Tratar la hepatitis C con Viekirax® y Exviera® en personas con el VIH que toman inhibidores de la proteasa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En estos casos no sería recomendable tomar el tratamiento antirretroviral por la noche

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que la combinación contra la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) formada por ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Viekirax®) y dasabuvir (Exviera®) no debería coadministrarse con inhibidores de la proteasa (IP) del VIH si dichos antirretrovirales se toman por la noche por causa de una interacción. Si se administran por la mañana, junto a la toma de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir, en cambio, no se produce una interacción significativa y las terapias pueden tomarse de forma simultánea.

La posología de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (en comprimidos que contienen los tres fármacos) es de una toma cada 24 horas –por la mañana– y la de dasabuvir es de dos tomas al día (una por la mañana y una por la noche). Dado que los IP para tratar la infección por el VIH precisan de un potenciador farmacocinético y la combinación frente al VHC aquí descrita contiene uno (ritonavir), si la toma del tratamiento frente al VIH basado en IP se realiza por la mañana no es necesario tomar el potenciador (porque ya lo contiene la toma del tratamiento contra el VHC), mientras que si la toma del tratamiento antirretroviral basado en IP tiene lugar por la noche sí que es necesario añadir la dosis de potenciador farmacocinético.

Para verificar el impacto del momento de la toma del tratamiento antirretroviral basado en IP en la seguridad y tolerabilidad al coadministrarse con el tratamiento frente al VHC basado en ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir, los autores del presente estudio analizaron de forma conjunta los resultados de 5 estudios farmacocinéticos llevados a cabo con 144 voluntarios sanos (todos ellos hombres). Todos ellos tomaron, junto al tratamiento frente al VHC, los IP del VIH darunavir (Prezista®), atazanavir (Reyataz®) o lopinavir (junto con ritonavir en Kaletra®). Aquellas personas que recibieron darunavir o atazanavir solo lo tomaron junto al potenciador farmacocinético –en la totalidad de los casos ritonavir– en las tomas nocturnas, ya que, al administrarse por la mañana, el efecto de potenciador ya lo realizaba –como se ha mencionado anteriormente– el ritonavir contenido en el régimen frente al VHC. Dicha corrección no pudo realizarse en el caso de lopinavir, ya que la única formulación comercializada (Kaletra®) contiene ritonavir en el mismo comprimido.

Al administrar los antirretrovirales por la noche, la concentración mínima de darunavir se redujo entre un 43 y un 48% y la de atazanavir aumentó en un 68%. La concentración mínima de lopinavir aumentó en un 218% al ser administrado por la noche (al administrar lopinavir una vez al día, este efecto no se observó cuando lopinavir se administró en dos tomas diarias).

Las concentraciones máximas y mínimas de ombitasvir y dasabuvir oscilaron, respectivamente entre un 27 y un 53% al coadministrarse con los IP del VIH en cualquiera de las pautas, lo que podría ser considerado un tipo de interacción no significativa clínicamente. Las concentraciones mínimas de paritaprevir, en cambio, llegaron a aumentar más de 10 veces cuando los IP del VIH se administraron por la noche.

Al administrar atazanavir/ritonavir o darunavir/ritonavir por la noche, las concentraciones mínimas de ritonavir aumentaron 13 y 20 veces, respectivamente.

Dentro de la población del estudio, las diversas interacciones farmacocinéticas no condicionaron diferencias entre los efectos secundarios experimentados por los participantes, aunque cabría esperar que en población real tratada durante un período más prolongado sí que se observaría un mayor impacto de efectos secundarios por causa de las interacciones.

Los resultados del presente estudio sugieren no administrar por la noche los tratamientos antirretrovirales basados en IP sí se está tomando el tratamiento contra el VHC basado en paritaprevir, ombitasvir, dasabuvir y ritonavir. Administrados por la mañana junto a una de las tomas del tratamiento frente al VHC, en el caso de terapias antirretrovirales basadas en darunavir o atazanavir, puede evitarse una toma de potenciador farmacocinético, lo que se traduce en una interacción mucho menor y más asumible entre las dos terapias.

En cuanto a lopinavir/ritonavir, los investigadores señalaron que a pesar de no comportar interacciones significativas a excepción del caso en el que se administró en una toma diaria por la noche, su uso no estaría recomendado junto a la terapia frente al VHC del presente estudio por la toxicidad gastrointestinal asociada a la combinación de ambos tratamientos.

Fuente: Medscape / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Khatri A, Dutta S, Wang H, et al. Evaluation of Drug-Drug Interactions Between Hepatitis C Antiviral Agents Ombitasvir, Paritaprevir/Ritonavir, and Dasabuvir and HIV-1 Protease Inhibitors. Clin Infect Dis. 2016 Jan 5. pii: civ1213. [Epub ahead of print]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD