Alta prevalencia de diversos factores de riesgo de desarrollar cáncer entre personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El 46% de las mujeres con VIH y el 68% de los HSH con VIH estarían infectados por tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo de progresión a cáncer

Un metaanálisis publicado en AIDS ha concluido que la prevalencia de factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer sería extraordinariamente elevada en personas con VIH.

El análisis, que incluyó estudios llevados a cabo en países de ingresos altos desde la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), halló que más de la mitad de las personas con VIH fumaba, que dos tercios de los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) tenían infección anal por tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) y que una cuarta parte de las personas con VIH estaban coinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

Las personas con VIH presentan una prevalencia de determinados cánceres muy superior a la de la población general. El daño inmunitario que produce el VIH explicaría, en parte, dicha circunstancia, pero cada vez son más los estudios que señalan a otros factores de riesgo que tienen una presencia más elevada entre personas con VIH.

Para profundizar en la caracterización de dichos factores, un equipo de investigadores estadounidenses llevó a cabo un metaanálisis (una revisión sistemática de estudios con un análisis estadístico conjunto) de estudios llevados a cabo con la participación de personas con VIH en países de recursos altos durante el período comprendido entre los años 2000 y 2013. Para ser incluidos, dichos estudios debían haber registrado la prevalencia de factores tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la infección por VPH, la infección por VHC, la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y/o el índice de masa corporal (IMC).

La búsqueda, vehiculizada a través de la base de datos PubMed, halló un total de 113 estudios que cumplían los criterios de inclusión. En términos de diseño, 49 eran estudios de cohorte prospectiva, 10 de cohorte retrospectiva, 46 de tipo transversal, dos de tipo caso-control y 6 contaban con un diseño experimental (no se limitaban a observar la evolución de los pacientes como en el resto de diseños mencionados, sino que realizaban algún tipo de intervención).

La mediana del número de pacientes en cada estudio era de 388 participantes. Cincuenta y nueve estudios tuvieron lugar en EE UU y 46 de ellos en Europa occidental. Dos tercios de los pacientes eran hombres, el 84% tomaban terapia antirretroviral y el promedio de la edad era de 44 años.

La prevalencia del tabaquismo fue evaluada en 45 de los estudios. Globalmente, el 54% de las personas con VIH eran fumadoras, lo que supone una prevalencia 2,5 veces superior a la de la población general.

Veintiséis de los estudios analizaron la prevalencia del consumo excesivo de alcohol. El 24% de las personas con VIH presentaban dicho perfil de consumo, mientras que la prevalencia en la población general de EE UU es de entre el 5 y el 15%.

Dieciocho estudios calcularon la prevalencia de sobrepeso y obesidad. El 32% de las personas con VIH tenían sobrepeso, porcentaje similar al de la población general estadounidense. No obstante, la prevalencia de obesidad en personas con VIH (del 17%) era claramente inferior a la observada en la población general de EE UU (del 34%).

Un total de 18 estudios evaluaron la presencia de infección por VPH. En mujeres con VIH, la presencia de tipos del VPH a nivel cervical de alto riesgo de evolución a cáncer tuvo lugar en el 46% de las participantes. En mujeres sin VIH estadounidenses, el porcentaje de casos con estos tipos de VPH en el cuello del útero es del 29%. El 16% de las personas con VIH tenía infección oral por VPH (solo el 4% de la población general estadounidense presenta dicha condición).

El 68% de los HSH con VIH presentaban infección anal por tipos de VPH de alto riesgo. No se identificaron datos sobre dicho porcentaje en la población general.

La prevalencia de coinfección por VHC entre personas con VIH (evaluada en 63 estudios) fue del 26%, un porcentaje claramente superior al de la población general estadounidense, donde menos del 1% de la población tiene VHC.

En el caso del VHB, el 5% de las personas con VIH presentaban coinfección por dicho virus. Solo el 0,3% de la población general vive con VHB.

Los resultados del presente estudio muestran como diversos factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón (el hábito tabáquico), cáncer hepático (consumo excesivo de alcohol, infección por VHC o infección por VHB) o cáncer anal o cervical (infección por VPH) presentarían una prevalencia entre personas con VIH muy superior a la observada en la población general.

Una parte del mayor impacto de estos factores de riesgo se explicaría –como en el caso de los virus hepáticos o el VPH– por compartir vías de transmisión con el VIH. Sin embargo, el tabaquismo o el consumo de alcohol no se explicarían a través de dicho razonamiento.

Dada la consistencia que un metaanálisis suele aportar a sus resultados (por el elevado número de participantes que hay detrás de los hallazgos), los resultados del presente estudio deberían llevar a la promoción de hábitos de vida saludables por parte de las autoridades sanitarias entre personas con VIH, además de profundizar en la realización de pruebas de cribado y un adecuado seguimiento de las infecciones víricas –VHC, VHB y VPH– en este grupo poblacional dada su elevada prevalencia y su capacidad para promover el desarrollo de determinados tipos de cáncer.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Park LS et al. Prevalence of non-HIV cancer risk factors in persons living with HIV/AIDS: a meta-analysis. AIDS 30: 273-91, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD