Posible vacuna terapéutica para el VIH a partir del virus de la rabia

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Un estudio prueba su capacidad inmunogénica en ensayos con animales

La mayoría de las vacunas del SIDA que se están investigando en la actualidad se basan en el uso de un antígeno, es decir una o varias partes del contenido genético o de la envoltura del VIH reproducidas tecnológicamente (no se usan partes vivas ni desactivadas del virus, por temor a que éstas se activen una vez en el organismo y produzcan la infección), que se introducen en un vector, o vehículo, que las transporta a los nódulos linfáticos. En estas zonas del organismo se activan los mecanismos que permiten educar a las células del sistema inmunitario a reconocer estas partes y lanzar respuestas para destruir el virus en el caso de una futura exposición a éste. En esta estrategia se basan tanto las vacunas preventivas (para evitar la infección en las personas sin VIH) como las terapéuticas (para evitar la progresión de la infección en las personas con VIH).

Por esta razón, es tan importante la elección del antígeno del VIH como la del vector que transportará a este último hacia los nódulos linfáticos, pues es necesario asegurarse de que llegará al sitio adecuado y activará las respuestas apropiadas.

Entre los vectores actualmente utilizados se encuentran desde virus tan comunes como el de la gripe hasta bacterias, lipoproteínas, etc. Ahora se publican los resultados de un estudio de un equipo de la Facultad de Medicina Jefferson, en Filadelfia (EE UU), que revelan que el virus de la rabia podría servir de vector para vacunas capaces de ralentizar o prevenir la progresión de la enfermedad por VIH. Los estudios llevados a cabo hasta ahora con este posible vector no muestran que esta estrategia pueda evitar la infección por VIH en personas sin VIH.

Los autores del estudio justifican el uso de este virus como vector de vacunas terapéuticas del SIDA por su capacidad para despertar respuestas inmunes fuertes sin causar la infección de la rabia. Estos vectores se basan en un tipo de cepas de la rabia que se llevan usando desde hace más de 20 años en Europa en vacunas orales para prevenir esta enfermedad en animales.

Para su estudio, el equipo desarrolló dos vacunas basadas en virus de la rabia atenuados en cuyo contenido genético se habían insertado genes virales que expresaban proteínas similares a las que usa el VIH: en una de las vacunas se usó el gen Env con el fin de que el virus de la rabia desarrollase una membrana exterior similar a la del VIH, lo que permitiría al virus de la rabia dirigirse a las mismas células utilizadas por el VIH para reproducirse; la otra vacuna contenía una versión del virus de inmunodeficiencia simia (VIS) del gen Gag del VIH, que permite al virus crear proteínas estructurales necesarias para la producción de nuevas partículas virales.

Los investigadores inmunizaron a cuatro macacos con ambas vacunas y administraron a dos animales sólo el vector, es decir el virus de la rabia atenuado. Todos los animales recibieron además dos tipos distintos de refuerzo, aunque estos no permitieron aumentar las respuestas inmunitarias. A continuación, se desarrolló un nuevo vector, esta vez basado en una proteína de la superficie del virus de la estomatitis vesicular, y se administró a los animales dos años más tarde conjuntamente con el vector del virus de la rabia. Esta vez, los investigadores sí observaron respuestas inmunes específicas al VIH/VIS.

Tras exponer a los animales al VIS, midieron varios parámetros de la infección por VIH, como el número de CD4 y la carga viral, y la respuesta a los anticuerpos: los que habían recibido la vacuna eran capaces de controlar la infección mientras los demás mostraban altos niveles de carga viral y recuentos inferiores de CD4.

No obstante, los investigadores admiten que desconocen totalmente la duración de la respuesta y que es necesario efectuar ensayos con más animales para, quizás un día, probar esta estrategia en humanos.
 
Fuente: www.aidsmeds.com / Elaboración propia
Referencia: McKenna PM, Koser ML, Carlson KR, et al. Highly Attenuated Rabies Virus-Based Vaccine Vectors Expressing Simian-Human Immunodeficiency Virus89.6P Env and Simian Immunodeficiency Virusmac239 Gag Are Safe in Rhesus Macaques and Protect from an AIDS-Like Disease. J Infect Dis 195(7)980-8, 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD