Un descenso rápido del recuento de CD4 tras la infección dificultaría la recuperación inmunitaria al iniciar la terapia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Alrededor del 7% de las personas con el VIH  experimentarían esta condición

Un estudio publicado en la edición del 15 de noviembre de AIDS ha concluido que las personas que experimentan una rápida progresión de la infección por el VIH tendrían una mayor probabilidad de tener una respuesta inmunológica discordante, esto es, que su recuento de células CD4 no se recuperaría adecuadamente a pesar de conseguir la indetectabilidad viral con el tratamiento antirretroviral. El efecto sería más importante a corto que a medio y largo plazo.

El estudio analizó los datos de 4.024 personas con el VIH pertenecientes a 29 cohortes de Europa, Australia, Canadá y África que forman parte del estudio CASCADE. Los participantes fueron incluidos en el momento de inicio de la terapia antirretroviral.

Un total de 294 participantes (un 7,3%) fueron clasificados como progresores rápidos –concepto definido como alcanzar unos niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3 dentro del primer año de infección–.

Entre los participantes con niveles similares de CD4 al inicio, los progresores rápidos fueron quienes mayores incrementos de CD4 tuvieron durante el primer mes. Sin embargo, al observar la evolución de los niveles de CD4 dentro de los primeros 18 meses, los progresores rápidos experimentaron aumentos de CD4 inferiores a los del resto de participantes.

Entre los meses 18 y 60 no se observaron diferencias respecto a la recuperación inmunitaria entre los participantes, fueran o no progresores rápidos.

Globalmente, un porcentaje de progresores rápidos significativamente inferior al del resto de participantes alcanzó un recuento de CD4 de 500 células/mm3 o superiores al cabo de un año de iniciar el tratamiento antirretroviral (29,2 y 62,5%; respectivamente). El mismo fenómeno se observó a los 36 meses de iniciar el tratamiento (47,1 y 72,4%; respectivamente).

Las diferencias significativas observadas a los 12 y a los 36 meses, no obstante, desaparecieron al llevar a cabo un análisis multivariable que tuvo en cuenta los niveles de CD4 iniciales.

A los 60 meses de iniciar el tratamiento, los porcentajes de personas con un recuento de CD4 de 500 células/mm3 en el grupo de progresores rápidos y en el del resto de participantes eran similares (70,4 y 71,8%; respectivamente).

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores indicaron que la dificultad para recuperar niveles de CD4 óptimos –por encima de 500 células/mm3– observada en las personas progresoras rápidas respondería a que iniciaban el tratamiento antirretroviral con un recuento de CD4 más bajo que el resto de personas con VIH.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de tener un recuento de CD4 nadir lo más alto posible, lo que aconsejaría –en la línea de las directrices españolas actuales– el inicio inmediato de la terapia antirretroviral, a poder ser tras el diagnóstico. Aunque, en la mayoría de casos, puede considerarse retrasar un tiempo el inicio del tratamiento hasta que la persona se sienta preparada para comenzar sin que ello tenga consecuencias clínicas, en el caso de los rápidos progresores, a la luz de estos resultados, sería especialmente recomendable el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico, por lo que sería importante que los médicos especialistas en VIH pudieran detectar a las personas con este perfil para una adecuada valoración de los posibles escenarios de inicio de tratamiento.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Jarrin I, Pantazis N, Dalmau J, et al. (CASCADE Collaboration in EuroCoord). Does rapid HIV disease progression prior to combination antiretroviral therapy hinder optimal CD4+ T-cell recovery once HIV-1 suppression is achieved? AIDS 29(17):2323-2333. November 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD