GeSIDA 2014: Cascada del tratamiento del VIH en España

El equipo de gTt (desde Málaga, España)
Ver otras noticias

El porcentaje de personas con carga viral indetectable se situaría por debajo del de otros países europeos

logo congreso GeSIDA

Cascada de tratamiento en España

Un estudio presentado en el VI Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Infectología y Microbiología Clínica (GESIDA/SEIMC), que se está celebrando esta semana en Málaga (España), ha mostrado una primera estimación de la cascada del tratamiento de la infección por VIH en España. En ella, el porcentaje de personas infectadas por VIH en estado de supresión virológica (definida como tener una carga viral inferior a 500 copias/mL) se encontraría alrededor del 46%, claramente por debajo de los porcentajes calculados en un estudio reciente (véase La Noticia del Día 14/11/2014) en otros países europeos tales como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Francia, países en los cuales el porcentaje de personas con VIH con carga viral indetectable (definida como inferior a 50 copias/mL) se encontraría siempre por encima del 50%.

Los resultados del presente análisis se resumen en la siguiente figura:

Figura 1:

Imagen: cascada de tratamiento

Los autores del estudio seleccionaron diversas fuentes para cada uno de los grupos poblacionales definidos:

  • El número de personas infectadas por VIH en España se obtuvo de los cálculos realizados en el programa Spectrum de ONUSIDA (2013).
  • El total de personas diagnosticadas se extrajo del estudio EPI-ITS (período 2005-2010).
  • El total de personas vinculadas al sistema sanitario se obtuvo del Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH (SINIVIH, 2010).
  • El total de personas retenidas en el sistema sanitario, el de personas en tratamiento antirretroviral y el de aquellas en estado de supresión virológica provenían del resultado de la Encuesta Hospitalaria.

La comparación de los resultados del presente estudio con los de otros países europeos pone de manifiesto la necesidad de mejorar tanto la detección de nuevos casos de infección por VIH como su adecuada vinculación al sistema sanitario y su retención en este. En estos tres pasos se perdería al 57% de las personas con VIH en España, algo difícilmente asumible en términos de salud pública a la luz de lo conseguido en países de la misma área geográfica.

Por otro lado, tener que extraer tres de los valores más importantes para el cálculo de la cascada de tratamiento de una encuesta hospitalaria muestra la necesidad del establecimiento de adecuados sistemas de registro una vez la persona ya ha sido diagnosticada y vinculada al sistema sanitario.

Vacuna VPH: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Foto de Margaret StanleyEn la sesión plenaria del miércoles, 26 de noviembre, la doctora Margaret Stanley hizo una pequeña revisión de los resultados que estaba teniendo la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en distintos países (tanto los que recomiendan la vacunación únicamente de las chicas, como de las que recomiendan vacunar también a los chicos).

El VPH tiene más de 100 cepas distintas, algunas de las cuales están vinculadas a un mayor riesgo de sufrir cáncer anal, de pene o de cuello de útero. En la actualidad existen dos vacunas contra el VPH, una de ellas actúa frente a las cepas 16 y 18 (consideradas implicadas hasta en el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero) y la otra, además de las mencionadas, contra la 6 y la 11, responsables de las verrugas genitales (véase La Noticia del Día 20/06/2014).

Los datos epidemiológicos mostrados en el congreso reflejan un notable descenso de los casos de verrugas genitales y de lesiones precancerosas y cancerosas en todos los países entre la población femenina. La doctora hizo especial mención a los resultados de Australia, donde el descenso ha sido más acusado que en otros países de Europa. La experta atribuyó en parte estos resultados a la situación de relativo aislamiento de Australia, a diferencia de los países europeos, donde la proximidad hace que el intercambio de población sea más habitual y, por tanto, los efectos de las políticas de vacunación se ven influidas por la situación no solo en el propio país, sino también en los de su entorno.

En relación a los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), constituyen una población donde se observa una tasa elevada de cánceres anales relacionados con el VPH, especialmente entre los HSH que viven con VIH. Los HSH también sufren una mayor proporción de verrugas ano-genitales. En este sentido, la doctora se mostró partidaria de incluir a los chicos en las campañas de vacunación contra el VPH (véase Actualización en Tratamiento 02/02/2011), aunque reconoce que resulta complicado establecer una estrategia definida para conseguir que la intervención resulte coste-efectiva en esta población.

En su intervención también se refirió a una nueva vacuna que protege frente a más cepas del VPH y que está mostrando una eficacia mayor que las vacunas ya aprobadas a la hora de prevenir la aparición de verrugas genitales y lesiones precancerosas.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

10 años de CoRIS

Foto: coris

La Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) cumple diez años de andadura. Esta cohorte abierta, prospectiva y multicéntrica se creó en el año 2004 para contribuir al avance en la investigación sobre VIH en España. En la actualidad, cuenta con 31 centros de 13 comunidades autónomas.

Hasta mayo de 2013, CoRIS incluyó datos de 9.667 pacientes con VIH españoles lo que corresponde a un total de 32.056 personas-año y una mediana de 2,96 años de seguimiento. El objetivo de la CoRIS es recoger información de los pacientes con VIH para estudiar las caracterís­ticas epidemiológicas, la progre­sión de la infección por VIH y sus determinantes y la respuesta al tratamiento y los factores que influyen en ella.

A cada paciente –que deberá dar previamente su consentimiento para que sus datos sean incluidos en la cohorte– se le asigna identificador  unívoco formado por las iniciales de su nombre y apellido, fecha de nacimiento y sexo. Además, se recoge su historia clínica y centro de reclutamiento.

Cada año se recoge información sociodemográfica , epidemiológica y clínica, tratamiento antirretroviral, mortalidad, eventos no relacionados con sida, hepatitis y resistencias. Todos estos datos permiten hacer un seguimiento muy estrecho de la evolución de la epidemia en toda España tanto en aspectos sociodemográficos como clínicos.

La importancia e interés de los datos proporcionados por CoRIS se ha plasmado, durante estos 10 años, en 100 proyectos de investigación (56 están en activo) que han permitido la elaboración de 46 artículos en revistas científicas (41 en revistas internacionales) y 134 comunicaciones científicas (36 orales). Además, CoRIS ha participado, como coautor, en 37 publicaciones de colaboraciones internacionales.

Además de la producción científica, CoRIS trata de comunicar los resultados obtenidos a través de materiales divulgativos dirigidos a acercar la investigación a pacientes con VIH y población en general.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencias: Díaz A, Sobrino P, Del Amo J, et al. La cascada del Tratamiento en España: Primeras estimaciones. VI Congreso Nacional de GeSIDA. 25-28 noviembre 2014, Málaga. Abstract P-081

Stanley M. Vacuna del VPH. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? VI Congreso Nacional de GeSIDA. 25-28 noviembre 2014, Málaga.

Alejos Ferreras B, Sobrino P, del Amo Valero J et al. 10 años de la cohorte de adultos de la Red de Investigación en Sida (CoRIS): 2004-2014. VI Congreso Nacional de GeSIDA. 25-28 noviembre 2014, Málaga. Abstract P-068

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD