Maraviroc, recomendado para su aprobación en EE UU

Joan Tallada
Ver otras noticias

Sería el primer inhibidor del CCR5 en llegar al mercado

Al final parece que Pfizer lo va a conseguir. Después de haber corrido mucho, la mayor farmacéutica del mundo está a punto de ver aprobado su primer antirretroviral, maraviroc, que será también el primero en su clase, la de los inhibidores del correceptor CCR5, en ser comercializado.

Hace un par de años, la carrera de los inhibidores del CCR5 estaba mucho más igualada. Además de Pfizer, Schering-Plough y GSK tenían prototipos en experimentación, con calendarios de ensayos no demasiado distanciados entre sí. Por eso, el gigante con sede en Nueva York decidió apretar el acelerador y llevar a cabo los estudios (en personas no pretratadas) de Fase IIb incrustados en la Fase III, de manera que no se produjera el habitual típico lapso de tiempo entre una y otra debido al análisis y discusión de datos en público y a la inscripción de nuevos participantes para la siguiente fase. Esta metodología suponía utilizar los mismos criterios de inclusión para dos fases diferentes, cuando en realidad suelen diferir: más restrictivos en la Fase II, más laxos en la III. Varios grupos comunitarios se opusieron a este diseño y cuestionaron su necesidad y oportunidad, consiguiendo que los ensayos fueran suspendidos en algunos países, entre ellos España.

Paradójicamente, el tiempo demostró que el aparatoso movimiento de Pfizer, interesada en llegar la primera al mercado de una nueva clase de antirretovirales, con su coste en las relaciones con la comunidad, no hubiera sido preciso: respecto los otros dos fármacos, aplaviroc de GSK tuvo que ser abandonado por problemas de toxicidad hepática, y vicriviroc de Schering-Plough ha sufrido un considerable retraso por dificultades en la determinación de la dosis adecuada.

Ahora ya está. El Comité de Asesoramiento de Fármacos Antivirales (ADAC, en sus siglas en inglés) de la FDA ha votado por unanimidad recomendar a la agencia la aprobación de maraviroc con el nombre comercial de Celsentri®.

Los expertos estadounidenses examinaron con especial atención los resultados preliminares de los estudios MOTIVATE-1 y MOTIVATE-2 en los que se ha comparado el uso de maraviroc junto con una terapia de base optimizada frente a placebo también con una terapia optimizada en personas con VIH con pocas opciones de tratamiento debido a la acumulación de resistencias. Los datos indican que el grupo que tomó maraviroc tuvo mayores reducciones de la carga viral y mayores aumentos de los recuentos de CD4 que quienes tomaron placebo.

Los panelistas de ADAC han realizado sin embargo una serie de observaciones sobre estos estudios y sobre los resultados preliminares de los otros que se están llevando a cabo en personas naive también en Fase III. Los expertos afirman que hacen faltan datos de eficacia en algunas poblaciones relevantes, ya que el 90% de los participantes en los estudios MOTIVATE eran hombres y el 83% de raza blanca. Por ello piensan que la FDA debe solicitar a la compañía más estudios con datos adicionales sobre mujeres y afroamericanos para poder evaluar la eficacia y la seguridad de maraviroc en estos grupos.

El perfil de toxicidad y de seguridad de maraviroc parece ser adecuado. No obstante, los miembros de ADAC no han dejado de observar que los índices de infecciones respiratorias, infecciones por virus del herpes simple y los problemas cardiacos eran algo superiores en quienes tomaban el inhibidor del CCR5 en comparación con quienes tomaron placebo. Todavía es pronto para evaluar la relevancia clínica de estos índices.

Además, piden que se obtengan más datos de seguridad a corto y largo plazo sobre las tasas de cáncer y la toxicidad hepática, teniendo en cuenta los antecedentes de los otros fármacos de la misma clase (véase La Noticia del Día 26/01/06).

Quedan por dilucidar todas las cuestiones asociadas a la prueba de tropismo necesaria para determinar que el virus de una persona utiliza el CCR5 para infectar la célula y que por tanto puede beneficiarse de utilizar un medicamento como maraviroc (véase La Noticia del Día 29/03/07).

Mientras, en España está iniciándose el Programa de Acceso Expandido del fármaco de Pfizer sin que a estas alturas la compañía haya informado todavía a los grupos comunitarios, pese a las insistentes peticiones al respecto, sobre qué planes tiene para abordar la introducción de maraviroc en nuestro país. En especial, información sobre cuestiones relacionadas con la prueba de tropismo: fiabilidad, accesibilidad, distribución, coste y reembolso.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD