Se registra un descenso muy significativo en las tasas de incidencia del VIH en Australia

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La combinación de estrategias de prevención combinada, de diagnóstico diversificado y de acceso universal y temprano al tratamiento antirretroviral podrían estar detrás de esta disminución de la incidencia de VIH

Aumentar en un 27% el número de personas toman tratamiento antirretroviral se tradujo en una reducción de la incidencia del VIH de un 66% entre los años 2010 y 2019, según un estudio australiano publicado en The Lancet. Estos hallazgos reflejan el éxito de la estrategia de salud pública conocida como “tratamiento como prevención” y utilizada para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH, especialmente cuando este enfoque se complementa con el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) y una oferta amplia y diversificada a las pruebas diagnósticas.

Es bien conocida la acción del tratamiento antirretroviral inhibiendo la replicación viral ya que proporciona enormes beneficios para la salud individual. Pero, además, el tratamiento tiene un efecto preventivo de la transmisión del VIH que proporciona enormes beneficios para la salud poblacional. Y este es el concepto sobre el que se desarrolla el enfoque del tratamiento como prevención (TasP, en sus siglas en inglés). Se trata de una estrategia de salud pública basada en la evidencia científica de que las personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral y cuya carga viral está indetectable de forma continuada no pueden transmitir el virus a otras personas durante las relaciones sexuales incluso cuando no se utilizan preservativos.

A pesar de que la eficacia de este enfoque en la reducción del riesgo de transmisión del VIH a nivel individual está más que demostrada, no existen demasiados datos sobre su impacto a nivel poblacional. En consecuencia, un equipo de investigadores australiano decidió realizar el primer estudio con el objetivo de analizar si el tratamiento como prevención permitía lograr reducciones a nivel poblacional en la incidencia del VIH.

Para ello, los autores analizaron diez años de datos clínicos –recopilados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019–, procedentes de más de 100.000 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) residentes en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria (los más poblados del país) de 16 años o más de edad.

En el estudio se crearon dos cohortes, una estaba compuesta por personas con el VIH y la otra, por personas seronegativas. Al inicio del estudio, la muestra final (n=101.772) estuvo compuesta por 90.304 participantes seronegativos y 11.468 hombres GBHSH con el VIH. Unas 59.234 personas de la cohorte seronegativa se sometieron a dos o más pruebas del VIH y se incluyeron en el análisis primario.

A lo largo del periodo de estudio, se comprobó que la prevalencia poblacional de personas con carga viral indetectable aumentó del 69,27% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 66,41 – 71,96) al 88,31% (IC95%: 86,37 – 90,35), al tiempo que se observó una disminución de la incidencia del VIH, que pasó de 0,64 casos por 100 persona-años (IC 95%: 0,55 – 0,76) al 0,22 por cada 100 persona-años (IC95%: 0,17 – 0,28). El análisis reveló que un aumento del 1% en la prevalencia poblacional de personas con carga viral indetectable se tradujo en una disminución del 6% en la incidencia del VIH, lo que demuestra que el tratamiento como prevención es una poderosa estrategia de salud pública.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en 2016, durante el transcurso del estudio, se aprobó en Australia la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), y el porcentaje de participantes que usaron esta profilaxis pasó del 17,60% ese año hasta llegar al 36,38% en 2019. La relación observada entre la prevalencia poblacional de la indetectabilidad viral y el descenso en la incidencia del VIH fue aún más fuerte tras la introducción de la PrEP.

Esto demuestra que a pesar de que el tratamiento como prevención constituye una importante estrategia de salud pública, su verdadero potencial queda patente al utilizarse en combinación con estrategias de prevención combinada, de diagnóstico diversificado y de acceso universal y temprano al tratamiento antirretroviral

Uno de los autores del estudio afirmó que Australia estaba en vías de convertirse en uno de los primeros países del mundo en eliminar prácticamente la transmisión del VIH. Del mismo modo, destaca que los resultados de esta investigación muestran que para poner fin a la epidemia del VIH es necesaria una mayor inversión en el tratamiento, especialmente si va acompañada del apoyo de estrategias preventivas como la PrEP.

Fuente:Burnet Institute/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:Callander D, McManus H, Gray RT, et al. HIV treatment-as-prevention and its effect on incidence of HIV among cisgender gay, bisexual, and other men who have sex with men in Australia: a 10-year longitudinal cohort study. The Lancet; April 14, 2023DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-3018(23)00050-4

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD