Las mujeres con VIH tienen menos probabilidades de recibir los tratamientos recomendados para el cáncer ginecológico

Marta Villar
Ver otras noticias

La supervivencia de estas mujeres depende tanto del tipo y del estadio de cáncer como del tratamiento recibido

Un gran número de mujeres con el VIH diagnosticadas de algún tipo de cáncer ginecológico no reciben el tratamiento recomendado por las guías clínicas sobre el manejo del cáncer. Éstos son los resultados de un estudio estadounidense publicado recientemente en la revista AIDS. Uno de los principales hallazgos de este estudio es que las pacientes que reciben una atención que no se corresponde al estándar recogido en las guías clínicas tienen una supervivencia menor que aquellas que reciben la atención recomendada. La toxicidad y los factores individuales fueron las principales razones por las que las mujeres no recibieron los tratamientos recomendados en las guías clínicas.

La introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en la segunda mitad de la década de 1990 vino acompañada de una reducción inmediata de la morbimortalidad así como del aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH, de tal manera que, en la actualidad, en países de nuestro entorno, se aproxima a la de la población general (véase La Noticia del Día 15/05/2017). Sin embargo, esta mayor longevidad  de los pacientes con el VIH ha traído consigo un aumento de las comorbilidades asociadas a la edad, incluidos los cánceres no definitorios de sida, que son una causa cada vez más importante de enfermedad grave y de muerte en las personas con el VIH.

Estudios previos han hallado que las personas con el VIH y cáncer tienen menos probabilidades de recibir el tratamiento recomendado por las guías clínicas para tratar el cáncer que la población general con cáncer. Sin embargo, los cánceres de tipo ginecológico –es decir cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva– han recibido poca atención en la literatura médica.

Con el fin de observar si las mujeres con el VIH y cáncer reciben el tratamiento recomendado por la Red Nacional Integral sobre el Cáncer de EE UU (NCCN, en sus siglas en inglés), un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio de tipo retrospectivo en el que analizaron a mujeres diagnosticadas de cáncer ginecológico mientras recibían atención del VIH en dos hospitales de Baltimore (Estados Unidos) entre los años 2000 y 2015.

Durante este periodo, un total de 57 mujeres fueron diagnosticadas de algún tipo de cáncer ginecológico. Entre ellos, el 26% fue cáncer de vulva; el 46%, cáncer cervical; el 16 %, cáncer ovárico; y el 12 %, cáncer uterino. El 53% de las participantes fueron diagnosticadas con cánceres en estadio I mientras que el 47% restante, en estadios más avanzados, entre el II y el IV. El 89% de las mujeres con cáncer ovárico fueron diagnosticadas en estadios entre el II y IV.

El 88% de las mujeres participantes eran negras y la edad media en el momento del diagnóstico de cáncer fue de 46 años. Entre las participantes se identificaron una serie de comorbilidades comunes, entre ellas: hipertensión (32%), diabetes (7%) y coinfección por hepatitis víricas (30%). Una quinta parte de las mujeres había sido usuaria de drogas intravenosas y una cuarta parte padecía trastornos del estado de ánimo como depresión, ansiedad o trastorno bipolar.

El intervalo de tiempo mediano entre el diagnóstico por el VIH y el de cáncer fue de 8,5 años. En el momento del diagnóstico de cáncer, el recuento mediano de células CD4 fue de 315 células/mm3. Dos terceras partes de las mujeres estaba recibiendo tratamiento antirretroviral. La carga viral mediana era de 400 copias/mL y 18 mujeres presentaban carga viral indetectable.

En general, solamente el 49% de las mujeres había recibido un tratamiento para el cáncer acorde con las recomendaciones de las guías clínicas. Las mujeres con cánceres en estadio I tuvieron más probabilidades de recibir un tratamiento acorde con las guías clínicas (73%) que aquellas cuyo cáncer se encontraba en fase II-IV (23%).

Los motivos más comunes por los que las mujeres no recibían atención según las recomendaciones de las guías clínicas para el cáncer fueron: la toxicidad (38%), los problemas relacionados con las pacientes como su pérdida durante el seguimiento (31%), las comorbilidades (17%), los problemas relacionados con el médico (10%) y la progresión del cáncer (3%). En el caso de las mujeres con cánceres en estadios entre el II y el IV la toxicidad fue en el 43% de los casos la razón principal para no recibir el tratamiento recomendado.

La supervivencia total al cabo de 48 meses difirió dependiendo del tipo de cáncer: se registró una supervivencia del 100% para el cáncer uterino; del 79%, para el cáncer cervical; de 77%, para el cáncer de vulva; y del 21%, para el cáncer de ovario. Asimismo, la supervivencia también varió según el estadio del cáncer y el tipo de tratamiento: casi todas las mujeres con cáncer en estadio I estaban vivas después de 48 meses, independientemente de si habían recibido un tratamiento o no acorde a las  guía clínicas (se halló una supervivencia del 94% y del 100%, respectivamente, entre mujeres que recibieron un tratamiento recomendado por las guías clínicas y entre las que no). Sin embargo, entre las mujeres con cáncer en estadios II-IV, la supervivencia a los 48 meses fue del 60% en las pacientes cuya atención fue acorde con los estándares de las guías clínicas en comparación con el 28% de las mujeres que no recibieron un tratamiento recomendado por las guías clínicas (p=0,05).

Según los resultados del presente estudio, los investigadores subrayan la necesidad de ampliar el conocimiento sobre las mejores prácticas de tratamiento para las mujeres infectadas con el VIH y con cáncer ginecológico, especialmente aquellas con enfermedad avanzada.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Levinson, KL et al. Gynecologic cancer in HIV-infected women: treatment and outcomes in a multi-institutional cohort. AIDS 32: 171-77, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD