La infección por el VIH aumentaría el riesgo de padecer cánceres asociados al tabaquismo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este riesgo sería particularmente elevado en mujeres con el VIH

Un estudio estadounidense publicado en AIDS ha concluido que la infección por el VIH constituye un factor de riesgo independiente en el desarrollo de cánceres asociados al tabaquismo. Los hallazgos son, a la luz de lo publicado, bastante consistentes, ya que el estudio se llevó a cabo en el marco de un conjunto de cohortes con un gran volumen de datos acumulados. El estudio también halló que las mujeres con el VIH se encontrarían en un riesgo especialmente elevado de padecer este tipo de cánceres.

El cáncer es una importante causa de morbilidad y mortalidad en personas con el VIH. Son numerosos los estudios que han detectado esta asociación, entre los que se encuentran algunos llevados a cabo en España (véase La Noticia del Día 23/10/2019).

Los autores del presente estudio observaron que algunos de estos estudios previos podrían no estar dando una imagen precisa de la influencia concreta del VIH en dichos riesgos por no estar comparando grupos exactamente comparables en lo relativo a otros posibles factores de riesgo distintos al VIH que podrían estar concurriendo.

Para intentar superar este obstáculo, los autores del presente estudio prefirieron centrarse en dos grandes estudios de cohorte en los que los participantes con y sin el VIH presentaban perfiles muy similares demográficamente y en lo relativo al estilo de vida: el Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés) y el Estudio Multicéntrico de Cohortes del Sida (MACS, en sus siglas en inglés). Estos estudios tienen en cuenta otros factores de riesgo relacionados con los cánceres asociados al tabaquismo distintos de fumar, como el consumo de alcohol, el uso de drogas, el índice de masa corporal (IMS) y la coinfección por el virus del papiloma humano (VPH) y/o el virus de la hepatitis C (VHC).

Como objetivos principales, los investigadores fijaron establecer si la incidencia de los cánceres asociados al tabaquismo difería en función del estado serológico al VIH, si dicha incidencia se veía afectada por el sexo y determinar qué proporción de cánceres podía ser atribuida exclusivamente al hábito tabáquico.

En el estudio fueron considerados cánceres asociados al tabaquismo el cáncer de pulmón, bronquios, faríngeo, hepático y colorrectal. También el cáncer de intestino delgado, renal, de la cavidad oral, de oído medio, nasal, cervical, de vagina, de vulva, de pene, anal, pancreático, esofágico, de vejiga, de estómago y la leucemia mieloide aguda.

La población final del estudio estuvo formada por 4.423 mujeres que participaron en el WIHS entre 1994 y 2018 y por 6.789 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que participaron en el MACS entre 1984 y 2018.

Aproximadamente tres cuartas partes de las participantes en WIHS y el 44% de aquellos en MACS vivían con el VIH. El tabaquismo fue altamente prevalente, ya que el 65% de las participantes en WIHS y el 60% de aquellos en MACS fumaban.

Un total de 406 cánceres asociados al tabaquismo fueron diagnosticados durante el estudio. Los principales fueron de pulmón o bronquios (117 casos), colorrectal (52 casos), anal (52 casos) y hepático (39 casos).

Las tasas de incidencia de los cánceres asociados al tabaco fueron de 138 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en hombres sin el VIH, de 279 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en hombres con el VIH, de 276 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en mujeres sin el VIH y de 434 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento en mujeres con el VIH.

Las tasas de incidencia permanecieron significativamente superiores en personas con el VIH incluso al tener en cuenta factores accesorios a los cánceres relacionados con el tabaquismo tales como el tiempo e intensidad del tabaquismo (p <0,01). Además, la incidencia se mantuvo significativamente más alta al restringir el análisis únicamente a la era posterior a la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) (cociente de tasas de incidencia [IRR, en sus siglas en inglés]: 1,5; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,0-2,2). El riesgo de cánceres asociados al tabaquismo fue, en personas con el VIH, significativamente superior en aquellas con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3 o con una carga viral superior a 500 copias/mL.

Aproximadamente un tercio de los cánceres asociados al tabaquismo observados (concretamente el 31%) en personas con el VIH fueron directamente atribuidos por los investigadores al tabaquismo. Dicha proporción fue mayor en mujeres que en hombres (39% y 28%, respectivamente; p= 0,05).

Los resultados del presente estudio parecen confirmar muchos hallazgos de investigaciones previas sobre cánceres no definitorios de sida, con el valor añadido de haber realizado su análisis con datos provenientes de dos grandes cohortes con buena calidad de datos.

Los investigadores no tienen claras las causas de la mayor incidencia observada en mujeres con el VIH, especialmente teniendo en cuenta que su consumo de tabaco era, en promedio, inferior. En todo caso, algunos estudios previos habían apuntado que, en el contexto del tabaquismo, las mujeres serían más susceptibles a adquirir cáncer de pulmón que los hombres.

El presente estudio pone de manifiesto la necesidad de implementar programas de deshabituación tabáquica especialmente dirigidos a personas con el VIH y con una especial orientación a las mujeres. En los próximos años la edad promedio de las personas con el VIH va a ir en aumento y cabe esperar que también lo haga la incidencia de los cánceres no definitorios de sida, entre los que se hallan los asociados al tabaquismo.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTtVIH).
Referencias: Hessol NA et al. Risk of smoking-related cancers among women and men living with and without HIV. AIDS, online ahead of print, 8 October 2020. doi: 10.1097/QAD.0000000000002717

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD