EACS 2015: Elevada vulnerabilidad al VIH, la hepatitis C y otras ITS entre quienes practican chemsex

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La transmisión sexual de la hepatitis C sería relativamente frecuente en este colectivo

Un estudio presentado en la XV Conferencia Europea del Sida, organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés) y celebrada la semana pasada en Barcelona (España), ha evidenciado una proporción elevada de relaciones sexuales sin protección, una frecuencia elevada de uso de drogas inyectables, una alta prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y un uso habitual de la profilaxis postexposición (PPE) entre hombres gais de Londres (Reino Unido) que realizan sesiones de chemsex (término inglés referido a la utilización de substancias químicas durante las relaciones sexuales tanto para aumentar la desinhibición como para poder prolongar la duración de las sesiones).

Las drogas más frecuentemente utilizadas durante el chemsex son clorhidrato de metanfetamina (sustancia también llamada tina o crystal meth), MDMA (metilendioximetanfetamina, también llamada éxtasis), mefedrona (sustancia conocida como ‘miau-miau’) y ketamina (también llamada K o special K), además de fármacos para tratar la disfunción eréctil tales como sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo. Mefedrona y clorhidrato de metanfetamina pueden utilizarse de forma inyectada, práctica conocida como slamming.

El estudio no pretendía calcular las tasas de chemsex entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), sino que se centró en investigar las características de aquellos HSH que realizan chemsex, de manera que se pudieran establecer –a raíz de los resultados- políticas de reducción de daños o de consejo asistido.

Para ello, contó con la participación de 874 hombres que acudieron a un servicio de apoyo sobre chemsex de una clínica de salud sexual londinense, concretamente la que cuenta con un mayor número de usuarios de la ciudad británica (11.000 usuarios mensuales, de los cuales 7.000 son HSH y 3.000 de los HSH se declaran usuarios de drogas).

El servicio sobre chemsex atiende a unos 100 HSH al mes. Aunque ofrece la prueba del VIH, cribados de salud sexual y PPE, el principal objetivo del servicio es proporcionar información sobre el uso de drogas y dialogar con los usuarios sobre sus preocupaciones respecto a este tema. Por ello, los investigadores alertaron que las personas incluidas en el estudio, aparte de no poder considerarse representativas de toda la población de HSH de Londres, tampoco podrían ser consideradas representativas de aquellos HSH que practican chemsex, ya que se trata de personas que, además de practicar chemsex, estarían interesadas en un uso más seguro de dichas sustancias o manifestarían un interés en informarse al respecto, por lo que se podría tratar de un subgrupo diferenciado.

El 70% de los participantes reportaron que no habían realizado prácticas sexuales sin uso de drogas en los últimos 6 meses.

El 22% de los participantes (280 hombres) tenían VIH. Cuarenta y dos de ellos no tomaban tratamiento antirretroviral y el 64% de los hombres con infección por VIH no tratada manifestaba no utilizar preservativos.

Entre los hombres con VIH en tratamiento el uso de preservativos era superior, aunque el 51% manifestaba utilizar condones en menos de la mitad de las relaciones sexuales (y el 25% afirmaba no utilizar preservativos nunca). En el estudio no se detectaron niveles de adhesión al tratamiento que pudieran incrementar el riesgo de rebote virológico y subsiguiente transmisión del VIH.

Entre los HSH sin VIH, el 40% manifestaba utilizar condones en menos de la mitad de sus relaciones sexuales y el 10% afirmaba no utilizar preservativos nunca. El 30% de los hombres sin VIH que acudían a la clínica habían solicitado PPE al menos una vez en los últimos dos años y el 25% la había solicitado entre 2 y 10 veces. De hecho, el 80% de las solicitudes de PPE de la clínica estaban vinculadas al uso de chemsex.

El 42% de los participantes manifestaron estar interesados en el uso de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés), aunque un tercio de ellos desconocía la existencia de dicha estrategia preventiva.

Los bajos niveles de uso de condones y el elevado número de parejas sexuales por episodio de chemsex (el 45% de los participantes manifestaban tener entre 4 y 10 parejas sexuales por sesión y el 11% más de 10), muestran el potencial de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en este colectivo.

La infección por VHC también era altamente prevalente entre los participantes. El 12% de todos participantes tenía anticuerpos anti-VHC. El 48% de los participantes con anticuerpos anti-VHC tenían VIH y el 32% se habían infectado por VHC en más de una ocasión.

El 29% de los participantes reconocía el uso de drogas inyectables (el 37% no respondió a esta pregunta). El 46% de los hombres que obtuvieron resultados positivos a la prueba de detección de anticuerpos del VHC manifestaba nunca haber usado drogas inyectables, hecho que podría apuntar a una elevada frecuencia de transmisión sexual del virus hepático en este colectivo.

Entre los usuarios de drogas inyectables, compartir material de inyección era un fenómeno frecuente: el 23% manifestaba compartir material de inyección y el 27% reconocía que nunca se había inyectado las drogas él mismo.

Los resultados del estudio muestran la elevada vulnerabilidad al VIH, el VHC y otras ITS de los HSH usuarios de chemsex del estudio. Ello pone de manifiesto la necesidad del desarrollo de intervenciones encaminadas a la reducción de daños y al consejo asistido en este colectivo como estrategia importante en la prevención de la transmisión del VIH, el VHC y otras ITS.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Stuart D et al. ChemSex: data on recreational drug use and sexual behavior in men who have sex with men (MSM) from a busy sexual health clinic in London, UK. 15th European AIDS Conference, Barcelona, abstract BPD2/8, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD