Un nuevo microbicida basado en tecnología genética previene la transmisión sexual del VIH en ratones

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su acción, muy selectiva, tiene lugar sobre el virus y las células huésped

Un nuevo microbicida en investigación, que inhibe genes del VIH y de las células huésped para inactivar la transmisión del virus, se ha mostrado eficaz en el área intravaginal en ratones quiméricos con sistemas inmunitarios humanizados. Esta característica de los ratones incrementaría la probabilidad de que los resultados fueran extrapolables a humanos. El estudio, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, ha sido publicado en la edición del 16 de mayo de Journal of Clinical Investigation.

El microbicida basa su funcionamiento en una técnica conocida como ARN de interferencia (ARNi), en que pequeños fragmentos de ARN con secuencias complementarias al gen a inhibir se unen al mismo e impiden su expresión. Esta misma técnica ha sido ya estudiada para modificar células madre y reintroducirlas a personas con VIH para que produzcan células CD4 resistentes a la infección (véase La Noticia del Día 22/06/2010).

En el presente ensayo, se introdujeron moléculas de ARNi aptas para inhibir la producción del correceptor CCR5 -utilizado por el VIH para infectar las células huésped- y diversas secuencias del VIH relacionadas con su capacidad infectiva. Para favorecer su especificidad, las moléculas de ARNi se unieron a unos fragmentos de ácidos nucleicos conocidos como aptámeros, capaces de reconocer moléculas determinadas. En el presente estudio, los aptámeros unidos al ARNi reconocían específicamente al receptor CD4, de manera que el ARN de interferencia solo llegaba a las células a las que el VIH podía infectar de manera potencial.

Los autores del estudio basaron su investigación en que la transmisión heterosexual del VIH tiene lugar con presencia prolongada del virus en el tracto genital -de casi una semana-, lo que constituye un período ventana adecuado para la acción de sustancias capaces de reducir la probabilidad de infección, como por ejemplo, los geles microbicidas.

Al evaluar in vitro la actividad de las moléculas ARNi-aptámero, estas se unieron de forma específica a las células con receptores CD4, inhibiendo la expresión de los correceptores CCR5 y, por tanto, reduciendo la probabilidad de transmisión del VIH. Además, al evaluar el empleo de dichas moléculas en el tejido vaginal, se observó que eran capaces de penetrar y llegar a células inmunitarias de partes profundas del mismo.

En la prueba para medir la eficacia in vivo, se utilizaron ratones con células inmunitarias humanas. Primero, se aplicó tópicamente en el tejido vaginal el gel que contenía las moléculas ARNi-aptámero y, más adelante, se expuso a los ratones al VIH también por vía intravaginal. En las 12 semanas posteriores a la exposición, ninguno de los ratones tratados mostró signos de infección por VIH, mientras que todos aquellos usados como controles -a los que no se había aplicado el gel- sí que los presentaron.

Los resultados de este estudio, aunque preliminares, ya que todavía no se ha ensayado la estrategia en humanos, son prometedores y abren un nuevo camino en la prevención de la infección por VIH.

Fuente: Sciencedaily.
Referencia: Wheeler LA, Trifonova R, Vrbanac V, Basar E, et al. Inhibition of HIV transmission in human cervicovaginal explants and humanized mice using CD4 aptamer-siRNA chimeras. J Clin Invest. 2011 May 16. pii: 45876. doi: 10.1172/JCI45876. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD