CROI 2023: Un supositorio rectal de elvitegravir y tenofovir alafenamida se muestra prometedor en la prevención del VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los resultados de un estudio de fase 1 del supositorio reflejan que resulta seguro y podría constituir una buena opción de profilaxis pre- y postexposición frente al VIH tanto por vía anal como vaginal

Un inserto (una forma farmacéutica similar a un supositorio) que contiene los antirretrovirales elvitegravir y tenofovir alafenamida (TAF) se muestra seguro como profilaxis pre-exposición frente al VIH (PrEP). El inserto consiguió mantener unos niveles de fármaco en los tejidos rectales que se mantuvieron muy por encima de los niveles protectores durante más de un día (y en el caso del tenofovir, durante más de tres días). Estas son las principales conclusiones de un estudio cuyos resultados fueron presentados la pasada semana, en el transcurso de la XXX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023).

El inserto (que contiene 60mg de elvitegravir y 20mg de tenofovir alafenamida) está diseñado para que se pueda introducir con comodidad tanto por vía vaginal como por vía anal, donde se disuelve en pocas horas. Esta formulación ofrece importantes ventajas para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) o postexposición (PEP) frente al VIH. En 2021, ya se presentaron datos sobre su uso por vía vaginal en la conferencia HIVR4P, con unos resultados similares a los presentados en la CROI en relación al uso por vía anal. Por otro lado, el año pasado se publicaron estudios realizados en monos que fueron expuestos por vía vaginal con el VIHS (un híbrido entre el VIH y el virus de la inmunodeficiencia símica [VIS]). En su uso como profilaxis postexposición, el inserto mostró una eficacia del 100%, cifra que llegó al 91% en el caso de su uso como profilaxis preexposición. En otro estudio con monos se probó la misma concentración, pero por vía rectal y su eficacia fue del 73%. No obstante, esta cifra llegó al 93% al utilizar una dosis doble (es decir, dos insertos en lugar de uno).

En la CROI 2023 se han presentado los resultados de un estudio de fase 1 donde se evaluaba la seguridad y la farmacocinética (niveles del fármaco) tras la aplicación de un único inserto en las 72 horas siguientes a la inserción rectal. Posteriormente, se repitió el estudio utilizando dos insertos.

Se contó con la participación de 23 personas sin el VIH (17 hombres y 6 mujeres), de las cuales 21 recibieron la dosis única y 19 la doble. Las personas tenían una media de 34 años de edad y su índice de masa corporal (IMC) promedio era bastante elevado: 30,8 kg/m2. Ocho personas eran de etnia negra, 13 de etnia blanca y los dos restantes, de otros orígenes étnicos.

Como parte del estudio, se registraron todos los acontecimientos adversos de grado 2 (considerados leves, aunque perceptibles) o superior. Por otro lado, también se determinaron los niveles de fármaco en distintas muestras: sangre, fluido rectal, fluido cervicovaginal (en caso procedente) y en muestras de tejido rectal, así como los niveles de tenofovir difosfato (TFV-dp, la sustancia activa en la que se convierte TAF una vez en la célula) dentro de las células de tejido rectal. En la primera visita del estudio, se tomaron muestras 1, 2, 4 y 6 horas después de la administración de la dosis. Por otro lado, en las visitas de seguimiento, las muestras se tomaron 24, 48 y 72 horas después de la administración de la dosis.

El único acontecimiento adverso de grado 2 relacionado con el fármaco que se observó fue una leve inflamación anal observada tras la dosis única, que se resolvió pronto.

Al igual que lo sucedido en el estudio que probó la aplicación por vía vaginal, los niveles de elvitegravir se mantuvieron durante 24 horas, pero luego disminuyeron y a pesar de que los niveles de TAF disminuyeron en sangre, los niveles de TFVC-dp en muestras de tejido apenas variaron. Las personas que tomaron una dosis doble no presentaron unos niveles de fármacos significativamente diferentes que los observados tras una dosis única. Durante 48 horas, las concentraciones de TFV-dp intracelulares se mantuvieron por encima del nivel considerado equivalente a una dosificación oral de TAF tomada durante siete días a la semana. A las 72 horas, cuatro de las nueve muestras tomadas tras una dosis única estaban por debajo de este nivel y e incluso tres estaban por debajo del nivel equivalente a la toma de cuatro dosis orales de TAF en una semana. Sin embargo, al comprobar los resultados tras una dosis doble a las 72 horas, ocho muestras de ocho seguían estando ampliamente por encima del nivel equivalente a una dosis oral durante siete días a la semana.

Para realizar una estimación de la eficacia se tomaron muestras de tejido rectal que fueron expuestas en el laboratorio a dosis infecciosas del VIH. Posteriormente, estas muestras fueron incubadas junto con el fármaco o con una concentración salina (como control) y se midió la cantidad de antígeno p24 del VIH.

Tras aplicar a las muestras una dosis de fármaco equivalente a un inserto, se comprobó que los niveles de p24 fueron 40 veces más bajos en comparación con las muestras de control transcurridas dos horas. No obstante, a las 72 horas las concentraciones eran solo 16 veces inferiores respecto a las muestras de control. Sin embargo, tras aplicar una dosis doble, la concentración de p24 fue 100 veces inferior respecto a las muestras de control a las dos horas y a las 72 horas seguían siendo 50 veces inferiores.

El equipo de investigadores considera que estos resultados justificaban que se siguiera evaluando esta formulación de elvitegravir/tenofovir como un nuevo tipo de profilaxis, tanto para la preexposición como para la post-exposición.

Fuente:Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Riddler SA et al. Safety and PK/PD of a tenofovir alafenamide/elvitegravir insert administered rectally. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 164, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD