La triple infección por el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C aumentaría el riesgo de insuficiencia hepática

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Las tasas de enfermedad hepática terminal serían más altas en personas con triple infección y una edad igual o mayor de 40 años respecto a las coinfectadas por el VIH y el VHC

Las personas con el VIH y, además, infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática terminal en comparación con aquellas que tienen coinfección por el VIH y el VHC. Por otra parte, las personas coinfectadas por el VIH y el VHB presentaban un menor riesgo de insuficiencia hepática que las coinfectadas por el VIH y el VHC. Estos son los principales hallazgos de un estudio danés cuyos resultados se han publicado en la revista AIDS.

A lo largo de años o décadas, la hepatitis B o la hepatitis C crónicas pueden dar lugar a complicaciones graves, como cirrosis, cáncer de hígado y enfermedad hepática terminal, o insuficiencia hepática. Investigaciones anteriores han demostrado que la coinfección por el VIH puede conducir a una progresión más agresiva de la enfermedad hepática.

Dado que se dispone de pocos datos sobre la enfermedad hepática terminal y la mortalidad entre las personas con el VIH, el VHB y el VHC, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) realizó un estudio a largo plazo con el objetivo de comprender mejor el impacto de la triple infección sobre las personas que la padecen.

Los investigadores observaron los resultados entre personas adultas con el VIH que dieron positivo en las pruebas del VHB, el VHC o ambos. Estas personas se inscribieron en el estudio EuroSIDA -un estudio prospectivo, multicéntrico y de cohorte que contiene datos epidemiológicos, clínicos, biológicos y terapéuticos de más de 23.000 personas con el VIH en Europa, Israel y Argentina- y se les realizó un seguimiento desde el inicio del estudio en enero de 2001 hasta que desarrollaron una enfermedad hepática terminal o fallecieron, o hasta finales de diciembre de 2020.

La población del estudio incluyó a 5.733 personas, de las que 4.476 (78%) tenían el VIH y el VHC, 953 (17%) tenían el VIH y el VHB, y 304 (5%) tenían los tres virus.

En total, 289 personas, es decir, el 5% de la población del estudio, desarrollaron una enfermedad hepática terminal durante 34.178 persona-años de seguimiento, lo que supone una tasa de incidencia de 8,5 casos por 1.000 persona-años. Además, se produjeron 707 muertes durante 34.671 persona-años de seguimiento, lo que supone una tasa de incidencia de 20,4 casos por 1.000 persona-años.

Tras ajustar por otros factores, las personas con el VIH y el VHB presentaron una tasa de enfermedad hepática terminal inferior a las que tenían el VIH y el VHC. Las personas que tenían los tres virus presentaban una tasa de enfermedad hepática terminal ligeramente superior. En todos los grupos, los participantes que fueron seguidos de 2007 a 2013 registraron una tasa más alta de enfermedad hepática terminal que aquellos con seguimiento a partir de 2014, cuando se empezó a disponer de un tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) eficaz frente a la hepatitis C.

Las diferencias en la incidencia de enfermedad hepática terminal entre los tres grupos fueron más pronunciadas en las personas con una edad igual o superior a 40 años. Tras el ajuste, no se registraron diferencias significativas en la mortalidad por todas las causas entre los tres grupos.

Como conclusión, los investigadores señalan que las personas coinfectadas por el VIH y el VHB tenían tasas más bajas de enfermedad hepática terminal y aquellas con triple infección por VIH, VHB y VHC tenían tasas más altas de enfermedad hepática terminal en comparación con aquellas coinfectadas por el VIH y el VHC, especialmente las que tenían una edad igual o superior a 40 años. La enfermedad hepática terminal disminuyó con el tiempo en todos los grupos.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Mocroft A, Geressu A, Beguelin C, Llibre JM, Lazarus JV, Tomazic J, et al. The role of HIV/hepatitis B virus/hepatitis C virus RNA+ triple infection in end-stage liver disease and all-cause mortality in Europe. AIDS 37(1):p 91-103, January 1, 2023. | DOI: 10.1097/QAD.0000000000003406

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD