AIDS 2020: Los hombres gais y bisexuales registran en la actualidad la mayor carga de hepatitis C en el mundo

Jordi Piqué
Ver otras noticias

El subgrupo más afectado sería el de hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH y aquellos que viven en países de ingresos bajos y medios

De acuerdo con los resultados de un nuevo metaanálisis, los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) –especialmente aquellos que tienen el VIH– registran a escala mundial una carga de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) mayor que la observada en la población general. Además, la tasa de incidencia de VHC también se muestra elevada en hombres GBHSH sin el VIH que están tomando profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH.  Estas son las principales conclusiones de una revisión sistemática y un metanálisis australianos cuyos resultados se presentaron en la 23 Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2020), celebrada recientemente de forma virtual por la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019).

La OMS ha establecido unos objetivos ambiciosos para lograr la eliminación del VHC en 2030 a nivel mundial. Actualmente, hay unos 71 millones de personas con infección crónica por el VHC en todo el mundo, registrándose 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC al año. La transmisión parenteral es la principal vía de infección de la hepatitis C, siendo el consumo de drogas inyectables a nivel mundial y la inyección de drogas en condiciones poco higiénicas en algunos países de ingresos medios y bajos las principales causas de infección por el virus hepático.

El papel de la transmisión sexual del VHC entre los hombres GBHSH no resulta del todo claro.

En los últimos años, los brotes de infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) solían darse entre hombres GBHSH con el VIH en el contexto del ChemSex con conductas de riesgo asociadas tanto al sexo (sexo vigoroso sin protección, uso de juguetes sexuales, fisting, etc.) como al consumo de drogas (por ejemplo, compartir materiales o instrumentos para la inyección de drogas) [véase La Noticia del Día 02/06/2014]. Hasta el año 2015 se observó un claro aumento de los casos de infección aguda por VHC entre hombres GBHSH con el VIH, mientras que en aquellos sin el VIH los casos se mantuvieron estables. Se llegó a formular la hipótesis de que el VIH era un factor prácticamente imprescindible para la transmisión sexual del VHC. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La extensión en el uso de la PrEP ha cambiado la gestión del riesgo en las prácticas sexuales de algunos hombres GBHSH sin el VIH, lo que ha conllevado un aumento de su presencia entre los nuevos casos de infección aguda por el VHC (véase La Noticia del Día 15/01/2019) y ha permitido descartar al VIH como “condición necesaria” para adquirir el VHC a través de prácticas sexuales.

Con el objetivo de esclarecer la carga de la hepatitis C en hombres GBHSH, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) –en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) – realizó una revisión sistemática y un metanálisis sobre la población mundial de hombres GBHSH con el objetivo de estimar la incidencia y la prevalencia del VHC (incluida la prevalencia frente a la población general). Para ello, los investigadores revisaron la literatura publicada entre enero de 2000 y octubre de 2019 y que figura en Medline, Embase o actas de conferencias.

El análisis se centró en 196 artículos revisados por pares. La prevalencia a nivel mundial del VHC fue del 6,3% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 5,2 – 7,6) en hombres GBHSH con el VIH y del 1,4% (IC95%: 0,9 – 2,1) en hombres GBHSH sin el VIH.

Las tasas de prevalencia del VHC en el colectivo de hombres GBHSH (hombres GBHSH con el VIH frente a sin el VIH) en las regiones de la OMS que aportaron mayor volumen de datos para este estudio fueron: Europa, 5,6% frente a 0,6%; EE UU, Canadá, América Latina y Caribe, 9,4% frente a 1,7%; y Pacífico Occidental, 6,3% frente a 1,4%. Los intervalos de confianza apenas se superpusieron para la comparación de hombres GBHSH con y sin el VIH en el Pacífico Occidental, pero no se acercaron a la superposición en Europa o EE UU, Canadá, América Latina y Caribe.

La prevalencia general del VHC se situó en el 45,6% (IC del 95%: 21,6 – 70,7) entre los hombres GBHSH con un consumo reciente de drogas inyectables; en el 30,2% (IC95%: 22,0 – 39,0) en los hombres GBHSH que se inyectaron drogas alguna vez en la vida; y en el 2,7% (IC95%: 1,9 – 3,7) en los GBHSH que nunca se inyectaron drogas. Las tasas respectivas en la región de EE UU, Canadá, América Latina y Caribe, que proporcionaron la mayor cantidad de datos para este análisis, fueron 65,3% (IC95%: 13,8 – 100), 28,4% (IC95%: 19,2 – 38,6) y 1,7% (IC95%: 0,9 – 2,6).

En comparación con la población general, la prevalencia del VHC fue significativamente mayor en hombres GBHSH en general (cociente de prevalencia [CP]: 3,0; IC95%: 2,5 – 3,4), en hombres GBHSH con el VIH (CP: 6,4; IC95%: 5,3 – 7,5) y en hombres GBHSH sin el VIH (CP: 1,5; IC95%: 1,1 – 1,9).

La incidencia del VHC en hombres GBHSH sin el VIH que no utilizan la PrEP frente al VIH se situó en 0,12 infecciones por cada 1.000 persona-años. La incidencia del VHC resultó ser sorprendentemente más alta en los hombres GBHSH que empleaban la PrEP, con 14,8 infecciones por 1.000 persona-años. La incidencia del VHC en hombres GBHSH sin antecedentes de uso de drogas inyectables se situó entre estos extremos, en 5,84 por 1.000 persona-años.

Las tres causas principales de la infección por el VHC en hombres GBHSH serían un mayor consumo de drogas inyectables; una mayor prevalencia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y la falta de servicios de salud sexual destinados de forma específica a hombres GBHSH en países de ingresos bajos y medios. Por otra parte, se atribuye la elevada incidencia del VHC en hombres GBHSH sin el VIH que toman la PrEP frente al VIH: al riesgo de VHC preexistente en algunos de estos hombres; a la continua interacción sexual con hombres GBHSH con el VIH y a una mayor frecuencia de realización de pruebas de cribado del VHC.

El equipo de investigadores concluye señalando que la realización de pruebas y tratamiento frente al VHC debe centrarse en hombres GBHSH con el VIH; en hombres de este colectivo cuyas prácticas sexuales puedan entrañar un mayor riesgo y en hombres GBHSH sin el VIH que utilizan la PrEP para prevenir la infección por el VIH. Asimismo, los expertos argumentaron que los servicios de reducción de daños deberían ampliarse a los hombres GBHSH que se inyectan o consumen drogas en el contexto del ChemSex. Por último, los resultados de este estudio subrayan la necesidad cada vez más urgente de implementar intervenciones integrales de promoción de la salud sexual (incluyendo el cribado rutinario de las ITS) especialmente diseñadas y dirigidas a hombres GBHSH que se encuentra en situación de riesgo elevado, tanto para aquellos con el VIH como para los que no lo tienen y están tomando PrEP en cualquier lugar del mundo.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Jin F, Dore GJ, Matthews G, et al. Prevalence and incidence of hepatitis C virus infection in men who have sex with men: a global systematic review. AIDS 2020: 23rd International AIDS Conference Virtual. July 6-10, 2020. Session: Time to move beyond HIV: securing person-centered approaches to health with and for key populations.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD