EASL 2015 / DDW: Fármacos contra el colesterol reducirían el riesgo de progresión y muerte en personas con hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dichos medicamentos también favorecerían la respuesta a los nuevos tratamientos frente al VHC y disminuirían la probabilidad de padecer cáncer hepático

Según un estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Washington DC (EE UU) y en el Congreso Internacional del Hígado (EASL 2015), celebrado el mes pasado en Viena (Austria), las personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y cirrosis hepática que tomaban fármacos de la familia de las estatinas para controlar los niveles de colesterol sanguíneo tendrían un riesgo de descompensación hepática y de fallecimiento inferiores a los de aquellas personas que no toman fármacos de dicha familia.

Un segundo estudio, en este caso publicado en la edición del 6 de abril de Hepatology, ha evidenciado que las estatinas mejorarían la respuesta al tratamiento frente al VHC y reducirían el riesgo de progresión a cáncer hepático.

Las estatinas han mostrado la capacidad de reducir el riesgo de padecer infarto de miocardio, ictus o fallecer a través de su mecanismo de acción principal, es decir, la capacidad para reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, algunas investigaciones (véase La Noticia del Día 25/10/2013) han evidenciado que dichos fármacos también presentan cierta actividad antiinflamatoria, que se traduciría en una reducción de la progresión de la fibrosis hepática y del riesgo de experimentar cáncer hepático.

El equipo de investigadores analizó de forma retrospectiva casos del registro clínico del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE UU de personas que habían sido atendidas entre 1996 y 2009. De más de 45.000 casos preseleccionados de personas con VHC y cirrosis hepática compensada (no coinfectadas por VIH) se identificaron 1.323 candidatos que tomaban estatinas. De ese grupo, un total de 685 fueron comparados en el análisis con hasta 5 personas con VHC y cirrosis hepática que no tomaban estatinas (sumando un total de 2.062 personas).

Casi todos los participantes eran hombres, la mitad de etnia blanca y el 21% de etnia negra. La mediana de la edad era de 56 años. Se excluyeron del análisis las personas coinfectadas por VIH o por el virus de la hepatitis B (VHB); los pacientes que habían recibido un trasplante hepático, y aquellas personas con diagnóstico reciente de infección por VHC, cáncer hepático o cirrosis..

Casi un tercio de los participantes tenía enfermedad arterial coronaria, más del 80% presentaba hipertensión arterial, aproximadamente la mitad tenía diabetes y dos tercios eran fumadores.

La mediana del tiempo tomando estatinas fue de 2,8 años. En el emparejamiento de casos (dado que se trataba de un estudio caso-control) se tuvieron en cuenta diversos factores tales como variables de tipo demográfico, comorbilidades, niveles de lípidos sanguíneos y presencia de enfermedad cardiovascular.

El criterio para definir descompensación fue tener un ingreso hospitalario o 2 visitas ambulatorias con diagnóstico de ascitis, varices esofágicas sangrantes o peritonitis bacteriana espontánea.

El análisis estadístico se ajustó en función de la edad de los pacientes, el índice de masa corporal, los niveles de albúmina y las puntuaciones en la escala MELD (siglas en inglés de modelo de enfermedad hepática terminal, donde un valor más elevado implica mayor situación de riesgo) y en la escala FIB-4 (que relaciona los niveles de alanina aminotransferasa [ALT], niveles de aspartato aminotransferasa [AST], recuento de plaquetas y edad para valorar la fibrosis hepática).

El uso de estatinas se asoció a una reducción del 45% del riesgo de descompensación hepática (cociente de riesgo [CR]: 0,55) y a una disminución del 44% del riesgo de fallecer (CR: 0,56). Dichas asociaciones persistieron tras ajustar los resultados en función de variables relacionadas con la enfermedad hepática.

Los ensayos de sensibilidad del estudio –en los que se tuvieron en cuenta definiciones alternativas de descompensación hepática o que excluyeron a personas sin pruebas de carga viral del VHC o a aquellas que habían recibido antivirales– arrojaron unos resultados similares a los del análisis principal.

El segundo de los estudios valoró los efectos del uso de estatinas en personas con VHC que recibieron tratamiento antiviral en la cohorte estadounidense ERCHIVES (Cohorte de Veteranos Infectados por VHC Establecida Electrónicamente, en sus siglas en inglés).

Un total de 7.248 personas fueron incluidas en el estudio, con un seguimiento de, al menos, 24 meses tras la finalización del tratamiento frente al VHC.

Como en el caso anterior, la cohorte presentaba diversidad étnica y  la gran mayoría de los participantes eran hombres. Se excluyeron personas con cáncer hepático en el momento de la inclusión y pacientes coinfectados por VIH o por VHB. El 46% de los participantes finalmente incluidos recibieron estatinas.

Las personas que recibieron estatinas presentaron una mayor probabilidad de experimentar respuesta virológica sostenida (RVS, sinónimo de curación de la infección por VHC) que aquellas que no tomaron dichos fármacos (39% y 33%, respectivamente).

El uso de estatinas también se asoció a una menor progresión a cirrosis (el 17 y el 25% de los participantes desarrollaron cirrosis en los grupos con o sin estatinas, respectivamente) y a una menor incidencia de cáncer hepático (el 1,2 y el 2,6% de los participantes desarrollaron cáncer de hígado en los grupos con o sin estatinas, respectivamente).

Tras el ajuste de diversos factores clínicos relevantes, el uso de estatinas siguió estando significativamente asociado a una mayor probabilidad de alcanzar RVS (cociente de probabilidades [CP]: 1,44), a un menor riesgo de progresión a cirrosis (CP: 0,56) y a una menor incidencia de cáncer hepático (CR: 0,51).

Los resultados de ambos estudios apuntan hacia un efecto beneficioso de las estatinas en el contexto de la infección por VHC, un hecho que cada vez cuenta con más apoyo de evidencias científicas y que debería ser tenido en cuenta por los hepatólogos en el manejo de la infección por VHC.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias: Mohanty A, Tate JP, Garcia-Tsao G, et al. Statin use and the risk of decompensation and death in Veterans with hepatitis C-related compensated cirrhosis. Digestive Disease Week. Washington, DC, May 16-19, 2014. Abstract 356.

Mohanty A, Tate JP, Garcia-Tsao G, et al. Statin use significantly decreases decompensation
 and death in veterans with hepatitis C-related compensated cirrhosis. 2015 International Liver Congress: 50th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL). Vienna, April 22-26, 2015. Abstract O072.

Butt AA, Yan P, Bonilla H, et al. Effect of addition of statins to antiviral therapy in HCV infected persons: Results from ERCHIVES. Hepatology. April 6, 2015 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD