EASL 2022: Un tratamiento corto frente al VHC evita la infección en receptores de órganos de donantes con hepatitis C

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Este hallazgo podría ser de gran utilidad para reducir el tiempo de espera en la lista de trasplantes de órganos

El tratamiento basado en antivirales de acción directa frente al virus de la hepatitis C (VHC) administrado durante  siete días e iniciado horas antes de someterse a un trasplante de órgano sólido procedente de un donante con hepatitis C consiguió evitar que las personas receptoras se infectasen. Esta noticia se ha dado a conocer el transcurso del Congreso Internacional del Hígado (EASL 2022) que este año tiene lugar en Londres (Reino Unido).

EE UU se enfrenta actualmente a un problema de consumo elevado de opioides que se ha traducido en numerosos casos de muerte por sobredosis (véanse La Noticia del Día del 08/04/2019 y 24/03/2020). Esta dramática circunstancia ha hecho que aumente el número de órganos donados disponibles, pero también que haya un mayor riesgo de que dichos órganos tengan hepatitis C. El protocolo sanitario en ese país establecía que los órganos procedentes de donantes con el VHC se destinarían a otras personas con hepatitis C que necesitaran un trasplante. No obstante, el tratamiento del VHC con antivirales de acción directa ha traído consigo un descenso de los casos de enfermedad hepática terminal y, en consecuencia, de la necesidad de trasplantes de hígado entre las personas con hepatitis C.

Las personas que reciben un trasplante de órgano procedente de una persona con hepatitis C pueden recibir un tratamiento antiviral de acción directa para curar la infección por hepatitis C que se producirá de forma inevitable tras el trasplante. Se trata de un tratamiento muy eficaz y tolerable. Sin embargo, sería preferible que estas personas que reciben el trasplante no llegaran a infectarse en primer lugar.

Uno de los autores del estudio declaró que la práctica de retrasar el inicio del tratamiento frente a la hepatitis C en las personas que reciben un trasplante hasta después de que se detecte la viremia del VHC puede desembocar en una mayor tasa de problemas como rechazo o la aparición de daños (fibrosis) en el mismo. En EE UU dicho tratamiento puede retrasarse durante semanas o incluso meses mientras los pacientes esperan la aprobación de la compañía de seguros para comenzar el tratamiento antiviral de acción directa.

Sin embargo, un estudio canadiense había revelado que un grupo de 25 personas habían conseguido evitar infectarse por el VHC tras recibir la combinación de glecaprevir/pibrentasvir (Maviret®) y ezetimiba –un fármaco para el colesterol que puede inhibir la entrada del VHC a los hepatocitos (véase La Noticia del Día 31/01/2012)– administrada durante siete días e iniciada inmediatamente antes del trasplante.

Con este precedente, el equipo de investigadores de EE UU decidió comprobar si la eficacia de un régimen corto de fármacos antivirales de acción directa iniciado inmediatamente antes del trasplante resultaba eficaz para prevenir la infección por hepatitis C. Para ello contaron con la participación de 38 personas que necesitaban un trasplante de órgano sólido y habían aceptado que la persona donante tuviera el VHC. De esas 38 personas, 32 eran receptoras de riñón, dos de riñón y páncreas, tres de corazón y una de corazón y riñón.

La edad mediana de las personas que recibían el trasplante fue de 61 años (la edad media de las personas donantes fue de 35 años) y el 63% era de sexo masculino. La mediana del tiempo transcurrido desde la inclusión en la lista de trasplante hasta el trasplante varió entre los 32 días en el caso de las receptoras de un trasplante de corazón y los 151 días de las receptoras de trasplantes riñón/páncreas.

Los participantes en el estudio recibieron ocho días de tratamiento con la misma combinación antiviral de acción directa previamente evaluada (glecaprevir/pibrentasvir), que presenta actividad frente a todos los genotipos de la hepatitis C y tiene un buen perfil de interacciones farmacológicas, además de resultar segura en caso de personas con enfermedades renales. Además, las personas recibieron ezetimiba, un fármaco que ayuda a bloquear la entrada de la hepatitis C en las células hepáticas.

Las personas iniciaron el mencionado régimen preventivo entre 2 y 4 horas antes de someterse al trasplante, de modo que se garantizase que tuvieran unos niveles sanguíneos adecuados en ese momento. Posteriormente, lo tomaron a lo largo de 7 días después del trasplante. Todas las personas participantes completaron el régimen de tratamiento preventivo con éxito y ninguna adquirió la hepatitis C a pesar de que, en la mayoría de los casos, sí que hubo una detección temprana del ARN del VHC. Así, el pico de carga viral en el estudio fue de 6870 UI/mL, pero en la mayoría de los casos la viremia transitoria alcanzó niveles más bajos y el 16% de las personas nunca presentaron carga viral detectable. Algunas personas mostraron niveles detectables de viremia incluso al día 14, pero en todos los casos el nivel bajó a indetectable para el día 21, a pesar de no haber recibido más tratamiento después del día 7.

Excepto en un caso –en que la persona falleció tras producirse un rechazo del injerto– las personas receptoras de trasplantes de riñón empezaron a experimentar una normalización de la función renal a partir de la semana 4 y ésta siguió mejorando a lo largo de las 24 semanas de seguimiento.

El hecho de dar un régimen preventivo más corto que el tratamiento habitual de 12 semanas supone un importante ahorro económico y los resultados del estudio apuntan a que este régimen acortado es una intervención segura que resulta muy eficaz.

Fuente: Infohep/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Aqel B et al. Multicenter prospective study for the use of shortened pre-emptive therapy with glecaprevir/pibrentasvir (G/P) and ezetimibe in hepatitis C (HCV) seronegative non-liver solid organ transplant recipients of HCV viremic grafts. International Liver Congress, London, abstract OS002, 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD