AASDL 2017: Se confirma la eficacia de Harvoni® en el tratamiento de la hepatitis C aguda en personas con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio revela una tasa de curación del 100% en esta población de pacientes con un ciclo de tratamiento de solo ocho semanas

Un tratamiento de 8 semanas con ledipasvir/sofosbuvir (Harvoni®) logró una tasa del 100% de respuesta virológica sostenida a las 12 semanas (RVS12) –lo que se considera la eliminación del VHC– en hombres con el VIH con infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC). Estos son los resultados del ensayo SWIFT-C que fueron presentados en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés) que ha tenido lugar en Washington (EE UU) entre los días 20 y 24 de octubre de 2017.

El tratamiento de la hepatitis C en su fase aguda tiene como objetivo evitar la cronicidad –limitando la sintomatología y evitando la aparición de insuficiencia hepática grave- y reducir el riesgo de transmisión del VHC. Los regímenes de antivirales de acción directa frente al VHC (DAA, por sus siglas en inglés) libres de interferón constituyen el estándar de tratamiento de la hepatitis C crónica. Sin embargo, hay una escasez de datos de eficacia y seguridad sobre su uso en pacientes con hepatitis C aguda. Un estudio previo halló que solo 6 semanas serían suficientes para tratar la hepatitis C aguda con sofosbuvir/ledipasvir en pacientes monoinfectados (véase La Noticia del Día 22/04/2016). Sin embargo, se desconoce cuál es la duración óptima del tratamiento de la hepatitis C aguda en diferentes tipos de pacientes, como por ejemplo aquellos que tienen el VIH.

En este sentido, la AASLD y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, en sus siglas en inglés) recomiendan tratar la hepatitis C aguda como si se tratase de una infección crónica, mientras que la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de regímenes de DAA con una duración de 8 semanas en personas monoinfectadas por hepatitis C aguda y de 12 semanas en personas coinfectadas por el VIH y hepatitis C aguda.

Con el objetivo de arrojar más luz sobre esta cuestión, se diseñó el estudio SWIFT-C, un ensayo multicéntrico de un único brazo promovido por el Grupo de Ensayos Clínicos del Sida (ACTG, en sus siglas en inglés) y que analiza la seguridad y la eficacia de ledipasvir/sofosbuvir para el tratamiento de la infección aguda por el VHC en personas con el VIH.

En este estudio, se definió infección aguda por el VHC como las primeras 24 semanas de infección después del diagnóstico y los participantes fueron inscritos en el estudio entre las 12 y 24 semanas de los primeros indicios de infección aguda. El criterio para el diagnóstico fue la seroconversión de anticuerpos o ARN del VHC en los últimos 6 meses o una determinación elevada de la enzima hepática alanina aminotransferasa [ALT] (mayor a cinco veces el límite normal superior [LNS] con un nivel basal documentado de ALT o mayor a 10 veces el LNS sin ALT al inicio). Fueron admitidos los genotipos 1 y 4 del VHC y se excluyeron otras enfermedades hepáticas (por ejemplo, hepatitis B activa).

El criterio primario de eficacia del estudio fue la respuesta virológica sostenida a la semana 12 (RVS12, sinónimo de curación). Los criterios clave de elegibilidad fueron: tener VIH, infección aguda por el VHC (inferior a 24 semanas) o reinfección por el VHC después de haber aclarado el virus.

A un total de 27 pacientes se les administró sofosbuvir/ledipasvir durante 8 semanas. El estudio debía mostrar la no inferioridad de sofosbuvir/ledipasvir respecto al estándar de tratamiento de la infección aguda en años anteriores basado en la combinación de inteferón pegilado y ribavirina. Esta comparación se hizo utilizando los resultados de una cohorte histórica en la que se registró una tasa de RVS del 60%.

En total fueron incluidos 27 participantes en el estudio, todos ellos hombres; 18 (67%) de etnia blanca, con una mediana de edad de 46 años (rango intercuartil [RIC]: 38-50), nueve de ellos (33%) eran hispanos y 22 (81%) comunicaron que nunca habían usado drogas por vía intravenosa. La distribución por genotipos del VHC fue de 26 participantes con genotipo 1 (96%) y uno (4%) con genotipo 4.
La mediana de ARN del VHC al inicio fue de 1.490.000 UI/mL (RIC: 32.500-3.560.000 UI/mL), con un alto valor basal de ARN superior a 6 millones UI/mL en 6 (22%) participantes y un recuento mediano de CD4 al comienzo de 561 células/mm3.

Todos los participantes estaban recibiendo tratamiento frente al VIH y tenían la carga viral indetectable , de los cuales 10 recibieron un régimen potenciado por ritonavir o cobicistat con tenofovir disoproxil fumarato (TDF).

En cuanto a los resultados del estudio, los 27 participantes recibieron un tratamiento de 8 semanas basado en ledipasvir/sofosbuvir y alcanzaron una tasa del 100% de RV12 (tasa de curación). El intervalo de confianza del 90% (IC90%) fue de 90%-100%, superior a la tasa del 60% de la respuesta virológica sostenida histórica.

Respecto a la seguridad de ledipasvir/sofosbuvir, el fármaco se mostró seguro y bien tolerado. Un 33% (9) presentó acontecimientos adversos (AA) de grado 2 o superiores (vómitos, tos, dolor abdominal, congestión nasal, fatiga), un 7% (2) AA de grado 3-4 (fractura traumática de cráneo, herpes, dolor dental) y un 11% (3) fueron debidos a anomalías en las pruebas de laboratorio.

Solo se registró un acontecimiento adverso grave que no estuvo relacionado con la medicación. No se produjo ninguna muerte.

En conclusión, el tratamiento basado ledipasvir/sofosbuvir administrado durante 8 semanas logró una tasa de curación del 100% en este ensayo de hombres con el VIH con hepatitis C aguda de genotipo 1 o 4, con independencia del ARN del VHC basal. Por otra parte, no se observó toxicidad renal en los participantes cuyo régimen antirretroviral incluyó TDF y un potenciador farmacocinético.

Estos hallazgos confirman la viabilidad del régimen DAA basado en ledipasvir/sofosbuvir de 8 semanas de duración para el tratamiento de la infección aguda por el VHC en personas infectadas por el VIH y proporcionan más evidencia de los enormes beneficios que tiene tratar la hepatitis C en su fase aguda tanto para la salud individual como para la poblacional.

FuenteNATAP/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Naggie S. Fierer Daniel S, Hugues M., et al. Sofosbuvir-Containing Regimens Without Interferon for Treatment of Acute HCV in HIV-1-infected Individuals (SWIFT-C). Abstract 196. AASLD: The Liver Meeting 2017, October 20–24, 2017, Washington, DC.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD