EE UU actualiza sus recomendaciones sobre las vacunas bivalentes frente a la COVID-19

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La nueva estrategia relaja la presión vacunal en los grupos en menor riesgo y la mantiene en personas mayores e inmunodeprimidas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) –siguiendo el camino marcado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés)– han cambiado sus recomendaciones respecto a las nuevas versiones de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna frente a la COVID-19. El objetivo del cambio es simplificar los calendarios de vacunación para la mayor parte de población

Las nuevas versiones de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, contienen ARN que una vez en el organismo genera proteínas S tanto de la variante original del SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) como de las variantes ómicron –más recientes-.

La vacuna monovalente inicial se diseñó de manera que eran necesarias dos dosis. La llegada de la bivalente la convirtió en una dosis de refuerzo para las vacunas monovalentes. Dado que las monovalentes han caído en desuso, eran necesarios cambios en las pautas establecidas.

La pauta de vacunación inicial pasa a ser de una dosis única de vacuna bivalente en mayores de 5 años; de una o dos dosis en función de las circunstancias en niños de entre 6 meses y 5 años y queda contraindicada por debajo de los seis meses. Cabe tener en cuenta que la mayoría de personas no vacunadas se han expuesto al SARS-CoV-2, por lo que la vacuna confiere una inmunidad híbrida que minimiza la necesidad de dosis de refuerzo.

Las vacunas de Novavax y Johnson & Johnson siguen manteniendo las recomendaciones de varias dosis, pero se trata ya de vacunas con disponibilidad limitada e incluso se recomienda potenciarlas con una bivalente, por lo que su utilidad en el futuro queda bastante en entredicho.

Desde la FDA manifiestan que, en este momento de la pandemia, los datos apoyan las simplificaciones de los esquemas de vacunación para promover el uso de la herramienta preventiva. En un contexto de amplia exposición al SARS-CoV-2 de forma natural, el papel de las vacunas es el de potenciar la inmunidad inducida por las infecciones pasadas, de manera que el cuerpo esté mejor preparado para futuras exposiciones.

Los expertos apuntan a que la COVID-19 sigue entrañando riesgos reales para muchas personas y las autoridades sanitarias siguen recomendando la vacunación.

Las dosis de refuerzo con vacunas bivalentes aumentan temporalmente los niveles de anticuerpos, que vuelven a disminuir pasados pocos meses. No obstante, las vacunas también estimulan la respuesta celular, que tiene una protección mucho más prolongada en el tiempo frente al riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Las recomendaciones de la FDA, también publicadas esta semana, establecen que las personas mayores de 65 años deberían recibir una dosis de refuerzo pasados un mínimo de 4 meses tras la última dosis. Otros grupos poblacionales tales como los inmunodeprimidos mayores de 5 años pueden recibir una dosis de refuerzo bivalente pasados dos meses de la última dosis.

El grupo de inmunodeprimidos engloba a pacientes con cáncer, receptores de trasplantes de órganos, personas con infección por el VIH sin tratamiento antirretroviral o con infección en estadio avanzado y otras personas con determinadas condiciones crónicas que afectan a la efectividad del sistema inmunitario.

En menores de 65 años sin inmunosupresión, por el momento no se recomiendan dosis de refuerzo con vacunas bivalentes si ya se ha recibido una.

La presente modificación de las pautas de vacunación evidencia que las recomendaciones –en un escenario tan cambiante como el de la pandemia por COVID-19- deben irse adaptando a las nuevas situaciones y focalizarse en la mejor manera de proteger a la salud pública. Relajar presión sobre los colectivos en menor riesgo y mantener la protección de aquellos con más probabilidad de padecer COVID-19 grave tiene sentido y parece el camino a seguir en los próximos tiempos.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU 19/04/2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD