Hoy se celebra el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida

Redacción
Ver otras noticias

Los nuevos avances científicos refuerzan la esperanza en este campo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida [IAVI] ha lanzado un mensaje esperanzador: Los últimos avances en el campo de la investigación en vacunas aportan nuevos indicios de que el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH es posible.

IAVI es una organización mundial sin ánimo de lucro, cuya misión es garantizar el desarrollo de vacunas preventivas contra el VIH que sean seguras, eficaces y accesibles para su uso en todo el mundo.

A continuación, reproducimos parte del comunicado que IAVI ha difundido.

En los 27 años transcurridos desde el descubrimiento del VIH, los científicos han aprendido muchas cosas sobre el virus y el modo en que provoca el sida. Sin embargo, conseguir una vacuna para detenerlo ha resultado ser un reto superior a lo que nadie podría haber imaginado. Las auténticas buenas noticias en este campo han constituido una rareza, por lo que resulta especialmente satisfactorio señalar, en este 18 de mayo de 2010, Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, que 2009 ha sido pródigo en ellas.

El pasado mes de septiembre, un régimen de vacunación experimental probado en un ensayo clínico tailandés de gran tamaño logró demostrar una eficacia del 30% a la hora de proteger frente al VIH a los voluntarios (véanse La Noticia del Día 30/09/2009 y 05/11/2009). No es el nivel de protección que nos gustaría que tuviera una vacuna, pero, de todos modos, el resultado ha sido electrizante para este campo: Se trató de la primera demostración en humanos de que una vacuna contra el VIH es posible. Hoy en día, el reto es desarrollar mejores vacunas contra el virus.

Las semanas previas a la publicación de estos resultados, investigadores que trabajan tanto para IAVI como en colaboración con esta organización presentaron otro avance: El descubrimiento de dos nuevos potentes anticuerpos capaces de neutralizar una amplia variedad de variantes del VIH, además de la identificación del lugar del virus sobre el que se adhieren (véase La Noticia del Día del 08/09/2009). Este punto ofrece a los investigadores un prometedor nuevo modelo que se puede aprovechar para el diseño de vacunas contra el sida. Con posterioridad, investigadores adscritos a IAVI y los Institutos Nacionales de Salud de EE UU han descubierto aún más anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

Por supuesto, el desarrollo de una vacuna contra el VIH sigue constituyendo uno de los problemas más duros a los que se enfrenta la ciencia moderna.

Entre el considerable trabajo que todavía queda por delante se encuentra, en primer lugar, la valoración clínica continua de las candidatas a vacuna. Que el efecto protector observado en el ensayo tailandés significara una sorpresa para la mayor parte de los investigadores ha sido aleccionador y pone de relieve la vital importancia que tiene la realización de ensayos con humanos. Resulta especialmente importante que los investigadores ideen y prueben candidatas a vacuna contra el VIH que sean relevantes para el mundo en vías de desarrollo, sobre todo el África subsahariana, donde se produce la inmensa mayoría de las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana. Así, es necesario desarrollar y mantener una capacidad humana y de infraestructuras que permita efectuar la investigación requerida en dichos lugares. Parte de este esfuerzo se dedicará a fomentar colaboraciones internacionales que cuenten con la participación de los mejores investigadores, empresas, centros de investigación clínica y tecnologías de todo el mundo.

En segundo lugar, en nuestra opinión, los investigadores del VIH deben aprovechar los últimos avances científicos y herramientas tecnológicas para crear unas candidatas a vacuna contra el sida potencialmente más prometedoras, para su posterior análisis en ensayos con humanos.

Éstas deberían incluir las candidatas diseñadas para inducir inmunidad en la membrana que recubre el intestino, donde se replica el VIH al principio del curso de la infección. Asimismo, tendrían que incorporar candidatas que, aunque de forma segura, se comporten de un modo más similar a los virus naturales, de los que se espera que induzcan unas respuestas inmunitarias más potentes. Y, quizá lo más importante, tendrían que incluir candidatas que consigan que el sistema inmunitario despliegue unos anticuerpos potentes -similares a los recientemente descubiertos- capaces de neutralizar la mayoría de las variantes del virus que circulan en el mundo.

“Con 7.400 nuevos casos de infección por VIH al día, la mejor esperanza de que disponemos para poner fin a esta catástrofe humana es el desarrollo y distribución de forma generalizada de vacunas eficaces contra el virus”, afirmó Seth Berkley, director general y fundador de IAVI.

El éxito en esta empresa dependerá de contar con un apoyo continuo por parte de artífices de políticas, activistas, representantes comunitarios, investigadores, organizaciones no gubernamentales, empresas comerciales, donantes y, no menos importante, de los voluntarios que participan en los estudios sobre vacunas y cuestiones relacionadas, que no esperan nada en recompensa por su molestia, excepto la satisfacción de poner su grano de arena en la tarea de librar al mundo del sida.

Fuente: IAVI.

Referencia:IAVI Statement for World AIDS Vaccine Day. 13 May 2010.

Enlaces relacionados: Con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) y gTt han editado en español diversos materiales sobre la investigación en vacunas contra el sida:

Mitos y realidades: Esta publicación aclara creencias erróneas, como que ya existe una vacuna contra el sida; que durante su participación en un ensayo, los voluntarios serán expuestos al VIH para comprobar si la vacuna realmente funciona, o que una vacuna contra el VIH sólo beneficiará a las personas que aún no tienen el VIH.

Investigación en vacunas contra el sida: Preguntas frecuentes: Esta publicación da respuesta a cuestiones como qué es y quién puede participar en un ensayo clínico de una vacuna contra el sida, por qué es necesario probar las vacunas en los países en vías de desarrollo o por qué está costando tanto desarrollar una vacuna contra el sida.

Vacunas contra el sida en perspectiva: Esta publicación aborda aspectos como la necesidad de una vacuna contra el sida, por qué la investigación en vacunas debe constituir un esfuerzo mundial por compleja que sea la labor. También se explica por qué las candidatas a vacuna contra el sida no pueden provocar la infección por VIH.

Trabajar por un mundo sin sida: Las cifras resultan estremecedoras: Más de 33 millones de personas viven con el virus que provoca el sida. En el cuarto de siglo transcurrido desde el descubrimiento del VIH, han fallecido más de 25 millones de personas, una cifra equivalente a la de todos los habitantes de Bélgica y Holanda juntos.

Encuesta: Además, en el sitio web de gTt puedes encontrar una encuesta abierta a todos nuestros lectores sobre la vacuna. Puedes participar en:
http://gtt-vih.org/poll/crees_que_se_encontrara_una_vacuna_contra_el_sida

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD