recibieron o la vacuna que contenía el gen Gag o la que contenía los genes Gag y Env experimentaron un aumento de anticuerpos neutralizantes contra el VIS, así como también un incremento significativo de otros tipos de células inmunitarias (linfocitos T citotóxicos) que podrían tener un efecto protector contra la progresión de la enfermedad.

“Aunque todavía no hemos podido conseguir bloquear la infección por VIS, hemos podido mostrar que este enfoque puede proteger contra la progresión de la enfermedad”, señalan los investigadores del estudio. Y añaden: “También hemos observado una actividad de anticuerpos significativa contra el virus, lo que resulta muy prometedor, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un enfoque muy simple que sólo requiere de dos inmunizaciones”.

Hasta la fecha, la investigación en vacunas terapéuticas contra el VIH ha sido parca en noticias esperanzadoras en los ensayos clínicos llevados a cabo en humanos. Tanto sólo los resultados prometedores de un pequeño ensayo de un candidata, la AGS-004, han permitido que ésta puede pasar a un estudio de fase IIb en el que se probará en un número mayor de personas (véase La Noticia del Día 02/11/09).

Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia
Referencia: Faul EJ, Pyone PA, Papaneri AB et al. Rabies virus-based vaccines elicit neutralizing antibodies, poly-functional CD8+ T cell, and protect rhesus macaques from AIDS-like disease after SIVmac251 challenge. Vaccine, Volume 28, Issue 2, 11 December 2009, Pages 299-308

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD