Diversos factores no relacionados con la infección por el VIH condicionarían el deterioro cognitivo observado en hombres

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El uso de cannabis sería uno de los factores más fuertemente asociados al deterioro cognitivo

Según un estudio holandés publicado en AIDS, detrás de la mayor frecuencia de casos de deterioro cognitivo observada en hombres con el VIH de mediana edad coexistirían una serie de factores que llevarían a concluir que el desarrollo del deterioro cognitivo tendría múltiples causas.

A lo largo de los últimos años una serie de estudios han evidenciado tasas elevadas de deterioro neurocognitivo de leve a moderado entre personas con el VIH (véanse La Noticia del Día 16/07/2013 y La Noticia del Día 14/03/2012). Tener buenos niveles de CD4 y carga viral indetectable fueron identificados en estos estudios como factores de protección, por lo que la replicación del VIH o sus consecuencias podrían desempeñar un papel importante en la evolución neurocognitiva de las personas con el VIH.

Sin embargo, algunos estudios (véase La Noticia del Día 15/07/2014) concluyeron que el VIH no sería el causante del deterioro neurocognitivo y que serían otros aspectos diferentes al virus los que podrían haber actuado como factores de confusión (consumo de alcohol, uso de drogas, etc.).

Para llevar a cabo un análisis más preciso del impacto del VIH y otros factores sobre el desarrollo del deterioro neurocognitivo, los autores del presente estudio utilizaron un tipo de análisis estadístico conocido como comparación normativa multivariable (MNC, en sus siglas en inglés). Esta técnica permite comparar los resultados de la población del estudio con los del promedio de la población de referencia de la misma edad. Así se pueden determinar de forma más precisa qué casos de deterioro neurocognitivo estarían vinculados al VIH y cuáles de ellos serían producto de otras causas que podrían estar actuando como factores de confusión.

Un total de 103 hombres con VIH del estudio AGEhIV fueron incluidos en el presente subestudio, que fue realizado entre 2011 y 2013. Todos los participantes tomaban terapia antirretroviral y se encontraban en estado de supresión virológica durante, al menos, los últimos 12 meses. En el estudio no se incluyó a personas con enfermedades neurológicas graves, afecciones de tipo psiquiátrico, uso actual de drogas intravenosas o uso diario de otras drogas recreativas (a excepción del cannabis). En el estudio se incluyó a 74 hombres sin VIH emparejados por edad con los participantes con el VIH, que actuaron como controles.

A partir de una amplia batería de tests de valoración neurocognitiva se concluyó que el 17% de los hombres con el VIH y el 5% de los controles presentaban deterioro cognitivo leve.

Entre los factores que se identificaron como significativamente capaces de disminuir la capacidad cognitiva se encontraban el uso de cannabis, tener diabetes, un índice cintura-cadera elevado, un bajo recuento de CD4 nadir o síntomas depresivos (p <0,05 en todos los casos).

Entre los factores considerados por el análisis como determinantes significativos de deterioro cognitivo se encontraban el uso de cannabis (p <0,001), tener historial de enfermedad cardiovascular (p= 0,014) y padecer insuficiencia renal (p= 0,017).

Los resultados del presente estudio muestran como el deterioro cognitivo en personas con VIH se ve condicionado por diversos factores tanto clínicos como de estilo de vida. Identificar estos factores y, en la medida de lo posible, modificarlos o –cuando sea posible– tratarlos podría reducir notablemente el impacto del deterioro cognitivo en personas con VIH. Por ello, podría ser muy beneficioso incluir la valoración de estos factores de riesgo de deterioro cognitivo en el seguimiento rutinario de las personas con VIH para prevenir la evolución de dicho deterioro y frenar su avance si ya ha tenido lugar.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Schouten J et al. Determinants of reduced cognitive performance in HIV-1 infected middle-aged men on combination antiretroviral therapy. AIDS, online edition.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD