Se detectan variantes del virus de la hepatitis A que podrían escapar de los efectos de la vacuna

Marta Villar
Ver otras noticias

El estudio llevado a cabo por investigadores catalanes podría tener implicaciones en las recomendaciones de vacunación frente a este virus hepático

Un estudio llevado a cabo por por investigadores catalanes ha hallado la presencia de variantes del virus de la hepatitis A (VHA) que podría no responder a los efectos de la vacuna para prevenir esta enfermedad hepática. Esta es la primera vez que se utilizan técnicas de secuenciación masiva para analizar la evolución del virus de la hepatitis A a partir de muestras de pacientes afectados. Los resultados del presente estudio fueron publicados a finales del pasado año en la revista EBioMedicine.

La hepatitis A es una infección aguda causada por el VHA que afecta al hígado. Este virus se adquiere principalmente por contacto directo oral-fecal y/o a través de comida o agua contaminadas. España es un país con baja incidencia de esta infección y la mayoría de casos están relacionados con viajes o alimentos contaminados. Sin embargo, entre 2016 y 2018 se detectó un brote de hepatitis A en la ciudad de Barcelona transmitida por vía sexual –principalmente entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (véase La Noticia del Día 12/12/2017 )– y relacionado con un brote detectado unos meses antes en Europa (véase La Noticia del Día 04/04/2017 ).

En algunos países, el control de estos brotes se vió obstaculizado en su momento por la baja cobertura de la vacuna y el desabastecimiento de vacunas que afectó a varios países. Como consecuencia de todo ello, las administraciones se vieron obligadas a establecer una serie de restricciones en el número de dosis suministradas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con el Instituto de investigación del Vall d’Hebrón (VHIR) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) quiso analizar las muestras de pacientes gais, bisexuales y otros HSH, tanto vacunados como no vacunados, que habían adquirido la hepatitis A durante el brote en Barcelona en 2016-2018. El objetivo del estudio era estudiar la evolución del virus y comprobar si pueden emerger variantes que escapen a los efectos de la vacuna.

Los investigadores pudieron identificar variantes antigénicas tanto en pacientes vacunados como no vacunados, pero solo en los vacunados estas variantes aumentaron en número lo que sugiere, según los investigadores, su selección positiva.

El hallazgo de la aparición de variantes antigénicas del VHA podría convertirse en una amenaza para la salud pública y tener consecuencias en la futura utilidad de las vacunas actualmente disponibles. «Si se selecciona una variante que escapa a la vacuna, esta dejaría de ser efectiva”, señalan los autores que además afirman que, en situaciones como la causada por la escasez de vacunas, eso puede suceder.

Durante los brotes, las restricciones implementadas en el número de dosis suministradas afectaron sobre todo a los hombres gais, bisexuales y otros HSH. En cualquiera de estos tres escenarios – reducir el número de dosis; haber recibido las dosis habituales hace tiempo; o administrar la vacuna a pacientes que habían adquirido el VHC hace semanas– se pueden seleccionar variantes del virus que escapan al efecto de la vacuna.

Según los investigadores, esto es especialmente relevante en el grupo de hombres gais, bisexuales y otros HSH, dado que la cantidad de virus que se transmite a través de las prácticas sexuales de riesgo son muy elevadas, y los anticuerpos circulantes no son suficientes para neutralizar el inóculo o los primeros virus producidos.

En este sentido, el grupo de investigadores recomienda administrar dos dosis de la vacuna y, en algunos casos concretos, una dosis adicional . Además, sugieren que se debe trabajar para poder obtener vacunas de manera más fácil y que así no haya escasez y no se tenga que reducir el número de dosis.

Fuente: Universidad de Barcelona/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Sabrià, A.; Gregori, J.; Garcia-Cehic, D.; Guix, S.; Pumarola, T.; Manzanares-Laya, S.; Caylà, J. A.; Bosch, A.; Quer, J., y Pintó, R.M. “ Evidence for positive selection of hepatitis A virus antigenic variants in vaccinated men-having-sex-with men patients: implications for immunization policies ”. EBioMedicine, November 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD