EACS 2015: La implantación de la PrEP en Europa a debate

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La herramienta sería coste-efectiva en determinados subgrupos de HSH, por lo que la valoración adecuada de las prácticas de riesgo sería crucial

La profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) constituye un tema candente en el contexto europeo, habida cuenta de la creciente movilización comunitaria en favor de la incorporación de la PrEP al conjunto de herramientas dirigidas a la prevención de la infección por VIH, los múltiples análisis farmacoeconómicos encaminados a valorar en qué grupos poblacionales su uso sería coste-efectivo y, especialmente, los grandes estudios desarrollados para valorar la efectividad de la PrEP –dos de ellos en Europa-. Dadas las circunstancias, la XV Conferencia Europea del Sida, organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés), que está siendo celebrada en Barcelona, no podía obviar este tema y diversas presentaciones lo trataron.

En la sesión matinal de hoy, la Dra. Sheena McCormack, del Reino Unido, realizó una ponencia en la que repasó el contexto actual en Europa con relación a la PrEP, poniendo en valor su potencial utilidad y contraponiendo la situación europea con la estadounidense, donde la estrategia lleva años aprobada y es utilizada por más de 25.000 personas en la actualidad (véase La Noticia del Día 20/10/2015).

McCormack ha destacado la reducción de la incidencia (superior al 80%) que los estudios PROUD (véase La Noticia del Día 25/02/2015) e IPERGAY (véase La Noticia del Día 30/10/2014) evidenciaron al probar la PrEP en hombres gais y otros hombres que practican sexo http://www.redtube.com/1323816con hombres (HSH). De forma contraria, apuntó que, sobre la base de los resultados de los estudios llevados a cabo en mujeres, la PrEP no ha mostrado la misma eficacia en dicho grupo poblacional, entre otras razones por la peor penetración de los fármacos utilizados en la mucosa vaginal (véase La Noticia del Día 23/07/2015).

Así, ha afirmado que el grupo poblacional al cual debería dirigirse la PrEP son los HSH, que, además, constituyen el único grupo poblacional europeo en el que la incidencia de la infección por VIH sigue aumentando.

En cuanto la estrategia ideal de utilización de la PrEP, McCormack –sobre la base de las tasas de adherencia mostradas en los estudios- apuesta por la aprobación de la PrEP para su uso intermitente.

Por último, ha apuntado que la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) es imprescindible, ya que de no ser así las personas recurrirán a la compra por internet de los fármacos utilizados en la PrEP, situación que, ha señalado, ya se está produciendo y que impide un adecuado asesoramiento sanitario para su uso.

Desde un punto de vista más técnico, dentro de una sesión específica sobre la PrEP llevada a cabo ayer, la Dra. Valentina Cambiano del Reino Unido analizó la relación coste-efectividad de la PrEP.

Cambiano describió el uso del cociente ICER (relación de coste-efectividad incremental), que sería sinónimo del coste por año de vida ajustado por calidad de vida (QALY, en sus siglas en inglés) ganado con la implementación de una estrategia terapéutica, en este caso la PrEP.

La doctora explicó que en el Reino Unido, el umbral del cociente ICER utilizado para considerar que una intervención es coste efectiva son 20.000 libras esterlinas.

A partir de los diversos análisis presentados, la Dra. Cambiano concluyó que en el Reino Unido el uso de la PrEP sería coste-efectivo si se restringiera a HSH tras un adecuado análisis de las prácticas de riesgo realizadas, concretamente siguiendo los criterios de elegibilidad del estudio PROUD.

En cuanto a la evaluación de la idoneidad del uso de la PrEP en el contexto local, un equipo de investigadores liderado por el centro comunitario barcelonés BCN Checkpoint presentó las tasas de incidencia de la infección por VIH en diversos subgrupos de HSH pertenecientes a la amplia cohorte de usuarios del centro.

Los investigadores establecieron tres perfiles de participante:

  • Primer perfil: hombres con pareja estable sin parejas ocasionales en los últimos 6 meses
  • Segundo perfil: hombres con pareja estable abierta, con parejas ocasionales en los últimos 6 meses
  • Tercer perfil: Hombres sin pareja estable, con únicamente parejas ocasionales en los últimos seis meses.

El período de análisis fue el comprendido entre 2009 y 2014 y se incluyó a 9.780 personas de las que 5.430 realizaron, al menos, dos visitas al centro para realizar pruebas de cribado de la infección por VIH.

El porcentaje de resultados positivos entre los usuarios del primer perfil fue del 1,3%; entre los del segundo perfil fue del 2,4% y en los del tercer perfil fue del 2,5%. Ello supuso que, respecto a las del primer perfil, las personas del segundo perfil presentaron una probabilidad superior en un 89% de infectarse (cociente de probabilidades [CP]: 1,89; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,18-3,03; p= 0,01) y las del tercer perfil presentaron una probabilidad superior en un 94% de infectarse (CP: 1,94; IC95%: 1,23-3,08; p= 0,01).

Además de tener pareja estable u ocasional, otros factores como la frecuencia del uso de preservativos, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual o el número de parejas sexuales condicionarían notablemente la probabilidad de infectarse, por lo que deberían ser claramente tenidas en cuenta para la valoración del riesgo de una persona adquirir la infección por VIH y de si su uso de la PrEP sería coste-efectivo.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencias: McCormack S. PrEP! From science to implementation. 15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Abstract PL3.

Cambiano V. Is PrEP for HIV prevention cost-effective in MSM? 15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Abstract PS3.

Meulbroek M, Dalmau-Bueno A, Pujol F, et al. Cohort of MSM as a useful tool to assure cost effectiveness during the implementation of PrEP. 15th European AIDS Conference. October 21-24, 2015. Barcelona, Spain. Abstract PE18/14.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD