AASLD 2015: Buenos resultados en entornos reales al combinar sofosbuvir y daclatasvir para tratar el VHC de genotipo 3

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La efectividad se mantuvo incluso entre aquellas personas con enfermedad hepática más avanzada

Dos estudios presentados en el 65 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco (EE UU), ha concluido que el uso de la combinación formada por sofosbuvir (Sovaldi®) y daclatasvir (Daklinza®) tendría buenos niveles de efectividad en personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 3 y enfermedad hepática avanzada de entornos reales. El genotipo 3 del VHC, que respondía mejor al tratamiento basado en interferón pegilado y ribavirina que los otros genotipos, constituye uno de los escollos más importantes para los nuevos fármacos de acción directa. Se cree que ello se debe a que dentro del genotipo existe una importante variabilidad genotípica que confieren niveles de sensibilidad variables, lo que acaba repercutiendo en la efectividad de los tratamientos.

El primero de los estudios presentó los datos de un programa de uso compasivo multicéntrico, conocido como AI444-237, llevado a cabo dentro de la Unión Europea.

Un total de 102 personas con VHC de genotipo 3 en elevado riesgo de descompensación hepática o muerte dentro de los 12 meses posteriores a la evaluación si no eran tratadas fueron incluidas en el estudio.

Cerca de un 70% de los participantes eran hombres, el 88% de etnia blanca y la mediana de la edad era de 55 años. El 15% presentaban coinfección por VIH y el 5% por el virus de la hepatitis B (VHB).

El 59% de los participantes había recibido tratamiento contra el VHC con anterioridad y el 85% tenía cirrosis hepática. El 47% se encontraba en estadio A según la escala Child-Pugh, el 39% en estadio B y el 13% en estadio C. La mediana de la puntuación en la escala MELD era de 10 y el 10% de los participantes tenía una puntuación superior a 15. Ocho de los participantes habían recibido un trasplante hepático.

El 61% de los participantes recibieron únicamente sofosbuvir y daclatasvir, mientras que el 39% restante recibieron, además, ribavirina. La mayoría de los participantes recibió el tratamiento durante 24 semanas, aunque en los médicos optaron, en algunos casos, por tratamientos más cortos.

El 86% de las personas que tomaron sofosbuvir/daclatasvir y el 88% de aquellas que recibieron, además, ribavirina, obtuvieron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas (RVS12, en la práctica clínica sinónimo de curación). Entre quienes no lograron RVS12 tuvieron lugar un rebote virológico durante el tratamiento, 6 recidivas una vez finalizado, una interrupción del tratamiento por efectos adversos y 3 muertes.

Entre personas sin experiencia en tratamientos, las tasas de RVS12 fueron del 91% y del 100% entre las personas con o sin ribavirina, respectivamente. Entre quienes siguieron el tratamiento durante solo 12 semanas, las tasas de RVS12 fueron del 86% y del 71% entre las personas con o sin ribavirina, respectivamente.

En personas coinfectadas por VIH y VHC, las tasas de RVS12 fueron del 83% y del 100% entre las personas con o sin ribavirina, respectivamente. Todas las personas que habían recibido un trasplante hepático se curaron (con o sin ribavirina).

Entre personas con cirrosis, las tasas de RVS12 con o sin ribavirina fueron similares (del 86 y el 88%, respectivamente).

Entre quienes tomaron tratamiento sin ribavirina, las tasas de RVS12 fueron del 100% si se encontraban en estadio Child-Pugh, del 80% en el caso de Child-Pugh B y del 75% entre quienes se encontraban en Child-Pugh C. Entre quienes tomaron tratamiento con ribavirina, los porcentajes fueron del 85, el 86 y el 100%, respectivamente.

La mayoría de los pacientes experimentó efectos adversos, aunque solo el 3% de quienes tomaron biterapia y el 5% de aquellos que tomaron, además, ribavirina, sufrieron efectos secundarios graves. Solo en 6 casos, dichos efectos adversos conllevaron la interrupción del tratamiento (3 de dichas personas fallecieron).

El segundo estudio llevó a cabo un análisis similar, en este caso dentro del programa de uso compasivo francés. Los participantes tenían estadios F3 o F4 según la escala Metavir, manifestaciones extrahepáticas, habían recibido un trasplante hepático o se encontraban en lista de espera para un trasplante renal o hepático.

Un total de 468 personas con VHC de genotipo 3 fueron finalmente incluidas. Tres cuartas partes eran hombres, la mediana de la edad era de 54 años, el 14% presentaban coinfección por VIH y el 7% por VHB. El 73% de los participantes tenía experiencia en tratamientos, el 78% cirrosis hepática y el 83% tenían la enfermedad hepática en estadio Child-Pugh A (el 14% en estadio B y el 3% en estadio C). Veinticuatro personas habían recibido un trasplante hepático y 25 estaban esperando un trasplante renal o hepático.

Como en el caso anterior, el tratamiento era sofosbuvir/daclatasvir con o sin ribavirina. Más de la mitad de los participantes  (n= 166) recibieron biterapia durante 24 semanas, el 20% (n= 58) biterapia durante 12 semanas, el 18% (n= 53) terapia triple durante 24 semanas y el 2% (n= 5) terapia triple durante 12 semanas.

Las tasas de RVS12 fueron del 81 y el 89% en aquellas personas con biterapia durante 12 y 24 semanas, respectivamente. En el caso de la terapia triple, las tasas fueron del 100 y el 81%, respectivamente, con 12 y 24 semanas de tratamiento.

En personas en estadio F3, la RVS12 con la biterapia fue del 96% con el tratamiento de 12 semanas y del 100% con el de 24 semanas, mientras que en aquellas en estadio F4 las tasas de RVS12 fueron del 70 y el 86% con el tratamiento de 12 y 24 semanas, respectivamente.

El 9% de los participantes experimentó efectos adversos graves, aunque solo dos casos fueron relacionados por los investigadores con el tratamiento. Tres personas interrumpieron el tratamiento por causa de los efectos secundarios.

Los resultados de las dos presentaciones muestran buenos resultados del uso de la combinación sofosbuvir/daclatasvir (con o sin ribavirina) en personas con genotipo 3 del VHC y enfermedad hepática avanzada en entornos reales. Ello es una muy buena noticia, ya que el genotipo 3 –por lo ya comentado anteriormente- sería el más difícil de tratar en el contexto de los antivirales de acción directa y que tanto sofosbuvir como daclatasvir están disponibles en Europa desde hace ya algún tiempo, hecho que ha permitido una experiencia de uso como la que describen estos dos estudios.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: TM Welzel, J Petersen, P Ferenci, et al. Safety and efficacy of daclatasvir plus sofosbuvir with or without ribavirin for the treatment of chronic HCV genotype 3 infection: Interim results of a multicenter European compassionate use program. AASLD Liver Meeting 2015. San Francisco, November 13-17, 2015. Abstract 37.
C Hézode, V de Ledinghen, H Fontaine, et al. Daclatasvir plus sofosbuvir with or without ribavirin in genotype 3 patients from a large French multicenter compassionate use program. AASLD Liver Meeting 2015. San Francisco, November 13-17, 2015. Abstract 206.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD