gTt-VIH

  1. La noticia del día

Raltegravir se muestra seguro y eficaz en personas con VIH multirresistente

Casi la mitad de los participantes en un ensayo de fase II alcanzaron una carga viral indetectable a las 96 semanas

Raltegravir (Isentress®) es, por ahora, el único antirretroviral de la clase de los inhibidores de la integrasa disponible en el mercado. Aunque hay ensayos en curso para evaluar su empleo en pacientes naive (véanse La Noticia del Día 15/10/08 y 29/10/08), en la actualidad sólo está indicado en personas con experiencia en tratamiento.

Asimismo, la potencia de este fármaco y su peculiar modo de acción han generado esperanzas de que también sea eficaz en personas con VIH multirresistente, como sugerían los resultados a las 48 semanas del Protocolo 005, un ensayo de fase II para evaluar la eficacia y la seguridad de raltegravir en 178 personas con virus resistentes a tres clases de antirretrovirales, cargas virales superiores a 5.000 copias/mL y recuentos de CD4 por encima de 50 células/mm3 (véase La Noticia del Día 10/10/07).

La presentación de los resultados a las 96 semanas de este estudio en el Congreso sobre Desarrollo de Fármacos para Terapias Antirretrovirales del VIH (HIV DART, en sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en Río Grande [Puerto Rico], ha confirmado estas expectativas.

En un análisis por intención de tratamiento, casi la mitad de los participantes en el ensayo alcanzó una carga viral [CV] indetectable (inferior a 50 copias/mL), mientras que nueve (9,6%) de las 94 personas que continuaron tomando raltegravir en la fase abierta del ensayo experimentaron un rebote viral por encima de las 50 copias después de la semana 48.

Los participantes se distribuyeron aleatoriamente para recibir o bien 200, 400 ó 600mg de raltegravir dos veces al día (n=133), o bien placebo más una terapia de base optimizada (TBO).

El tiempo medio bajo terapia antirretroviral antes de entrar en el ensayo había sido de unos 9 años y la carga viral media al inicio del estudio, de 4,7log10 copias/mL. Más del 60% de los pacientes presentaba un marcador de sensibilidad genotípica (GSS, en sus siglas en inglés) de 0, lo que significa que los fármacos que tomaron en combinación con raltegravir tenían, previsiblemente, poca o nula actividad anti-VIH. En concreto, más del 90% de las personas en el estudio tenían un GSS y un marcador de sensibilidad fenotípica de 0 para los inhibidores de la proteasa (IP).

Después de una comparación a doble ciego entre raltegravir y placebo durante 24 semanas, todos los participantes -incluyendo los del grupo de placebo- pasaron a tomar 400mg de raltegravir dos veces al día, con lo que el estudio se convirtió en abierto.

Noventa y cuatro pacientes que comenzaron el ensayo tomando raltegravir continuaron hasta completar las 96 semanas. Un total de ocho habían abandonado el estudio entre la semana 48 y la 92 (tres a causa de falta de eficacia, dos debido a efectos adversos y tres por otros motivos).

Entre la semana 48 y la 96, los investigadores comunicaron un caso grave de trombocitopenia [bajo recuento de plaquetas] vinculado al tratamiento, así como un carcinoma epidermoide anal (o carcinoma de células escamosas del ano) sin relación con los fármacos del estudio.

En un análisis por intención de tratamiento, la tasa de respuestas basada en las 133 personas que comenzaron el ensayo tomando raltegravir fue la siguiente (intervalos de confianza del 95% [IC95%]):



 

CV <400 copias/mL

CV <50 copias/mL

Semana 48

68% (59-76%)

55% (46-64%)

Semana 96

55% (46-64%)

48% (40-57%)

Cuatro de las 6 personas que cambiaron de placebo a 400mg de raltegravir dos veces al día después de la semana 24 y continuaron el tratamiento hasta la semana 96 alcanzaron una carga viral inferior a 50 copias/mL. En un análisis por extrapolación de la última observación [una técnica que sustituye los valores ausentes tras la pérdida de seguimiento de un participante con la última medición disponible] entre las personas que empezaron el ensayo con raltegravir, los niveles de CD4 aumentaron una media de 96 células/mm3 (IC95%: 71-121) a la semana 48 y 104 células/mm3 (IC95%: 76-131) a la semana 96.

Entre los participantes que recibieron raltegravir durante todo el ensayo, treinta y dos (41%) de los 79 que no tomaron enfuvirtida (T-20, Fuzeon®) como parte de la TBO y cinco (36%) de los 14 que ya tenían experiencia con este fármaco pero que lo volvieron a tomar tuvieron una carga viral por debajo de 50 copias/mL a la semana 96. Por el contrario, veintiséis (84%) de las 31 personas que recibieron enfuvirtida por primera vez con raltegravir tuvieron una carga viral inferior a 50 copias/mL a la semana 96. De las sesenta y ocho  personas que tomaron raltegravir con un GSS inicial de 0, treinta y una (46%) presentaron menos de 50 copias/mL a la semana 96, en comparación con veintinueve (58%) de las cincuenta cuyo GSS era de 1 ó 2.

Por último, entre las nueve personas que experimentaron un rebote de la carga viral por encima de 50 copias/mL tras la semana 48, cuatro presentaron una mutación de la integrasa en la posición Q148 y una en la N155H. En estos cinco pacientes también se detectaron mutaciones secundarias en la integrasa.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.

Referencias: Gatell J, Nguyen BY, Grinsztejn B, et al.  96-week efficacy and safety of raltegravir in treatment-experienced patients. HIV DART 2008, December 9-12, 2008, Rio Grande, Puerto Rico. Abstract 35.

Grinsztejn B, Nguyen BY, Katlama C, et al. Protocol 005 Team. Safety and efficacy of the HIV-1 integrase inhibitor raltegravir (MK-0518) in treatment-experienced patients with multidrug-resistant virus: a phase II randomised controlled trial. Lancet. 2007; 369:1.261-1.269.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30