El diagnóstico tardío de la infección por el VIH se traduciría en un importante sobrecoste para el sistema sanitario

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Cabe destacar que, además, el diagnóstico tardío tiene un importante impacto negativo sobre la salud de las personas

Un estudio neerlandés publicado en PLoS ONE ha concluido que el coste de tratar a una persona con diagnóstico muy tardío de la infección por el VIH y, por tanto, inicio muy tardío del tratamiento antirretroviral sería un 246% superior durante cinco años al de una persona con inicio más precoz de dicho tratamiento.

Los Países Bajos requieren a todos sus ciudadanos que paguen por un seguro básico de salud. Dicho seguro vehicula la atención y tratamiento de la infección por el VIH a través de 27 clínicas especializadas, las cuales nutren con sus datos a la cohorte ATHENA. El presente estudio partió de dichos datos para investigar cómo el tiempo entre el momento estimado de la infección y el inicio del tratamiento antirretroviral condicionan los costes sanitarios de la atención del VIH durante los 5 primeros años de tratamiento. Los investigadores, además, trataron de identificar otros factores capaces de conllevar sobrecostes.

Más de 1.200 personas con el VIH que iniciaron tratamiento antirretroviral en el año 2013 y de quienes se disponía de un mínimo de 5 años de seguimiento tras la inclusión participaron en el estudio. La mayoría eran hombres. Los participantes se clasificaron en tres categorías:

  • Diagnosticados a tiempo (con niveles de CD4 >350 células/mm3) (844 personas)
  • Diagnosticados de forma tardía (con niveles de CD4 en el rango 200-350 células/mm3) (273 personas)
  • Diagnosticados de forma muy tardía (con niveles de CD4 <200 células/mm3) (179 personas)

Los investigadores hallaron que las personas con diagnóstico tardío tenían, respecto a aquellas diagnosticadas a tiempo, una mayor probabilidad de ser más mayores, de origen extranjero y de haber adquirido el VIH por vía heterosexual.

El aumento del coste de la atención de las personas con diagnóstico tardío fue mediado principalmente por gastos no relacionados con el tratamiento antirretroviral tales como tratamientos frente a comorbilidades u hospitalizaciones. Durante el primer año de tratamiento, aquellos con diagnóstico muy tardío promediaron 8,3 días de hospitalización, un tiempo muy superior a los 0,38 días de hospitalización que promediaron las personas diagnosticadas a tiempo.

En el transcurso de los 5 años evaluados, respecto al coste sanitario de quienes fueron diagnosticados a tiempo, las personas con diagnóstico tardío presentaron un sobrecoste para el sistema sanitario del 56% y aquellas con diagnóstico muy tardío presentaron un sobrecoste del 246%.

Los investigadores puntualizaron que el diagnóstico tardío suele venir mediado por una baja percepción del riesgo de adquirir el VIH, particularmente en heterosexuales cis y personas mayores (véase La Noticia del Día 05/04/2022); poca concienciación relativa al VIH o estigma. Promover la adecuada percepción del VIH entre estos grupos poblacionales y el personal sanitario que los atiende sería esencial para reducir los diagnósticos tardíos de la infección por el VIH. La promoción del cribado del VIH a gran escala en estos grupos poblacionales (facilitando, por ejemplo, autotests gratuitos) también podría reducir dichos diagnósticos tardíos. Los ahorros que este tipo de campañas podrían suponer para el sistema sanitario podrían utilizarse para sufragar dichas campañas y aumentar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Finalmente, cabe destacar que la reducción de los diagnósticos tardíos no debe verse únicamente como un lastre económico para el sistema sanitario: el hecho de tener un diagnóstico tardío es un problema para la salud individual (ya que aumenta el riesgo de enfermedad) como para la salud poblacional (ya que aumenta el riesgo de transmisión).

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Popping S, Versteegh L, Nichols BE, et al. Characteristics and short- and long-term direct medical costs among adults with timely and delayed presentation for HIV care in the Netherlands. PLoS One. 2023;18(2):e0280877. Published 2023 Feb 8. doi:10.1371/journal.pone.0280877

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD