CROI 2023: Islatravir/doravirina se muestra eficaz en personas con VIH que cambian a esta terapia en supresión viral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Esta combinación en investigación muestra también buenos niveles de seguridad

Dos estudios presentados en la 30 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que se celebró la semana pasada en Seattle (EE UU), ha concluido que la combinación del fármaco en investigación islatravir con doravirina (Pifeltro®) sería no inferior a la formada por bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (B/E/TAF, Biktarvy®) para mantener el estado de supresión viral tras 48 semanas de seguimiento.

Islatravir (véase La Noticia del Día 22/03/2018), antes conocido como MK-8591, es un inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN), una nueva familia de antirretrovirales de la cual –si finalmente llega al mercado– será el primero en su clase. Su particular mecanismo de acción le permite actuar sobre dos fases de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer (que conlleva una finalización inmediata de la cadena de transcripción) y la finalización retardada de la cadena de transcripción. Este doble mecanismo de acción podría conferirle una mayor potencia, una barrera genética más alta y –por su alta eficacia y lenta eliminación– la posibilidad de poder utilizarse en combinaciones de administración de acción prolongada. 

El fármaco era francamente prometedor hasta finales de 2021, cuando se produjo la interrupción de varios ensayos clínicos tras detectar descensos de los recuentos de células CD4 en los participantes. Dicho efecto se observó tanto al usarlo en combinación con doravirina, como al hacerlo junto a MK-8507 (otro antirretroviral en investigación) o al tomar islatravir en monoterapia como PrEP. Finalmente, a finales del año pasado, después de diversos análisis de datos, se continuó la investigación de islatravir en varios estudios a dosis más bajas y sin contemplar el uso de formas farmacéuticas de liberación prolongada o su uso como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) (véase La Noticia del Día 28/09/2022).

El primero de los estudios presentado con un diseño a doble ciego y con grupo control contó con la participación de 643 personas con el VIH con carga viral indetectable de, como mínimo, 3 meses de duración, en tratamiento con B/E/TAF. Estas personas fueron distribuidas aleatoriamente a recibir islatravir/doravirina (ISL/DOR) o continuar con B/E/TAF.

Un total de 322 participantes pasaron a ISL/DOR y 319 se mantuvieron con B/E/TAF. A la semana 48 dos personas con ISL/DOR y una con B/E/TAF tenían carga viral detectable (diferencia del 0,3%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]:1,2-2,0), lo que, según el diseño del estudio, cumpliría con los criterios de no inferioridad. El porcentaje de participantes con carga viral indetectable a la semana 48 era del 93,8% con ISL/DOR y del 94,4% con B/E/TAF.

Las tasas de efectos adversos fueron similares en ambos grupos. Así, con ISL/DOR y B/E/TAF, las tasas de efectos adversos fueron, respectivamente, del 71,1% y el 74,6% y las de efectos adversos vinculados al tratamiento antirretroviral por los investigadores fueron, respectivamente, del 9,9% y el 11,9%.

El segundo de los estudios presentados también valoró el cambio a ISL/DOR desde un tratamiento que había permitídoa a los participantes mantener carga viral indetectable desde hacía un mínimo de 3 meses sin historial de mutaciones de resistencia a doravirina. En este caso, el tratamiento de base no se circunscribió a B/E/TAF, sino que se aceptaron otras combinaciones de antirretrovirales.

Un total de 672 participantes fueron incluidos en el estudio, de los que 336 pasaron a tomar ISL/DOR y 336 se mantuvieron en su tratamiento antirretroviral de base (formado por 2 o 3 fármacos). Dicho tratamiento de base tenía como fármaco principal un inhibidor de la proteasa en el 14% de los casos, un inhibidor de la integrasa en el 52% y otro tipo de fármaco (principalmente un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido [ITINN]) en el 34% restante.

A la semana 48 de estudio el 95,2% de los participantes con ISL/DOR y el 94,3% de aquellos que habían mantenido el tratamiento inicial tenían carga viral indetectable.

Respecto a los efectos adversos relacionados con el tratamiento antirretroviral, aunque estos fueron más frecuentes entre los participantes con ISL/DOR que entre aquellos que mantuvieron el tratamiento inicial (19,6% y 8,9%; respectivamente), cuando se tuvieron en cuenta solo los de grados 3 o 4 (los de mayor gravedad) dichos porcentajes fueron similares en ambos grupos (6,8% y 7,4% de los participantes con ISL/DOR o con su tratamiento inicial, respectivamente).

Los autores del presente estudio manifiestan que los resultados son prometedores. En estos dos estudios islatravir aún había sido utilizado a las dosis previas a la reformulación de los estudios por problemas de toxicidad, por lo que será importante ver en los futuros estudios ya llevados a cabo tras la reducción de dosis si las tasas de eficacia y seguridad se mantienen.

Fuente:Healio / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Mills AM, et al. Abstract 197. Presented at: Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections; Feb. 19-22, 2023; Seattle.

Molina JM, et al. Abstract 196. Presented at: Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections; Feb. 19-22, 2023; Seattle.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD