CROI 2023: Una prueba rápida en orina permitiría medir la adherencia al tratamiento antirretroviral

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El test permitiría su uso en centros comunitarios y permitiría predecir el riesgo de fracaso del tratamiento antirretroviral

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023), que tuvo lugar recientemente en Seattle (EEUU), ha mostrado que un test de orina permitiría establecer la adherencia y predecir la supresión virológica en personas con el VIH y tratamientos antirretrovirales basados en el fármaco tenofovir (presente en dos formulaciones, tenofovir disoproxilo fumarato [TDF, especialidad farmacéutica genérica, en diversas coformulaciones] y tenofovir alafenamida [TAF, en diversas coformulaciones]). La ventaja del sistema es que podría ser realizado fuera de entornos médicos, en lugares tales como centros comunitarios que hacen pruebas diagnósticas o en los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias. El test permitiría la obtención de datos a tiempo real sobre adherencia, lo que permitiría un adecuado consejo asistido en materia de adherencia por parte de los profesionales del centro en el que se realizara y aumentando, por tanto, la probabilidad de que las personas mantengan su estado de salud por tener el virus controlado.

Los fármacos TDF o TAF se encuentran en una gran mayoría de los tratamientos antirretrovirales prescritos hoy en día en nuestro entorno, además de ser uno de los fármacos que constituye la profilaxis preexposición oral (PrEP, en sus siglas en inglés) al VIH. Por tanto, medir los niveles de tenofovir puede ser un buen indicador de la adherencia en la gran mayoría de personas con el VIH o en PrEP. Hasta la fecha, los métodos disponibles –medición de los niveles en el pelo, plasma o muestras de sangre seca– precisan en algún momento del paso por un entorno médico o de laboratorio, impidiendo los resultados a tiempo real en entornos comunitarios.

Para poder aportar una nueva herramienta, los autores del presente estudio diseñaron inicialmente un test rápido en orina para personas en tratamiento con TDF -que se mostró exitoso- y en esta ocasión quisieron evaluar si su eficacia para medir la adherencia era útil también para TAF. Dado que las concentraciones de tenofovir administradas con TAF son menores que las administradas con TDF, los investigadores quisieron observar si los niveles en orina de tenofovir en personas en tratamiento con TAF se asociaban de algún modo a la probabilidad de tener supresión virológica.

Entre junio de 2019 y diciembre de 2021, un total de 83 muestras de orina de 67 personas con tratamientos basados en TAF de dos centros de atención primaria de San Francisco (EE UU) fueron analizadas en el presente estudio. Todos los participantes eran adultos. La edad promedio era de 45 años entre las personas con supresión virológica y de 55 años en aquellas con carga viral detectable. El 48% de los participantes eran de etnia negra, el 40% de etnia blanca y el 12% de etnia latinoamericana. La práctica totalidad de los participantes eran hombres.

Las pruebas de orina fueron analizadas en un laboratorio y se comparó si el hecho de tener niveles de tenofovir por encima o por debajo de los 1.500 ng/mL –el límite de detección de la prueba en orina– se asociaba de algún modo a la carga viral.

Un total de 68 de las muestras provenían de personas en estado de supresión virológica y 15 de personas con carga viral detectable. No se observaron diferencias significativas en función de los parámetros sociodemográficos analizados. La mediana de los niveles de tenofovir en orina era de 3.190 ng/mL en muestras de personas con supresión virológica y de 690 ng/mL entre aquellas con carga viral detectable.

El análisis estadístico permitió identificar que niveles de tenofovir en orina superiores a 1.500 ng/mL presentaron una fuerte correlación con la supresión virológica y, por tanto, con buenos niveles de adherencia. El valor predictivo positivo de encontrarse por encima de 1.500 ng/mL respecto a tener supresión virológica era del 91% (esto es, el 91% de las personas por encima de dicho umbral tenían carga viral indetectable). En cambio, el 63% de las personas con niveles inferiores a 1.500 ng/mL tenían carga viral detectable.

Los resultados del presente estudio evidencian que la prueba en orina evaluada –de la cual está prevista su comercialización el año que viene– sería útil tanto para personas en tratamiento con TAF como para aquellas con TDF (ya sea, en ambos casos, como tratamiento antirretroviral o como PrEP). Así, permitiría un buen seguimiento de la adherencia tanto a la estrategia terapéutica como preventiva en entornos comunitarios.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias:Johnson KA et al. Urine tenofovir levels predict viral suppression in patients on tenofovir alafenamide. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 204, 2023.

Johnson KA et al. Urine Tenofovir Levels Strongly Correlate With Virologic Suppression in Patients With Human Immunodeficiency Virus on Tenofovir Alafenamide-based Antiretroviral Therapy. Clinical Infectious Diseases, online ahead of print, 18 October 2022.

Bikinesi L et al. A low-cost, rapid urine test for tenofovir increases ART adherence and viral suppression. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 1038.5, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD